30 dic. 2013

Newsletter de APIBA, Diciembre 2013

La Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires, Asociación Civil sin fines de lucro, Personería Jurídica C.7111, Res. 8524/79, difunde su gacetilla de diciembre de 2013. 

Enlace aquí


Versión PDF aquí

27 dic. 2013

Taller de escritura académica: “Sharing ELT theory and practice: Writing for an academic journal. Workshop and Q&A session” (Emb Británica - FAAPI - ASPI Santa Fe - APIZALS - APIBA)

Organizan:
·      Embajada Británica
·      FAAPI (Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés)
con la colaboración de:
·      ASPI Asociación de Profesores de Inglés de Santa Fe
·      APIZALS Asociación de Profesores de Inglés de Zona Andina y Línea Sur
·      APIBA Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires

FAAPI ofrecerá un taller de escritura académica en el marco de la promoción de AJAL (Argentinian Journal of Applied Linguistics), revista académica de FAAPI. El taller estará a cargo de Graham Hall, editor del ELT Journal. Luego del taller habrá un panel de preguntas y respuestas integrado por:

·      En Río Negro (APIZALS): Magdalena Zinkgraf, María Palmira Massi, Darío Luis Banegas, y Graham Hall.
·      En Santa Fe (ASPI): María de las Mercedes Luciani, Raquel Lothringer, María Susana Ibañez, Darío Luis Banegas, y Graham Hall.
·      En Buenos Aires (APIBA): Cristina Banfi, Melina Porto, Darío Luis Banegas, y Graham Hall.

Idioma: Inglés

Destinatarios: Profesores de inglés, traductores, alumnos del último año del profesorado de inglés

Fechas / Horarios / Sedes:

·      10 de marzo de 2014, de 17 a 19.30 hs, Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral, San Jerónimo 1750, Santa Fe
·      12 de marzo de 2014, de 9.30 a 12 hs, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue, Mendoza 2151, General Roca, Río Negro
·      13 de marzo de 2014, de 17.30 a 20 hs, I.E.S. en Lenguas Vivas “J.R. Fernández”, Carlos Pellegrini 1515, CABA

ACTIVIDAD GRATUITA
Se entregarán certificados de asistencia.

BECAS:
La Embajada Británica en Buenos Aires entregará 20 (veinte) becas de hasta AR$ 1.500 a profesores de inglés que sean miembros activos de una de las asociaciones que integran FAAPI para asistir al evento “Sharing ELT theory and practice: Writing for an academic journal”. El dinero podrá ser utilizado para transporte y/o alojamiento a reembolsarse contra comprobantes. Los interesados deberán completar el formulario disponible en www.faapi.org.ar/ajal/faapinews.html. Un tribunal de profesionales elegirá a los 20 becarios. No pueden inscribirse a la beca miembros de las Comisiones Directivas de las Asociaciones o miembros del equipo editorial de AJAL.
Plazo: 20 de enero de 2014. Resultados: 10 de febrero de 2014.



Inscripción y más información: www.faapi.org.ar/ajal/faapinews.html

Nueva CD y mensajes institucionales APIBA

La Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA) informa acerca de la renovación de su Comisión Directiva:

Presidente: Virginia López Grisolía
Vice-Presidente: Jorge Ghenadenik
Secretaria: Romina Nulhem
Tesorera: Cecilia Cicolini
Protesorero: Cristian Colucci
Vocales:
Diana Scholnicov
Mariángeles Portilla
María Luisa Ghisalberti
Laureana Moreno

Ver mensajes institucionales recientes AQUÍ

Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires

Grupos  electrónicos: Difusión - Socios  


19 dic. 2013

Alumnos/as becados/as por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

Los alumnos de 7° grado Sofía Noemí Monges Vega, de la Escuela 1 DE 1 “Juan José Castelli”; Agustín Emanuel Olivos Frías, de la Escuela 14 DE 2 “Juan Martín de Pueyrredón”; Mery Hualipa Cruz, de la Escuela 18 DE 4 “Provincia de La Rioja” y  Camila Nató, de la Escuela 20 DE 17 “Pedro Medrano” han recibido una beca de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires para continuar allí con sus estudios de italiano.

Todos ellos han cursado su escolaridad primaria en escuelas plurilingües con italiano como primera lengua extranjera y, desde ahora, tendrán la posibilidad de seguir profundizando el aprendizaje de esa lengua.

¡Felicitaciones a los cuatro!


Coordinación Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Esmeralda 55 - 8º Piso Contrafrente 
Tel: 4339-1869 
E-mail: escuelaspluri@buenosaires.gov.ar
  

16 dic. 2013

La D.O.L.E. les desea... ¡DULCES FIESTAS!


Agradecemos los cálidos mensajes recibidos al pie y deseamos a la comunidad de docentes y profesionales de lenguas un 2014 pleno de logros y metas alcanzadas.

Cordialmente,

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Dirección General de Planeamiento Educativo
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4339-1869

Publicaciones APIBA 2013

Durante 2013 la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA) presentó las siguientes publicaciones, disponibles en apiba.org.ar/nuestra-asociacion/publicaciones

Con motivo del 40º Aniversario, en 2012 la Comisión Directiva solicitó al historiador Dr. Raymond Day la reedición de la Historia de APIBA, encargada por primera vez por la Comisión Directiva en 2002 en ocasión del 30° Aniversario:
1.      Day, Raymond A. Forty Years of Teaching English: APIBA 1971-2011. A History of the Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires. Buenos Aires: APIBA. ISBN: 978-987-20307-2-8

Congreso FAAPI 2013:
2.      E-book FAAPI 2013. Roots & routes in language education: Bi-multi-plurilingualism, interculturality and identity. Selected papers from the 38th FAAPI Conference. Editores: Darío Banegas y Laura Renart. ISBN 978-987-20307-0-4

Se publicaron Folletos / Resúmenes online de presentaciones dictadas en el 38° Congreso FAAPI, en el marco del Trayecto Capacitación para Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, “Los SI y los NO de una Asociación de Profesores de Inglés (API)”, 27-28 septiembre de 2013:
3.      Barchuk, Lucas y Laura Copteleza. 2013. "Voluntariado para APIs: los SI y los NO". Con el apoyo de AFS Programas Interculturales
4.      Gullco Groisman, Susana. 2013. “Algunas reflexiones sobre la dinámica de los grupos pequeños
5.      Thomson, María Cristina. 2013. "Aspectos Institucionales de una API: los SI y los NO"

Socias de APIBA / Miembros del SIG Temas Profesionales han producido:
6.      El inglés para mí y para mis hijos”. Este breve artículo brinda información general sobre los aspectos que debe evaluar quien desea tomar clases de inglés, teniendo en cuenta características del docente, intereses del aprendiz, tiempo disponible, etc.
7.      La biodata”. Requerimientos básicos para redactar una biodata.
8.       “El Valor del título docente”. Recopilación de Graciela C. Moyano y Cinthia P. Smith.
9.      "Horas Extracurriculares o Extra-Programáticas ". Material recopilado por María Luisa Ghisalberti, Graciela C. Moyano,  Cinthia P. Smith y Ana Belén Tur. El documento expone las características del empleo docente en las escuelas privadas bajo la denominación “horas extraprogramáticas / extracurriculares” y da cuenta de las diferencias que existen con las horas curriculares.

APIBA agradece a todos los autores por su valioso trabajo ad honorem en apoyo a la Asociación.

Puede dejar sus comentarios sobre una o más publicaciones AQUI

Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires


Grupos  electrónicos: Difusión - Socios  

Cursos de ADAS (Lenguas de Señas Argentina) en verano

Idioma: Lengua de Señas Argentina

Ver el afiche de los cursos de ADAS, Asociación Civil de Artes y Señas




Información sobre el Ingreso al Profesorado de Inglés del INSPT – UTN

Está abierta la inscripción para las carreras de:

- Profesor en Disciplinas Industriales, Especialidad Inglés e Inglés Técnico
- Profesor de Inglés para la Educación Inicial y Primaria

en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Universidad Tecnológica Nacional.

De lunes a viernes de 10 a 19 horas hasta el 20 de diciembre de 2013, y a partir del 3 de febrero hasta el 14 de marzo 2014.

Lugar: Av. Triunvirato 3174, C.A.B.A. (Estación Tronador de la Línea B de subterráneos)

Más información: (011) 4552-4176/6027 (Internos 107 y 130)

ACTIVIDAD GRATUITA




Ganadores nuevas Becas Fulbright - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Profesores de Inglés: Pasantía como Asistente de Idioma y Curso de Capacitación

Felicitamos a los docentes ganadores de las nuevas Becas ofrecidas conjuntamente por la Comisión Fulbright y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Profesores de Inglés.

El Programa Fulbright – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una iniciativa para promover la capacitación de jóvenes profesores de inglés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante pasantías y cursos de capacitación en instituciones educativas de nivel superior (colleges y universidades) en los Estados Unidos. Ver http://politicalinguisticagcba.blogspot.com.ar/2013/09/becas-fulbright-gobierno-de-la-ciudad.html

NÓMINA DE GANADORES BECA 1: Pasantía como Asistente de Idioma

En el marco de este convenio, se otorgaron dieciséis (16) becas a jóvenes profesores de inglés de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal o privada y a egresados de Profesorados terciarios y universitarios de Inglés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar pasantías de nueve meses. Los docentes ganadores se desempeñarán como asistentes de idioma español y realizarán actividades de desarrollo profesional en las universidades o instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América. Ver http://fulbright.edu.ar/becas/para-profesores/gobierno-bsas-ingles/

1.      Álvarez, Héctor
2.      Balo, María Soledad
3.      Fetta, Romina
4.      Geraghty, Ailén
5.      La Salvia, Denise
6.      Lentini, Cintia
7.      Mascitti, Silvina
8.      Morginstern, Ailén
9.      Penacca, María Lujan
10.   Rovera, Natalia
11.   Solis, Yohana
12.   Trabattoni, Natalia
13.   Trabattoni, Valeria
14.   Ubieta, Daniela
15.   Veiga, Maria Jimena
16.   Yuvero, Florencia
……

NÓMINA DE GANADORES BECA 2: Curso de Capacitación

En el marco de este convenio, se otorgaron veinte (20) becas a profesores de inglés de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asistir a un programa de capacitación de 6 semanas (19 de enero al 28 de febrero de 2014), English Language Certificate Program, en The Language Connection, St. John’s University, Ciudad de Nueva York, EEUU.

Los participantes recibirán entrenamiento en áreas tales como el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza centrada en el estudiante y la enseñanza comunicativa, el uso de nuevas tecnologías. Los participantes también visitarán Programas de Inglés como Segunda Lengua en escuelas locales donde observarán las clases y podrán interactuar con maestros. Los becarios desarrollarán y presentarán lecciones modelo en comunicación oral, lectura académica, escritura y vocabulario. También desarrollarán una estrategia para compartir sus experiencias con sus colegas a su regreso. El programa tendrá también componentes culturales, incluyendo interacciones con líderes de la comunidad, visitas a familias y recorridos a atracciones locales. Ver http://fulbright.edu.ar/becas/para-profesores/gobierno-bsas-ingl%C3%A9s-corto/

1.      Barrionuevo, Eliana Mariel
2.      Bize, Daniela
3.      Bravo, Mauro Alberto
4.      Bromberg, Leonardo
5.      Cinalli, Pablo
6.      Coria, José Francisco
7.      Dietrich, Andrés
8.      Espasandin, Sabrina
9.      Fernandez, Angela Vanesa
10.   Fernandez, Moira Lilia
11.   Ferrara, Candelaria
12.   Ignazzi, Melina
13.   Jacovkis, Lina Gabriela
14.   Mangini, Romina
15.   Martin, Brenda
16.   Portilla, Mariángeles
17.   Ramirez, Ana María
18.   Sambuelli, Romina
19.   Sueiro, Karina
20.   Tchobanian, Anahid



Consultas: info@fulbright.com.ar

Comisión Fulbright Argentina
Viamonte 1653 2º (C1055ABE)
Buenos Aires, Argentina
Tel (54-11) 4814-3561/1956 o 4811-1494
Facebook / Twitter      


Convocatoria edición especial A.J.A.L.: “De la tradición oral a la literatura electrónica: teoría, crítica y enseñanza”

Revista Académica de FAAPI, Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés

Se reciben manuscritos para la edición especial: “From the oral tradition to electronic literature: theory, criticism and teaching.” Son bienvenidos artículos de investigación, reseñas, y escritos prácticos sobre experiencias en el aula.

Plazo: 30 de enero de 2014

Indicaciones para autores: www.faapi.org.ar/ajal/instructions.html




13 dic. 2013

Convocatoria / Call for Papers: III Congreso Nacional "El conocimiento como espacio de encuentro" (UNCo)

Organiza: Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue

Fecha: 14, 15 y 16 de agosto de 2014

Lugar: Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, Mendoza y Perú, General Roca, Río Negro

Todas las lenguas

Destinatarios: Profesionales de las lenguas

“Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad: Un acercamiento desde la educación, traducción e investigación”

OBJETIVO: Ofrecer un espacio para promover el intercambio y la difusión del conocimiento en las distintas áreas de estudio de los profesionales de inglés y otras lenguas ha sido el motor que nos impulsa desde las primeras Jornadas de la entonces Escuela Superior de Idiomas en el año 2005. Con el espíritu de continuar fortaleciendo el vínculo entre la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue y la comunidad, los convocamos a participar de este espacio de encuentro donde esperamos poder continuar compartiendo experiencias y producciones con todos ustedes.

ÁREAS TEMÁTICAS:
- Cultural Issues and Diversity in Teaching and Translating/ Cultura y diversidad en la enseñanza y la traducción
- Teaching Second and Foreign Languages/ Enseñanza de lenguas segundas y extranjeras
- ICTs in Teaching and Translating / Las TICs en la enseñanza y traducción
- Translation and Interpreting / Traducción e interpretación
- Language Acquisition / Adquisición del lenguaje
- Formal and Applied Linguistics / Lingüística teórica y aplicada
- Literatures in English / Literaturas en inglés
- Meaningful learning at all educational levels/ Aprendizajes significativos en todos los niveles educativos

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN
Los presentadores deberán optar entre las siguientes modalidades:
a. Taller de 90 minutos
b. Ponencia de 30 o 60 minutos
c. Posters

NO SE ACEPTARÁ LA LECTURA DE LOS TRABAJOS EN NINGUNA DE LAS MODALIDADES.

Los alumnos que quieran participar podrán hacerlo presentando un poster relacionado a cualquiera de las áreas temáticas.

INSCRIPCIÓN y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: congresofadel@yahoo.com.ar

1) El formulario de inscripción (que encontrarán al final del texto) hasta el
21 de marzo de 2014. Dicho formulario debe incluir la siguiente información:
- título del trabajo, nombre del autor(es), institución a la que pertenece(n) y dirección de e-mail.
- duración y modalidad de la presentación
- requerimientos técnicos (DVD, cañón de proyección, computadora, etc.)
- resumen de 1 página (tamaño A4 – Letra arial 11 – Interlineado 1,5 – 2 cm. de margen) en el idioma en que se dictará la ponencia (y su equivalente en español si fuera en otro idioma)
- bibliografía de referencia
- CV abreviado de hasta 10 líneas en castellano.

Quienes deseen presentar un poster sólo incluir en el formulario:
- título del trabajo, nombre del autor(es), institución a la que pertenece(n) y dirección de e-mail.
- resumen de 1 página (tamaño A4 – Letra arial 11 – Interlineado 1,5 – 2 cm. de margen) en el idioma en que se diseñará el poster (y su equivalente en español si fuera en otro idioma)
- bibliografía de referencia
- CV abreviado de hasta 10 líneas en castellano.

1) Formulario para el Comité Evaluador que encontrarán en el archivo adjunto.

Se notificará de la recepción de los formularios por e-mail en un período no mayor a los 5 días hábiles. Si no se le enviara aviso de recibo dentro de dicho período, agradecemos re-envíe todo lo solicitado por el mismo medio.
Una vez evaluados los resúmenes, la aceptación del trabajo propuesto se notificará por correo electrónico hasta el día 4 de abril de 2014.
Al igual que en ediciones anteriores, la asistencia a nuestro Congreso otorgará puntaje docente.
Este año también se compilarán los trabajos y presentaciones en actas en CD con ISBN. Para postular su trabajo para la publicación con referato deberá enviarlo hasta el día 9 de junio de 2014.

ARANCELES Hasta 10/05 Hasta 07/07
Presentador externo 400 600
Presentador UNCo 300 400
Presentador poster 200 300
Alumnos 100 150

La inscripción podrá abonarse en efectivo en la sede de la Facultad de Lenguas de la Universidad del Comahue (Contacto: Mercedes Fernández Beschtedt) o por depósito en la cuenta corriente de la Facultad de Lenguas del Banco Credicoop Cuenta 191-238-000002/5, CBU 1910238055023800000250, en cuyo caso la inscripción sólo se hará efectiva contra recibo del comprobante por fax (0298-4422057) o e-mail (unlugardencuentro@yahoo.com.ar).

LUGAR
El punto de encuentro volverá a ser la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, Mendoza y Perú, General Roca. Para mayor información y consultas: unlugardencuentro@yahoo.com.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Titulo del trabajo
Autor 1
Filiación institucional
Dirección electrónica
Dirección Postal
CV
Autor 2
Filiación institucional
Dirección electrónica
Dirección Postal
CV
Modalidad
Duración
Requerimientos técnicos
Resumen
Bibliografía de referencia
¿Desea someter su trabajo a evaluación para su publicación en actas?

IMPORTANTE: Enviar el formulario a: congresofadel@yahoo.com.ar 

ACTIVIDAD ARANCELADA 



12 dic. 2013

Concierto en vivo Escuela plurilingüe Nº 3 DE 20º


El martes 10 de diciembre a las 14hs  la escuela "República Francesa" Nº 3 DE 20 (de modalidad plurilingüe francés-inglés) transmitió en vivo el concierto de sus alumnos en el que incluyeron canciones en francés. Participaron también, los alumnos de la escuela N° 17 DE 20 "Carlos Morel" guiados por su profesor Juan José Francione


El concierto puede verse y escucharse en http://conciertoescuela3.blogspot.com.ar/ 

y en YouTube:



Ver comentarios en twitter  #conciertoescuela3



Coordinación Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Esmeralda 55 - 8º Piso Contrafrente 
Tel: 4339-1869 
E-mail: escuelaspluri@buenosaires.gov.ar

Inscripción para el examen de ingreso al Profesorado en Inglés para la Enseñanza en los Niveles Inicial y Primario del IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"

Entre los días lunes 3 y viernes 7 de febrero de 2014 se realizará la pre-inscripción online www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/inscripcionescolar/terciario.html para el examen de ingreso al Profesorado en Inglés para la Enseñanza en los Niveles Inicial y Primario del IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". Los días jueves 13 y viernes 14 de febrero de 2014, los postulantes deberán revalidar su inscripción presentando la documentación pertinente requerida. El examen de ingreso tendrá lugar los días lunes 24 de febrero (escrito) y viernes 28 de febrero (oral).

Prof. Daniel Ferreyra Fernández
Jefe de Carrera del Profesorado en Inglés
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
Av. Carlos Pellegrini 1515
Tel: 4322-3992 / 96 / 98

ANEXO POMPEYA Profesorado en Inglés para la Enseñanza en el Nivel Inicial y Primario

El día 2 de diciembre la profesora Paula López Cano, Regente del Nivel Superior y el profesor Daniel Ferreyra Fernández, Jefe de Carrera del Profesorado en Inglés, visitaron la Escuela Técnica Número 33 "Fundición Maestranza del Plumerillo", donde se dicta el curso de preparación para el examen de ingreso al Anexo del Profesorado en Inglés para la Enseñanza en los Niveles Inicial y Primario del IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" en el Distrito Escolar 19, a cargo de la profesora Romina Mangini.  

Durante esta visita, que se extendió por aproximadamente cuarenta minutos, los profesores López Cano y Ferreyra Fernández respondieron consultas por parte de los postulantes que se encuentran realizando dicho curso, principalmente sobre temas relacionados con la inscripción y fechas del examen de ingreso, las características y componentes de éste último, los contenidos a cubrir durante el curso de preparación,  los criterios de evaluación, la inscripción a la carrera online, la documentación requerida para la inscripción, el sistema de equivalencias, el uso de la plataforma Edmodo, entre otros temas.

El curso de preparación que se dicta en la Escuela Técnica Número 33 continuará hasta el 20 de diciembre y reiniciará el día 14 de febrero de 2014. Durante el verano, los postulantes que están realizando este curso podrán continuar su preparación para el examen de ingreso utilizando material online. 

Ver FOTOS  y leer/descargar las DIAPOSITIVAS de la charla Informativa del 11/11/13

11 dic. 2013

Relevamiento de docentes idioma chino

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires invita a los docentes con dominio del idioma chino a acercar sus datos con el objetivo de conformar una base de interesados en participar en proyectos relacionados con la enseñanza del idioma chino.

Los interesados por favor completar este formulario online y enviar un mensaje a idiomas@buenosaires.gob.ar adjuntando su CV.

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4339-1869

Área Curricular de Materias Especiales: Convocatoria Concurso de Ingreso 2013

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento con lo normado  en la  Ordenanza Nº 40593 y su Reglamentación, comunica que  la Junta de Clasificación Docente del Área Curricular de Materias Especiales llevará a cabo la elección de vacantes para los Concursos de Ingreso,  a todos los aspirantes que realizaron su inscripción de Ingreso a la Docencia - Año 2013 -  
Podrán acceder al detalle de dicha convocatoria en nuestra web:
https://sites.google.com/site/informaciondocente/edictos-y-convocatorias

Edicto Ingreso Curricular AQUI

IDIOMA EXTRANJERO

Fecha: 17 de diciembre de 2013

Lugar: Escuela Nº 4 DE 12º, Caracas 1249.

Horarios: Escalfón “B” 8,00 hs

Escuelas Plurilingües 8,30 hs


Escalfón “A” 9,00 hs

Información Docente
Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente


Tercera Convocatoria - III Congreso Nacional de Pedagogía, Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad de Los Lagos, Chile

Lema: “Nuevos escenarios y nuevos desafíos para lectura y la escritura en la educación chilena”

Organiza: Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Arte, Escuela de Pedagogía

Fecha: 24-25-26 de abril de 2014

Conferencistas:

Amos Paran: PhD, MA (Applied Linguistics), MA (Education and International Development:
Distance Education), Institute of Education, University of London. Ha dirigido talleres de
formación de docentes en Vietnam, Uzbekistán, Israel, Suiza, España, Francia y Chile.
Pertenece al consejo asesor de varias revistas especializadas, y su último libro es "Testing the untestable y language education" co-editado con Lies Sercu y publicado por Multilingual
Matters.

Gabriel Díaz Maggioli: Director Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en The New School University, Nueva York, Estados Unidos. Su área de investigación es la pedagogía de la formación docente sobre la cual ha publicado varios artículos y libros, siendo Teaching Language Teachers: Scaffolding Professional Learning el más reciente.

René Venegas Velásquez: Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Sus áreas de investigación son: estudios del significado asistido por herramientas
computacionales, análisis textual, estudios del discurso profesional y argumentación. El
profesor Venegas realiza asignaturas de pregrado y postgrado dicha universidad.

Los objetivos de este congreso son los siguientes:

Objetivo General:
Incentivar la reflexión científica para un quehacer pedagógico que promueva la lectura
y la escritura en diversas áreas del conocimiento, de forma contextualizada e informada, con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes chilenos de los niveles de enseñanza prebásica, básica, media y educación superior.

Objetivos Específicos:
- Reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el
contexto educativo nacional y los desafíos que debe afrontar el país en estos temas.
- Promover la discusión y análisis de experiencias didácticas y de investigación de forma
interdisciplinaria.
- Movilizar el conocimiento y la experticia en la enseñanza- aprendizaje de la lectura y la
escritura en diversas áreas del conocimiento.
- Promover la innovación y la investigación en el aula.
- Promover la creación de redes interdisciplinarias de profesores e investigadores en el
ámbito de la lectura y escritura en el currículum.
- Analizar la actualidad en temas educativos con el fin de discutir implicancias y
proponer innovaciones que contribuyan al mejoramiento del sistema educacional
chileno.
Invitamos a los docentes y académicos que quieran compartir sus experiencias e
investigaciones a participar de este encuentro enviando sus ponencias bajo el tema: “nuevos
escenarios y nuevos desafíos para la lectura y la escritura en la educación chilena”,

Áreas temáticas:
- Formación de profesores
- Cultura e interculturalidad
- Educación y Tecnologías de la información
- Innovación en metodología y evaluación de los aprendizajes
- Discurso Académico
- Discurso Multimodal
Los temas anteriores no son excluyentes, por lo tanto, se puede enviar ponencias en otros
temas afines y relevantes a los objetivos de este congreso.
Los interesados en presentar trabajos deben enviar un resumen de su ponencia de no más de
300 palabras. El resumen de la ponencia debe incluir el problema, la metodología, resultados y discusión, además de tres palabras claves y el área temática en el que se inscribe.

Los interesados en participar de la jornada de presentación de libros pueden hacer llegar su
propuesta a la comisión organizadora en los mismos plazos y utilizando los mismos medios de contacto.

Plazo: Última fecha para el envío de resúmenes: 3 de enero de 2014. Enviar a
congresopedagogia@ulagos.cl


Mayor información podrán encontrar en nuestra página web: www.congresounesco.ulagos.cl