31 oct. 2014

Ricardo III en el Teatro Shakespeare (GCABA)

Ricardo III - Teatro Shakespeare instalado en el Parque Thays, Recoleta.
Obra protagonizada por Gabriel Goity, María Comesaña y Cristina Pérez, entre otros.

Funciones: Hasta el Domingo 7 de diciembre
Todos los Sábados a las 19:30hs y los Domingos 17:30hs.
NOTA: Domingo 2/11 no hay función

ACTIVIDAD GRATUITA con previa reserva.

Más información y reservas:  www.ricardotercero.com.ar



Ciclo de cine portugués (Casa do Brasil – Instituto Camões)

Espacio Audiovisual Casa do Brasil – Escola de Línguas          
Ciclo de cine portugués - Portugués, una lengua, muchas culturas.

Con la colaboración de Camões, Instituto da Cooperação e da Língua

Programa Noviembre 2014 – Viernes 19hs
Con subtítulos en español
ACTVIDAD GRATUITA

Viernes 7 de noviembre – 19h
Alice
De Marco Martins
Con Nuno Lopes, Beatriz Batarda, Miguel Guilherme, Ana Bustorff
2005 – 102 min – Drama
Transcurrieron 193 días desde que Alice fue vista por última vez. Todos los días Mario, su padre, sale de la casa y repite el mismo camino que hizo el día en que desapareció. La obsesión por encontrarla lo lleva a instalar una serie de cámaras en la calle. En medio de todos aquellos rostros, de la multitud anónima, Mario busca una pista, una ayuda, una señal…
Algunos Premios:
Festival de Cannes, Francia (2005) – Prémio Regards Jeunes – Mejor película
Festival de Cinema Luso-Brasileiro, Portugal (2005) – Premio Revelación y Mejor Actor (Nuno Lopes)
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina (2006) – Mejor Realización, Mejor Fotografía y Premio FIPRESCI para Mejor Película

Viernes 14 de noviembre – 19h
Lisboetas
De Sérgio Tréfaut
2004 – 100 min – Documental
Lisboetas es un documental sobre la inmigración que cambió a Portugal. Es el retrato de un momento único en que el país y la ciudad entraron en un proceso de irreversible transformación. Es un viaje a una ciudad desconocida, a un país escondido, a lugares donde nunca fuimos y que están acá. Es un film incómodo que deja muchas cuestiones abiertas.

Premio:
Festival Indielisboa – Premio Mejor Película Portuguesa

Viernes 21 de noviembre – 19h
Fados
De Carlos Saura
2007 - 90 min. - documental
Música de  Mariza, Camané, Carlos Do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso, Miguel Poveda, Chico Buarque, Lura, Toni Garrido
Después de "Flamenco" (1995) y "Tango" (1998) –nominada al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con "Fados". Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, "Iberia", "Flamenco", "Tango"... se apoyaba en la danza, en Fados refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.

Viernes 28 de noviembre – 19h
Aquel Querido Mes de Agosto
de Miguel Gomes
2008 – 147 min – Drama – Romance – Falso documental
Con Sonia Bandeira, Fábio Oliveira, Joaquim Carvalho, Andreia Santos, Manuel Soares 
Subtítulos en portugués
En el corazón del Portugal montañoso, el mes de agosto reúne un gran gentío y alboroto. La gente vuelve a su país, tiran fuegos artificiales, luchan contra los incendios, hacen karaoke, se lanzan desde puentes, cazan jabalíes, beben cerveza, hacen hijos. Es, además, una crónica sobre las relaciones sentimentales entre un padre, su hija y un primo, integrantes del grupo musical " Amor y música".
Premios 2009
 BAFICI: Mejor película

La casa se reserva el derecho de permanencia y admisión en el espacio.

Casa do Brasil - Escola de Línguas
Av. Callao 433 8º P (1022), CABA
Espacio Audiovisual 1° piso (timbre 8°)- CABA
Buenos Aires – Argentina
Tel. (54 11) 4371.7063 / 3660 / 6634
audiovisualcasadobrasil@gmail.com



30 oct. 2014

Encuentros de Noviembre APIBA SIGs (Grupos de Interés Especial de APIBA)

Organiza: Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA)

Idioma: Inglés

- Language & Phonology SIG
- Methodology SIG
- Reading Group / Literature SIG
- e-Teaching and Learning SIG (e-TL SIG)
- SIG Temas Profesionales
- Young Learners’ SIG

Ver fechas, lugares y temarios de los encuentros de NOVIEMBRE en http://www.apiba.org.ar/index.php/sigs-timetable

Destinatarios:
1.      Socios de APIBA y de otras APIs federadas a FAAPI
2.      Profesores en Inglés (con título oficial) que deseen asociarse a APIBA. Preguntas Frecuentes APIBA en http://www.apiba.org.ar/quienes-somos/faqs - Consultas membresía: info@apiba.org.ar
3.      Estudiantes de Profesorado de Inglés (ver Programa APIBA Junior)
4.      Todo/a interesado/a en la enseñanza del Inglés que desee acercarse a la Asociación

ACTIVIDAD GRATUITA para Socios de APIBA, de APIs federadas y estudiantes de Profesorado en Inglés. Bono contribución para otros: $50 por encuentro

Preguntas Frecuentes SIGs APIBA AQUI

Consultas: sigs@apiba.org.ar

Más información: www.apiba.org.ar


Festival "Celebrating Shakespeare": Seminario: “Playing (with) Shakespeare” (IES LV JRF-APIBA)

Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas ofrece el Programa: "Celebrating Shakespeare", un ciclo de charlas y conferencias sobre el escritor británico.

PRÓXIMA ACTIVIDAD: Seminario: “Playing (with) Shakespeare”

Organizan:
-        IES en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”
-        APIBA - Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires

Fecha: lunes 3 de Noviembre de 2014
Horario: 17:45 a 20:30 hs
Lugar: IES LV JRV, Av. Carlos Pellegrini 1515. CABA

Idioma: Inglés

Destinatarios: Profesores en actividad, estudiantes de profesorado


ACTIVIDAD GRATUITA

Consultas: info@apiba.org.ar

Sin inscripción previa, hasta colmar la capacidad de la sala.

Ver y descargar el Programa completo del Ciclo “Celebrating Shakespeare” AQUI


Jornadas sobre Traducción e Investigación (UB - CTPCBA)

Organizan:
-        Facultad de Lenguas de la Universidad de Belgrano
-        Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires

Lugar: Universidad de Belgrano, Torre Universitaria, aula 4.1, piso 4 (Zabala 1837, CABA).

Fecha, horario, temas, oradores:

Viernes 14 de noviembre, 15 a 20 hs: “Perspectivas y Estrategias para la Traducción”
Sesión coordinada por el grupo de lingüística y traducción de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Belgrano y por el grupo de traducción del PICT Tipo A 2013-0568 de la Universidad de Buenos Aires.
Oradores: A. Vicente (UBA y UB), N. Giollo (UBA, IESLV JRF), I. Rodríguez Villegas (ENSLV S. Spangenberg),
G. Berisso (Fundación Litterae), S. Murias (UBA), R. Albornoz (UB) y R. Chiesa (UB).

Sábado 15 de noviembre, 9 a 13 hs: “Translation: Professional Practice and Research”
Sesión coordinada por la cátedra Jorge Luis Borges de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Belgrano.
Oradores: Doctora Sandra Hale (University of New South Wales, Australia).


ACTIVIDAD ARANCELADA
Arancel por jornada: $80.
Arancel por ambas jornadas: $130.

Inscripción: en www.traductores.org.ar o personalmente en la sede de CTPCBA Av. Corrientes 1834, CABA

Más información:

Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros
Universidad de Belgrano
Zabala 1837 piso 12 oficina 22
4788-5400, Int. 2521
Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires
Sede de Av. Corrientes: Avda. Corrientes 1834
(C1045AAN) Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (+54-11) 4373-7173
informes@traductores.org.ar

www.traductores.org.ar


29 oct. 2014

Concurso de ensayos para estudiantes secundarios: Convocatoria Gulen Institute Youth Platform (Univ. Houston)

Temas: Paz, Armonía Social

El Gulen Institute at the University of Houston tiene abierta la convocatoria Gulen Institute Youth Platform, destinada a alumnos de colegios secundarios, cuyo objetivo es incentivar por medio de ensayos a jóvenes a definir problemas relacionados con establecer la paz y armonía social, y proponer soluciones.

El primer premio consta de 2,000 dólares estadounidenses, y 3 días de excursión a Washington D.C., cubriendo los gastos del viaje. Además hay 30 premios para los estudiantes, y premios para los docentes. El ensayo debe tener un propósito claro, y estar enmarcado en la siguiente temática: ¿Están siendo exitosos los ciudadanos del mundo en disminuir la pobreza mundial? El ensayo no debe exceder las 2000 palabras, y estar escrito en inglés.

Fecha de cierre: 15 de diciembre de 2014

Charla informativa para el ingreso al Profesorado en Inglés del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” sede Pompeya - Ciclo Lectivo 2015


El IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a los aspirantes a ingresar al Profesorado en Inglés en su sede Pompeya (ciclo lectivo 2015) a la segunda charla informativa que se llevará a cabo el día lunes 10 de noviembre a las 18.30 hs en la Escuela N° 10 del Distrito Escolar 19 sita en la calle Aníbal P. Arbeletche 1052, CABA (Av. La Plata y Chiclana)


Se informa además que la inscripción al examen de ingreso se podrá realizar de manera presencial en la sede Pompeya desde el 3 de noviembre hasta el 12 de diciembre de lunes a viernes en el horario de 18 a 21 horas.

Más información:
Secretaría Sede Pompeya: Tel 4922-6261 - Horario de 18.30 a 21.30 hs
Coordinación Sede Pompeya: coordinacionpompeya@gmail.com



27 oct. 2014

Informe 23/10: "El Uso de las TIC por Profesores y Estudiantes del Profesorado en Inglés e Inglés Técnico del INSPT-UTN”, Tecnópolis 2014

El jueves 23 de octubre a las 16.45 hs. se llevó a cabo el primer encuentro sobre "El Uso de las TIC por Profesores y Estudiantes del Profesorado en Inglés e Inglés Técnico del INSPT-UTN” en el auditorio del stand 53 de Tecnópolis. Las presentaciones incluyeron:

1) “La utilización de blogs en una escuela pública de CABA”, a cargo de Iberia Denegri,

2) “El uso de herramientas web 2.0 (Lino, Padlet, Google Drive, Blogs, Wikis) para facilitar el aprendizaje del idioma desde el punto de vista del estudiante del profesorado de inglés”, a cargo de Claudia Antinori,

3) “La utilización de grupos de correo electrónico y de grupos Facebook en las cátedras de Lengua Inglesa I y II del Profesorado de Inglés del INSPT-UTN”, a cargo de la Prof. Romina Arena.

Este encuentro fue coordinado por la actual Directora de Carrera, Lic. Viviana Myslicki.

Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Universidad Tecnológica Nacional
Av. Triunvirato 3174 (C1427AAR)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4552-4176


Conferencia: "Learners come in all types. Teaching a mixed-ability class" (CePA)

En el marco del ciclo de conferencias: "Diálogos entre saberes y prácticas de enseñanza" a cargo de la Coordinación del Núcleo “Curriculum, Saberes y Conocimiento Escolar” de la Escuela de Capacitación Docente CePA, se realizará el lunes 3 de noviembre de 2014 una conferencia a cargo de la Lic. Ana María Barragán para profesores de inglés:

"Learners come in all types. Teaching a mixed-ability class".
Horario:18:30 a 20hs.
Lugar: CePA Central. Santa Fe 4360- Auditorio entrepiso

Este ciclo se propone como espacio de diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes disciplinares y didácticos de cada área de conocimiento.

Destinado a docentes de Inglés en ejercicio, aspirantes a la docencia, alumnos de Profesorados de los distintos niveles de Educación; equipos directivos y asesores.

Actividad gratuita con inscripción previa. Enviar un mail a conferencias.cepa@bue.edu.ar Asunto: “Inscripción a conferencias CePA”. Mensaje: nombre, teléfono/s y lugar de trabajo o estudio.

Se entregarán certificados de asistencia.

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CEPA SON GRATUITAS

CePA
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 - Tel.: 4772-4028/39/3768




Informe y fotos: 30/9 Día del Traductor (IES LV JRF – SPET - AATI)

El 30 de septiembre, celebrando el Día del Traductor, tres traductores de la obra de Shakespeare participaron de un panel sumamente enriquecedor en el IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". En esta ocasión, el Programa Celebrating Shakespeare contó con el auspicio y colaboración del SPET (Seminario de Estudios Permanentes de la Traducción, espacio académico del IES en Lenguas Vivas) y de la AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes).

Gracias a los panelistas y a los organizadores, y a Belén Ferreri por las fotos:

Finalización Sesiones y Resultados Exámenes CLE 2014

La Coordinación de los Exámenes CLE, Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires, informa que han finalizado las sesiones 2014. Los resultados estarán disponibles en noviembre. Más información a la brevedad.

Certificaciones en Lenguas Extranjeras (CLE)
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires
Esmeralda 55, piso 8 Contrafrente
C1035 ABA Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4339-1863
E-mail: cle@bue.edu.ar
Twitter #ExámenesCLE #LenguasBA
Galería de Imágenes AQUI
Testimonios AQUI
Web: www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/cle


25 oct. 2014

21. Programa Franco-Argentino de Intercambio de Asistentes de Idiomas: Convocatoria 2015/2016 - Asistentes de Español en Francia (Min Ed Nación - Emb Francia)

El Institut français d’Argentine / Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina tiene el agrado de comunicar la reconducción del programa bilateral de intercambio de asistentes de idioma dirigido a estudiantes argentinos del nivel superior de todas las carreras e implementado en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación.

La documentación relativa a la nueva convocatoria está disponible en http://agenda.embafrancia-argentina.org/?p=12690 PREGUNTAS FRECUENTES AQUÍ 

Plazo para la presentación de las postulaciones: 2 de enero de 2015 

Como contrapartida, dentro de este programa, se reciben en Argentina cada año jóvenes franceses que se desempeñan como asistentes de francés en algunas universidades e institutos de formación docente.

Agradeciéndoles de antemano por la colaboración para promover este programa de alcance mundial, pilar de la cooperación en materia educativa y lingüística entre Argentina y Francia, quedamos a su disposición para mayores informaciones y los saludamos muy cordialmente.
  
Embajada de Francia en Argentina
Basavilbaso 1253 (C1006 AAA) Buenos Aires
Tél : (+54-11) 4515.6932
Fax : (+54-11) 4515.6923
Facebook: Embajada de Francia en Argentina


24 oct. 2014

Becas para Asistentes de Idioma 2015 (Min Ed GCABA – Com. Fulbright)

Objetivo general: El Programa Fulbright – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una iniciativa para promover la capacitación de jóvenes profesores de inglés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante pasantías en instituciones educativas de nivel superior (colleges y universidades) en los Estados Unidos.

Objetivo específico: Otorgar becas a jóvenes profesores de inglés de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a egresados de profesorados terciarios y universitarios de Ingles para realizar pasantías en instituciones educativas de nivel superior (colleges y universidades) de los Estados Unidos. Quienes resulten seleccionados se desempeñarán como asistentes de idioma español y realizarán actividades de desarrollo profesional en las universidades o instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América en las que resulten admitidos.

Selección de candidatos: Los candidatos que resulten preseleccionados en las entrevistas serán sometidos a consideración del J. William Fulbright Foreign Scholarship Board (FSB) para recibir la aprobación definitiva.
Por último, los candidatos aprobados por el FSB serán presentados a instituciones de educación superior en Estados Unidos para su admisión.

Requisitos
a) Ser ciudadano/a argentino/a nativo o naturalizado residente en el país al momento de la convocatoria y no poseer ciudadanía estadounidense;
b) Residir o trabajar en la Ciudad de Buenos Aires
c) Tener un título de profesor de inglés de carreras de 4 años como mínimo equivalente a un título de grado de Estados Unidos (es excluyente estar recibido al momento de enviar la documentación);
d) Acreditar experiencia docente de al menos dos años y excelentes antecedentes académicos y profesionales;
e) Tener hasta 33 años al momento de inscribirse;
f) Compromiso de regresar a la República Argentina en los términos que establezcan las instituciones auspiciantes;
g) Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y compromiso de interactuar con colegas estadounidenses; para aprender sobre la cultura y los valores estadounidenses y compartir la cultura y los valores argentinos.

Beneficios
a) Pasajes aéreo ida y vuelta a los Estados Unidos;
b) Jornada de orientación;
c) Manutención y alojamiento durante la beca;
d) Costo y gestión del seguro de salud en los Estados Unidos durante el período de la beca;
e) Costo y gestión de la visa de estudiante para Estados Unidos.

Duración de la beca: Las becas tendrán una duración de nueve (9) meses comenzando en agosto de 2015 y finalizando en mayo de 2016.

Plazos: Se recibirán solicitudes del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2014.

Postulación: Enviar a award@fulbright.com.ar en un solo mail, la siguiente documentación (con los siguientes nombres de archivo):
1. Solicitud (click para descargar, completar en inglés)
2. CV (en español. No hay formato preestablecido)
El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, Pasantía de un año (Ejemplo: Perez Juan, Pasantía de un año)

Consultas: info@fulbright.com.ar




23 oct. 2014

2015: Intensificación en inglés y chino mandarín en la ENS N° 10

La Escuela Normal Superior N° 10 “Juan Bautista Alberdi” con sede en la calle O´Higgins 2441/43  del Barrio de Belgrano, DE 10,  implementará a partir del ciclo lectivo 2015 un proyecto de innovación pedagógica con intensificación en lenguas adicionales a partir de primer grado, con jornada extendida de 13:10 hs a 18:05 hs.

La propuesta pedagógica de la escuela tiende a enriquecer el acervo cultural y académico de los/as alumnos/as a través de la intensificación en inglés y chino mandarín, a través de un abordaje educativo que reconozca, valore y acepte las diferencias culturales. El objetivo es que los alumnos desarrollen las competencias lingüística y cultural, y accedan a una nueva lengua en situaciones lúdicas, contextualizadas y significativas. Se busca, además, promover la mejora de los aprendizajes de todos/as los/as alumnos/as, garantizando la igualdad de oportunidades, la democratización de los saberes, adecuando los procesos y las prácticas educativas a las demandas actuales, haciendo de la escuela una comunidad de aprendizaje en la que se promueva el respeto por las diferencias, la equidad y se garantice el derecho a aprender de todos/as.

Más información y consultas sobre modalidad de inscripción:

Supervisión de Nivel Primario de la Dirección de Formación Docente:

·       Personalmente: Av. Córdoba 1951 aula 2 - Horario: 9 a 11 hs y 14 a 16 hs.
·       Telefónicamente: 4815-9908 de 9 a 11 hs y 14 a 16 hs.
·       E-mail: supervisiondfd@bue.edu.ar

Taller: "Star your classroom up!": teatro y música en el aula (IES LV JRF - Trinity)

Organizan: Trinity College London - IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"

Fecha: lunes 3 de noviembre de 2014
Horario: 9 a 10:30 hs
Lugar: IES LV JRF, Av. Carlos Pellegrini 1515 - CABA - Salón de conferencias
Idioma: Inglés
Destinatarios: Profesores en actividad, estudiantes de profesorado

Taller de técnicas dramáticas e ideas prácticas para el uso de la música en el aula a cargo de Jeanne Perrett, docente y autora inglesa de gran experiencia en ese campo.

ACTIVIDAD GRATUITA

Vacantes limitadas. Requiere inscripción previa en info2@trinity.org.ar Se otorgan certificados de asistencia.


Más información: ieslvf.caba.infd.edu.ar


22 oct. 2014

Becas para el Programa Argentino y Británico de Asistentes de Idioma (Min Ed Nación-British Council)

Convenio Ministerio de Educación de La Nación-British Council

Destinatarios: Estudiantes de Profesorado y Docentes de Inglés argentinos

Desde 1995 el Ministerio de Educación de la Nación y el British Council coorganizan y cofinancian este programa de becas para la mejora de la calidad de la formación académica y pedagógica de los estudiantes de profesorado y docentes de inglés. El Ministerio de Educación y el British Council elegirán hasta un máximo de 15 asistentes de idioma, para que se desempeñen junto con los profesores locales de español en establecimientos de enseñanza primaria y/o secundaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La Convocatoria 2015-2016 a esta beca es para viajar en septiembre u octubre (según se defina) de 2015 y volver en 2016. La duración de las actividades de los Asistentes argentinos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte será de ocho (8) a nueve (9) meses -de acuerdo con la región a la que sean asignados (Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte).

Plazo para postulación: Hasta el 5 de diciembre de 2014

Reglamento de Beca – Convocatoria 2015-2016:

Requisitos, formulario y guía para la postulación, preguntas frecuentes y más información www.britishcouncil.org.ar/programas/educacion/programa-para-asistentes-de-idioma


British Council
Marcelo T. de Alvear 590, C1058AAF Buenos Aires
El acceso para los visitantes es sólo con cita previa.
Tel: +54 (0)11 4114 8600
Lunes a Viernes: 10.00 – 16.00

20 oct. 2014

Aplicaciones británicas para educación (Embajada Británica)

Gran Bretaña, ofrece una gran cantidad de herramientas educativas. Mirá esta guía de aplicaciones y encontrá la más adecuada para vos: http://on.fb.me/1sblA3w. Hay apps para Android, IOS y computadoras convencionales. 


Fuente: Newsletter English is Great (Embajada Británica). Suscripción y envío de información: Manuela Cuesta manuela.cuesta@fco.gov.uk

17 oct. 2014

“Día del Estudiante Internacional" (DG Comercio Exterior, GCABA)

Organiza: Dirección General de Comercio Exterior, GCABA

Fecha: sábado 25 de octubre de 2014
Horario: 13 a 19 hs.
Lugar: CMD, Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Distrito de Diseño – barrio: Barracas, C.A.B.A.

Buenos Aires es elegida por los jóvenes de todo el mundo como centro de estudios, no sólo por el nivel académico y la oferta de carreras que brinda, sino por su atractivo cultural, las oportunidades de desarrollo profesional, la constante generación de nuevas ideas y proyectos que inspiran y colaboran con el crecimiento personal.

Por eso, por primera vez, el 25 de octubre la Ciudad celebra el Día del Estudiante Internacional en un encuentro orientado a estudiantes extranjeros y del interior del país - y a todos aquellos que estén estudiando en Buenos Aires - para compartir experiencias, conocer la oferta de carreras que brindan las universidades locales, contactarse con referentes, y conectarse con otros estudiantes.

El evento contará con una exposición de trabajos realizados por estudiantes de las carreras de Diseño, Cine, Gastronomía, Ciencia y Tecnología. Además, habrá música en vivo, juegos y sorteos.

ACTIVIDAD GRATUITA

Consultas y reserva en el transporte gratuito: estudiaenba@buenosaires.gob.ar

Acreditación: 


16 oct. 2014

Jornada Expo Idiomas 2014

Organiza: Secretaría de Educación de Vicente López

Fecha: jueves 30 de octubre de 2014
Horario: 10 a 20 hs.
Lugar: Centro de Convenciones Arturo Frondizi - Laprida 150 - Villa Martelli (Vicente López)

Idioma: Todas las lenguas

Destinatarios: Docentes de Idiomas, traductores, estudiantes de lenguas y todos aquellos relacionados con la enseñanza y uso de idiomas extranjeros.

La Expo Idiomas 2014 nucleará la rica y variada oferta plurilingüe que ofrecen las instituciones educativas estatales y privadas del partido de Vicente López y aledaños. Será un lugar de encuentro para presenciar charlas educativas de prestigiosos disertantes y visitar stands. Presencia de editoriales, instituciones educativas compartiendo sus proyectos de idiomas y proveedores de material didáctico para la enseñanza de lenguas.

ACTIVIDAD GRATUITA






15 oct. 2014

Seminario de Posgrado virtual: “Los Manuales de Lengua Extranjera: Perspectivas de Abordaje y Contextualización” (UNLu)

El Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján anuncia la apertura del Seminario de Posgrado a Distancia*: “Los manuales de Lengua Extranjera: perspectivas de abordaje y contextualización”, aprobado por disposición departamental N° 293/14 del CDDE UNLu. Este Seminario tiene como propósito abordar los manuales destinados a la enseñanza de lenguas extranjeras, como objeto de estudio complejo y fascinante e indagar en algunas pistas de análisis, balizadas por continuidades y rupturas epistemológicas, didácticas e ideológicas.

Equipo docente de la UNLu:
-        Responsable y coordinadora del seminario: Dra. Rosana Pasquale
-        Coordinadora de los seminarios virtuales sobre Manualística: Dra. Graciela Carbone
-        Responsable tecnopedagógica de la virtualización: Esp. Rosa Cicala

Docentes invitados:
-        Mg. Claudia GAIOTTI (UBA, ISP Joaquín V González - Francés)
-        Mg. Estela KLETT (UBA, ISP Joaquín V González - Francés)
-        Mg. Leonor CORRADI (IES en Lenguas Vivas Juan R Fernández, ISP Joaquín V González, MEN- Inglés)
-        Dra. Claudia FERRADAS (IES en Lenguas Vivas JRF- Inglés)
-        Mg. Patricia FRANZONI (UBA, IES en Lenguas Vivas JRF, MEN- Portugués e Italiano)

Características:
-        Destinatarios: profesores de lenguas extranjeras, en ejercicio en cualquier nivel del sistema educativo
-        A distancia, virtual
-        60 hs. de duración, con evaluación y acreditación
-        Cupo limitado
-        Período: marzo-junio 2015
-        Aranceles accesibles

Requisitos de postulación:
-        Título de grado de universidades y/o institutos de formación superior (mínimo de 4 años de duración).
-        Justificar el interés por cursar el seminario.
-        Proponer y enunciar acciones de transferencia –académica o profesional- para una institución de la que sea miembro.

13 oct. 2014

Visita de la Escuela 4 DE 20 (GCABA) a la Residencia del Embajador del Reino Unido

Los alumnos de 6to grado A y B de la escuela 4 D.E.20 junto con su docente de Inglés, Prof. Mariana de Gassó, su docente del Área de Matemática, Prof. Marta Castro, y la Sra. Vicedirectora de la Institución, Prof. Adriana Cognigni,  tuvimos el agrado de visitar la residencia del Sr. Embajador del Reino Unido el 3 de octubre del 2014, acompañados por la Sra. Supervisora del Área de Idioma Extranjero, Prof. Elena Rivas.

Los alumnos recorrieron las instalaciones de la Residencia conociendo parte de la historia de la misma así como también las actividades que se llevan a cabo en ella. El Sr. Embajador tuvo la deferencia de recibir a nuestros alumnos y contestar preguntas sobre la cultura y costumbres de su país. Las preguntas fueron elaboradas por los niños en la escuela, guiados por la docente. A posteriori, disfrutamos del té y exquisiteces inglesas mientras que los niños respondieron un “Preguntados sobre el Reino Unido”. Luego visitamos el salón comedor y la cocina de la Residencia, interiorizándonos acerca del protocolo y ceremonial y algunos secretos culinarios.

La visita fue sumamente enriquecedora para nuestros alumnos, dado que pudieron experimentar la comunicación oral con nativos en un contexto real, sintiéndose altamente motivados y partícipes activos de la situación. Pusieron en práctica los contenidos aprendidos en el aula para lo cual recorrieron el camino de la reflexión metalingüística, metacognitiva e intercultural, percibiendo las particularidades de los distintos aspectos de la lengua extranjera, reconociendo qué aprendieron y desarrollando el respecto por las diferencias culturales entre ambos países.

Estamos inmensamente agradecidos por la hospitalidad de todos los que oficiaron de anfitriones, principalmente el Sr Embajador y su Sra. esposa, y valoramos esta oportunidad única que se les brindó a los alumnos de la escuela pública de la C.A.B.A.

Mariana de Gassó

Profesora Nacional de Inglés

10 oct. 2014

Obra de teatro: “To Be or Not to Be… from the South / Ser o no Ser del Sur”, Festival "Celebrating Shakespeare"

Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas ofrece el Programa: "Celebrating Shakespeare", un ciclo de charlas y conferencias sobre el escritor británico.

Shakespeare bilingüe: Obra de teatro: 
“To Be or Not to Be… from the South / Ser o no Ser del Sur”
Obra de teatro escrita y actuada por estudiantes del IES LV JRF
De y por Natalia Barry y Salomé Boustani

Fecha: Viernes 17 de octubre

Horario: 10.30 a 11.30 a.m.
Lugar: IES en Lenguas Vivas, Av. Carlos Pellegrini 1515, 4° piso, salón 400, CABA

Lugar: IES en Lenguas Vivas, salón 400.


ACTIVIDAD GRATUITA

Sin inscripción previa, hasta colmar la capacidad de la sala. 

Ver y descargar el Programa completo del Ciclo “Celebrating Shakespeare” AQUI

9 oct. 2014

Día Nacional de la Rep. Popular de China en la Escuela Chino-Argentina

El pasado 9 de octubre se celebró el Día Nacional de la República Popular de China en la Escuela Chino-Argentina.




Enmarcado en el convenio existente entre las ciudades hermanas de Beijing y Buenos Aires desde el año 1994, en 2014 la C.A.B.A. impulsa un proyecto innovador de enseñanza bilingüe de inmersión recíproca de castellano y chino mandarín en dos salas de nivel inicial. Está prevista para 2015 la apertura de la escuela primaria bilingüe en la escuela N° 28 D.E. 5.

Ver la presentación “Escuela bilingüe argentino-china” realizada por Gabriela Wu, Coordinadora del Proyecto Escuela bilingüe argentino-china, el 30/05/14 en la  IV Jornada "Buenos Aires y sus Idiomas".

Más información:
y

Capacitación en servicio para docentes de italiano

Organizan: Consulado de Italia y Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

Curso: “Corso di Formazione in Didattica dell’Italiano a Stranieri” 

Capacitación en servicio. Los docentes de italiano GCABA serán convocados por sus respectivos Supervisores.

El curso será dictado por el Prof. Michele Daloiso, docente de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia en la sede de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Rodríguez Peña 575 del 14 al 17 de octubre de 2014 de 9:00 a 17:30 hs. y tendrá una duración de 30 hs. reloj, con modalidad taller.

El objetivo del curso es brindar a los docentes de italiano herramientas didácticas y contenidos teóricos para la enseñanza de la lengua y la cultura italiana a niños y a adolescentes que estudian italiano en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ver el Programa del curso AQUI

Biodata Prof. Michele Daloiso
Michele Daloiso è Dottore di Ricerca in Linguistica e Glottodidattica. E' professore di italiano per stranieri presso l'Università Ca' Foscari di Venezia, dove coordina i corsi di italiano per gli studenti internazionali. E' coordinatore della formazione dei docenti di italiano all'estero presso il Laboratorio ITALS, e dirige il Progetto GLOBES (Glottodidattica per i Bisogni Educativi Speciali). Tra i suoi interessi di ricerca: aspetti neuropsicologici dell'educazione linguistica, insegnamento delle lingue in tenera età, insegnamento delle lingue a studenti con difficoltà e disturbi dell'apprendimento.

El curso será dictado por la Universidad Ca' Foscari de Venecia en el marco del Acuerdo de Cooperación GCABA-Consulado de Italia


8 oct. 2014

Cursos gratuitos de capacitación docente (UNGS)


Organiza: Programa de Formación Continua, Universidad Nacional de General Sarmiento

Hasta el 15 de octubre la UNGS inscribe para varios cursos gratuitos de formación docente, que otorgan puntaje docente.

Son los cursos “Aprendizaje de las lenguas extranjeras mediada por TICS”; “La enseñanza del Inglés a partir de textos auténticos”; y “Fotografía, Derechos Humanos, y Educación. La fotografía y la historia reciente: diálogos, abordajes, y enseñanza”.

Todos los cursos son presenciales y se dictarán una vez por semana en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).




Más información
Formación Continua: 4469-7500 int. 7288 // formacioncontinua@ungs.edu.ar


Acto Escolar – Día del Respeto a la Diversidad Cultural

ACTO ESCOLAR - DÌA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
FUNDAMENTACIÒN:  “La Modalidad de Educación Intercultural bilingûe (MEIB), contemplada en la Ley de Educación Nacional, es un logro que visibiliza los Derechos de los Pueblos Originarios de Argentina, permite avanzar hacia una Educación que respete y recupere los usos y costumbres, saberes y valores, de un legado cultural que traemos por milenios;  donde observamos las enseñanzas del pasado,  para poder ubicarnos en el presente y así proyectarnos al futuro, con armonía y equilibrio. Estos logros nos interpela a buscar los límites de las Identidades en las Comunidades educativas de las escuelas urbanas y rurales. Solo así podremos comprometernos a desarrollar una sociedad sin excluidos, sin discriminaciones de toda índole, y ver reflejado en las futuras generaciones los aportes de nuestros pequeños granitos de arena que día a día transmitimos en las aulas a lo largo y ancho del país”.
DISCURSO: Los Pueblos Originarios de la América Precolombina (ancestralmente llamada ABYA YALA), convivían en total respeto con y hacia la Diversidad Cultural entre Pueblos y la Madre Tierra. Con la llegada de España en 1492, luego Portugal, Francia, Holanda e  Inglaterra, comenzó a instalarse una forma impositiva y violenta de costumbres ajenas a los PUEBLOS PREXISTENTES A LOS ESTADOS Coloniales y posteriormente Republicanos. Desde entonces, las generaciones siguientes comenzamos a FALTAR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL y la Madre Tierra.
Nos impusieron una educación, una cultural, una economía, unas costumbres sociales, una política y una espiritualidad, con lógicas de pensamiento distintas a la que existían y siguen existiendo en Abya Yala. Es decir, nos obligaron a cambiar nuestra cosmovisión, y por lo tanto, a pensar y sentir como europeos, negándonos a nosotros mismos.
Hoy, los Pueblos Originarios y la humanidad en su conjunto, al igual que 1492, estamos en otro PACHAKUTI (cambio de ciclo y de conciencia), que comenzó el 12 de octubre de 1992, al cumplirse los 500 años del Genocidio más grande de la Historia, silenciada por las CLASES DOMINANTES. Así, los Estados de América han ido reconociendo errores y llegando al punto de recuperar LA EFEMÉRIDES DEL 12 DE OCTUBRE, como reivindicatoria de los Valores Intangibles que las DIVERSIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS practicaban ancestralmente.
Éste nuevo 12 de octubre de 2014 reflexionemos e incorporemos al acto escolar, la participación e integración  de toda la Comunidad Educativa: NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, inmigrantes internos y externos de ayer y de hoy, que nos enriquecen con sus DIVERSIDADES CULTURALES; donde las familias precedidas por nuestros sabios mayores, los Abuelos que nos guían con sus consejos, por el camino del Buen Vivir.

-PROGRAMA: ACTO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL-
Docente a cargo, Profesor Rafael Moscoso, EEM Nº 6 DE 1º “Padre Mujica”; Miembro del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos indígenas) de Nación, RES. MNE 1119/10.
·       Acto Escolar “COMUNITARIO”, con la presencia de Instituciones Locales y Externas, día Jueves 9 de octubre del 2014, patio de la EEM 6 DE 1º “Padre Mujica”.
·       18:30 a 19:35hs., Apertura Informal con Muestra/Exposición de:  GASTRONOMÍA + PINTURA + ARTESANIAS, con el protagonismo y participación del Taller “CAMINOS DE LA MEMORIA”, + Artista plástico Diaguita  “EMILIO MORENO”, + CENS Nº 90, + Primaria de adultos “LA BANDERITA”, + Jardín Infantil Nº 5 DE 1º “De Las Américas” (Docentes: Santana Adela, sala Verde 3 y 4 años, colabora Ana Ordoñez).
·       19:35 a 20:00hs., cena en el comedor de la Esc. Primaria “La Banderita”.
·       20:05 a 20:15hs., Apertura Oficial, Prof. Rafael Moscoso + Recepción de la Bandera de Ceremonia y la Whipala + Himno Nacional Argentino + Discurso + Se retira Bandera de Ceremonia, permanece la Whipala.
·       20:15 a 20:25hs., Proyección video: “Cambio Climático+Fernando Huanacuni” (8`min.). Comentarios y charla reflexiva, Coordinan los profesores ÁREA SOCIALES Y BIBLIOTECARIA.
·       20:25 a 20:55hs., Número musical: Artista Aymara Roberto Huanca (Institución INALMAMA) + Artista Mariano Loiacono.
·      20:55 a 21.20hs., Palabras alusivas y breves reflexiones de: Participantes invitados, y Cierre a cargo de las Autoridades de la EEM Nº 6 DE 1º “Padre Mújica”, Rectora Myrna Tamer y Vice Rector Arturo Cosme.


.............................................................................

Más información: