27 feb. 2017

Taller: Red Saberes en Lenguas Extranjeras (UNGS / Región 9 PBA)

Organiza: Universidad Nacional de General Sarmiento y Región 9 Pcia de Bs As
Fecha: 30 de marzo de 2017
Horario: 13.30 hs
Lugar: Juan María Gutiérrez 1150 (entre José León Suarez y Verdi), Los Polvorines, Pcia. de Bs. As.
Idiomas: inglés, portugués
Destinatarios: Docentes de Lenguas Extranjeras


La Universidad Nacional de General Sarmiento y la Región 9 de la Provincia de Buenos Aires invitan a los docentes de idiomas de escuelas primarias, secundarias y terciarias a participar de los talleres de actualización curricular que tendrán lugar a partir del mes de marzo.


Se trata de un proyecto de trabajo conjunto en modalidad presencial y virtual desde una perspectiva sociocultural. A través de una encuesta con una tasa de retorno de 96 respuestas, los docentes de la Región 9 seleccionaron los ejes temáticos de los cuatro talleres que se llevarán a cabo una vez por mes a partir de marzo:


Ø Actualización disciplinar en lenguas extranjeras en un mundo tecnológico y globalizado.
Ø Los materiales didácticos en lenguas extranjeras.
Ø Didácticas específicas para la cultura escolar local.
Ø La lectura y la escritura en lenguas extranjeras.


Se desea construir una comunidad de práctica docente para el intercambio de conocimientos y de estrategias innovadoras para la enseñanza de las lenguas extranjeras con la UNGS como nodo de intercambio y acompañamiento. El primer encuentro será el 30/03/2017.


ACTIVIDAD GRATUITA



Más información: www.ungs.edu.ar

22 feb. 2017

Inscripción Complementaria Interinatos y Suplencias 2016-Marzo 2017

Estimados/as colegas:

Reenviamos al pie información sobre la Inscripción Complementaria Interinatos y Suplencias 2016-Marzo 2017.

Les recordamos consultar la información disponible en la web de la GOLE: "Ingreso a la Docencia de Idiomas en las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: francés, inglés, italiano, portugués" en www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/ingreso-a-la-docencia-de-idiomas-en-las-escuelas-de-la-ciudad-de-buenos-aires

Formularios , instructivos, códigos de asignaturas, preguntas frecuentes y demás información al respecto en el sitio web "Información Docente":
https://sites.google.com/site/informaciondocente/ en el item de Inscripción complementaria 2016-Marzo 2017

Enlaces útiles

Consultas:
Juntas de Clasificación
C.A.D. Centro de Atención Docente
Constitución 1137
De lunes a viernes 9 a 15 hs
Tel: 4348-9091
int. 1004 Curricular Primaria - Correo electrónico:  juntacurricular315@gmail.com
int. 1005/6 Junta I, II y II Nivel Medio - Correo electrónico: informacion.docente@bue.edu.ar

Más información y datos en el PPT disponible aquí

Saludos
cordiales
,
--

GERENCIA OPERATIVA DE LENGUAS EXTRANJERAS | Dirección General de Planeamiento Educativo | Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa
Ministerio de Educación - GCABA
Bernardo de Irigoyen 272 piso 2°
Tel: (011)  4323-9350 int 1119
........................................................................................

Fuente: Mensaje 21/02/17 enviado por el grupo de noticias Información Docente <informacion-docente@googlegroups.com
Suscripción y consultas:  informacion.docente@bue.edu.ar


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CoREAP

Dirección Operativa de Clasificación  y Disciplina Docente 


EDICTO DOCENTE

 

DOCENTES

INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA 2016- MARZO 2017

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento con lo normado en el Art 66 Reglamentación de la  Ordenanza Nº 40593 Punto 1 opción 2: “Del 1º al 31 de marzo siguiente, con carácter complementario, sólo aquellos docentes que hubieran obtenido el título con posterioridad al primer período de inscripción. Igualmente podrán inscribirse los docentes que habiendo sido clasificados con título habilitante o supletorio, hubieran obtenido en el mismo lapso un título de validez superior”, comunica que las Áreas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Servicios Profesionales, Curricular de Materias Especiales, del Adulto y del Adolescente (Primaria y CENS), Media, Artística, Escuelas Normales Superiores y Socioeducativa comenzarán a efectuar las Inscripciones Complementarias de los aspirantes a Interinatos y Suplencias en cargos de base  para desempeñarse en el ciclo lectivo 2017,   desde el 01/03/2017  hasta el 31/03/2017 inclusive, según siguiente Cronograma:


Áreas Primaria,  Inicial,  Media, Artística, Escuelas Normales Superiores y Adultos y Adolescentes  (Primaria y CENS)
Se realiza en forma on line a través de esta aplicación:


Área Técnica
Sede de cada Establecimiento Educativo del Área Técnica
Horario: Sujeto a las condiciones de cada establecimiento.

Área Especial y de Servicios Profesionales

Escalafones “A”, “B” y “C”
San Blas 2238 y Giribone 1961
Horario: 10 a 15 hs

Área Curricular de Materias Especiales

Escalafón “A”, “B” y “C”
Sede cada Distrito Escolar y Giribone 1961,
Horario: 10 a 15 hs

Área Socioeducativa
PROGRAMAS: Maestro + Maestro, Nivelación y Aceleración,  Actividades Científicas, Ajedrez, Puentes Escolares, Red de Apoyo a la escolaridad, Centro de Actividades Infantiles y Juveniles, Centros Educativos, Cine Zap, Campamentos Escolares, Teatro Escolar, Primera Infancia y Medios en la Escuela, PAEByT, Contexto de Encierro y Adultos 2000.
Lugar: Bolívar 191 2° piso
Horario: 10 a 15 hs.
Lic. Víctor Hernán Defina
Coordinador  a/c CoREAP

Formularios , instructivos, códigos de asignaturas, preguntas frecuentes y demás información al respecto en nuestro sitio web:
en el item de Inscripción complementaria 2016-Marzo 2017

21 feb. 2017

Materiales Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI)

Estimados/as colegas:

Hoy 21 de febrero, la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras celebra el Día Internacional de la Lengua Materna presentando su nuevo Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI) y la versión preliminar de los materiales para docentes, directivos y familias de hablantes de lenguas distintas del español:

La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser un espacio heterogéneo en el que conviven diversas lenguas y culturas.
El programa Español Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI) de la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras, dirigido a hablantes de lenguas distintas del español, tiene como objetivo asesorar y acompañar a las escuelas de niveles inicial, primario y secundario en su tarea de ofrecer oportunidades educativas equitativas e inclusivas a todos sus alumnos.
Estas acciones promueven el desarrollo lingüístico, social y académico de aquellos niños y adolescentes cuya lengua materna es un idioma distinto del español.
"Trabajar con la diversidad supone reconocer que todos somos diferentes, que todos los chicos tienen derecho a aprender, que sus marcos de referencia personales, familiares y culturales no pueden ser violentados o descalificados, que sus requerimientos educativos deben ser atendidos."
Diseño Curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2004.

Acciones:

  • Publicación de materiales con información, sugerencias prácticas y recursos para docentes y equipos directivos que trabajan en sus aulas con hablantes de lenguas distintas del español
  • Orientación y acompañamiento a docentes y equipos directivos por parte de la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras.
  • Capacitación docente en temas relacionados al español como segunda lengua, el bilingüismo y la multiculturalidad.
  • Difusión de información sobre el funcionamiento del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires para promover la inclusión de las familias hablantes de lenguas distintas del español en el proceso de aprendizaje de sus hijos con materiales disponibles en aymara, chino, guaraní, inglés, portugués, quechua y otras lenguas a medida que el Programa se desarrolla y surgen nuevas necesidades.

Escuela primaria bilingüe chino-español N° 28 D.E. 5

Publicaciones (versión preliminar)

  • Documento de carácter teórico-práctico con información útil para maestros y equipos directivos que trabajan en las escuelas con alumnos cuya primera lengua es otra que el español.
  • Dividido en tres secciones —"Los alumnos", "La escuela" y "El aula"- describe y analiza los aspectos lingüísticos y culturales a tener en cuenta en la experiencia escolar de estos alumnos, tanto en la dimensión socioafectiva como en la académico cognitiva.
  • Ofrece sugerencias prácticas para el trabajo áulico en distintos niveles, propuestas para la adaptación curricular y un listado de recursos para asistir el trabajo docente con alumnos hablantes del castellano como lengua segunda.
  • Dirigido a equipos de conducción y docentes de escuelas primarias y secundarias que necesitan orientación y asistencia para responder a las necesidades de alumnos cuya primera lengua es otra que el español.
  • Describe los pasos a seguir para solicitar asistencia y los servicios de acompañamiento ofrecidos desde la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras.
  • Incluye sugerencias concretas para identificar y resolver algunas dificultades de estos alumnos y comunicarse con sus familias.

Video: Las familias y la escuela
  • El video Las familias y la escuela  responde a las preguntas frecuentes de las familias de niños en edad escolar (primaria y secundaria) que hablan una lengua distinta del español en su primer acercamiento a las escuelas. 
  • Presenta un panorama del sistema educativo en la ciudad de Buenos Aires y su oferta, el proceso de inscripción, la documentación requerida, y la comunicación con la escuela. 
  • Estará disponible en árabe, aymara, chino, español, francés, guaraní, inglés, portugués y quechua próximamente.
Ver / Descargar estos materiales (versión preliminar) en:


Contacto Programa ELSI:
Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras
Tel.: 4323-9350 int. 1119
Correo electrónico: elsi.gole@bue.edu.ar

Búsqueda MAF D - Inglés lecto comprensión e Inglés con propósitos específicos

Código de Referencia de la búsqueda: 09/2017

El Instituto del Desarrollo Humano incorporará docentes mediante contrato de prestación de servicios de nivel MAF D para el dictado de las asignaturas: “Inglés Lecto Comprensión” e “Inglés con Propósitos Específicos”, según las siguientes especificaciones:


Datos del cargo:
Asignatura: “Inglés Lecto Comprensión” e “Inglés con Propósitos Específicos”
Nivel MAF: 
Duración del contrato: 1º y/o 2º semestre 2017
Cantidad de comisiones a cargo: según inscripción
Cantidad de horas semanales por comisión: 3 hs.
Cantidad de semanas laborales: 16

Tareas a desarrollar:

a.       Dictado de cursos curriculares de lecto comprensión modalidad presencial y/o virtual y de propósitos específicos (cuatro habilidades) y de cursos extracurriculares de formación continua.
b.      Elaboración de materiales didácticos destinados a los alumnos.
c.       Corrección de trabajos de los estudiantes.
d.      Participación en reuniones de equipo.
e.       Elaboración de informes parciales y sistematización de  información relacionada con el dictado de clases.
f.       Participación en la evaluación.
g.       Carga de notas

Perfil requerido:
Título: Título de Profesor/a o traductor/a de inglés

Antecedentes en docencia: No menos de un año de experiencia en docencia universitaria de inglés.

Otros: Se valorará la experiencia en docencia a nivel terciario / educación superior, el manejo de la Tics, experiencia en el dictado de clases a través de aula virtual y en el desarrollo de materiales didácticos.

La recepción de los CV se realizará a por medio de esta casilla de correo electrónico (busquedasidh@ungs.edu.ar) entre el 20 y el 27 de Febrero a las 12 hs.

IMPORTANTE:
a)  Por favor colocar el código de referencia de la búsqueda en el asunto del mail.
b) Para más información sobre la UNGS y el IDH, su oferta académica y trabajos de investigación, consultar en www.ungs.edu.ar.
c) A quienes cumplan con los requisitos mínimos se les solicitará un trabajo escrito cuyas especificaciones serán enviadas a los postulantes, oportunamente, vía correo electrónico.
d) El curriculum vitae debe ser presentado en español, y además de la información que usted considere pertinente al perfil y requisitos solicitados, debe consignar los siguientes datos en las secciones indicadas cuando corresponda.

DATOS PERSONALES
Lugar y fecha de nacimiento / Nacionalidad / Estado civil / Número de D.N.I. / Domicilio / Código postal / Teléfono/s / Correo electrónico
TÍTULOS ACADÉMICOS
*Título de posgrado (título / institución / lugar/ fecha / título de tesis / director de tesis) y/o estudios de posgrado en curso (título / institución / lugar/ fecha de inicio/ grado de avance)
*Título universitario (título / institución / lugar/ fecha) y/ o estudios universitarios en curso (título / institución / lugar/ fecha de inicio/ grado de avance)
*Título terciario (título / institución / lugar/ fecha / duración de la carrera) y/o estudios terciarios en curso (título / institución / lugar/ fecha de inicio/ grado de avance)
CARGOS ACTUALES
*Docencia y/o investigación en el nivel universitario / en el nivel terciario / en el nivel medio / Otros
ANTECEDENTES DOCENTES (ordenar la información poniendo primero lo más recientes y después lo más antiguo)
*Docencia en pogrados / en universidades / en terciarios / en media (Cargo / tipo de cargo (regular, interino, contrato, etc.) / institución / lugar / duración / tarea docente involucrada)
*Cursos de capacitación y/o actualización (Título del curso / destinatarios del curso / / duración / institución / lugar / fecha)
*Otros (Cargo / tipo de cargo (regular, interino, contrato, etc.) / institución / lugar / duración / tarea docente involucrada)
ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN (ordenar la información poniendo primero lo más recientes y después lo más antiguo)
*Título del proyecto (tipo de participación (director, investigador, asistente, etc.) / institución que acredita y/o subsidia el proyecto / duración)
*Categorización en el programa de incentivos
ANTECEDENTES EN COORDINACIÓN (ordenar la información poniendo primero lo más recientes y después lo más antiguo)
*Tarea de coordinación desarrollada
*Diseño de programas y materiales
PUBLICACIONES (aclarar en todos los casos: autores, fecha de publicación, título, lugar de publicación, editorial, páginas, ISSN o ISBN)
*Libros
*Capítulos de libros
*Artículos
*Traducciones
*Actas de congresos
*Material didáctico
*Divulgación
*Referatos
PRESENTACIONES EN CONGRESOS, JORNADAS, ETC. (aclarar en todos los casos: autores, título de la presentación, modalidad de la presentación (ponencia, poster, etc.) nombre del evento, lugar, fecha)
ASISTENCIA A CONGRESOS, JORNADAS, ETC. (aclarar en todos los casos: nombre del evento, lugar, fecha)
CURSOS TOMADOS (aclarar en todos los casos: nombre del curso, tipo de curso, nombre de la persona que lo dictó, cantidad de horas, lugar, fecha, y si se presentó trabajo final)
OTROS IDIOMAS (aclarar institución en la que se formó y el nivel alcanzado)
OTROS ANTECEDENTES QUE CONSIDERE PERTINENTES

20 feb. 2017

Cursos de inglés a distancia de la UNLP

Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de inglés a distancia de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata.

CURSO DE LECTOCOMPRENSIÓN EN INGLÉS: Para quienes necesiten leer bibliografía en inglés por razones de estudio o trabajo. No es necesario tener conocimientos previos de inglés.  

TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS EN INGLÉS: Para quienes necesiten escribir textos académicos (abstracts, artículos, papers) en inglés. Consta también de dos módulos. Para ingresar al módulo 1 es necesario tener conocimientos de inglés de nivel intermedio.

Inscripción: Hasta el 3 de abril de 2017
Fecha de inicio: 4 de abril de 2017
Se otorgan certificados



Abierta la inscripción a la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UNLP)


Área de Portugués y Español como Lengua Segunda y Extranjera (PELSE) (UNLP)

El Área de Portugués y Español como Lengua Segunda y Extranjera (PELSE), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, informa las modalidades de sus cursos para extranjeros y líneas de contacto:

Cursos regulares y especiales
Todos los cursos de español tienen como objetivo la adquisición de las cuatro competencias: leer, hablar, escribir y escuchar. Se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, siendo este último un conocimiento cercano al del hablante nativo. Los cursos regulares son anuales, pero también se pueden tomar módulos semestrales.
Existen cursos con mayor carga horaria, intensivos y superintensivos, según la demanda.
También se organizan cursos a pedido de grupos (mínimo de cuatro alumnos) con necesidades específicas (Revisión intensiva de gramática, Historia y Literatura argentinas, Estudios culturales, etc.) por períodos de tiempo acotados.

Español para turistas
Se trata de cursos especialmente diseñados para turistas que deseen profundizar sobre alguna temática cultural de la Argentina, con una duración de una o dos semanas, según la demanda.

Cursos 2017
Comienzan en la primera semana de abril:
Español 1 (cuatro horas semanales)
Español 2 (tres horas semanales)
Español 3 (dos horas semanales)
Español 4 (dos horas semanales)
Conversación (dos horas semanales)
Todos los cursos tienen 40 % de descuento a alumnos y profesores de la UNLP.
*La matrícula varía según la duración del curso: anual (matrícula completa) módulos semestrales (media matrícula).
Certificados

Los certificados de Español que se pueden obtener son:
- Certificado de acreditación del nivel de lengua obtenido (con exámenes parciales) y certificados de asistencia (sin exámenes) como parte del curso.
- Examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) certificado internacional avalado por el Ministerio de Educación de la República Argentina. Costo: 350 $
  • Marco teórico y metodológico
  • Enfoque comunicativo
  • Material pedagógico
  • Está elaborado por la Coordinación del área de Español
  • Actividades extracurriculares
Para el desarrollo de los contenidos culturales, se programan visitas a lugares de interés, entrevistas con personalidades, participación en actividades culturales, etc.

….

Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UNLP)

Organiza: Área Español Como Lengua Segunda y Extranjera con la colaboración de la carrera de posgrado de Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Destinatarios: Docentes y estudiantes avanzados de ELSE

El programa es presencial en la sede de la Facultad de Humanidades UNLP, tiene carácter intensivo y está destinado a grupos de 6 a 15 participantes.

Fechas: febrero y julio. o a pedido de grupos interesados.  

Formato de las actividades:
Módulos:
  • cursos de español orientados a la problemática de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de ELSE (cuestiones de gramática pedagógica, metodología, español para fines específicos, criterios de evaluación, pragmática, variedades del español, géneros literarios u otros (12 horas).
  • cursos a elección sobre temática local, nacional o regional (Historia Argentina y/o Latinoamericana,  Arte Argentino y/o Latinoamericano, Literatura Argentina y/o Latinoamericana, Políticas Públicas, Sociolingüística, Integración Regional en el Mercosur, Música y Folklore Argentino y/o Latinoamericano u otros temas según demandas puntuales solicitadas por grupos con al menos dos meses de antelación: (12 horas).
  • talleres sobre la misma temática de los cursos (3 horas presenciales y 3 horas en trabajo de campo o virtual).
  • actividades culturales relacionadas con la oferta. Serán  complementarias a los cursos con tareas diseñadas por los docentes, como visitas a museos, galerías de arte, ámbitos oficiales, instituciones especializadas, observación de clases u otras. (3 horas c/u totalizando hasta 12 horas).
El curso contará con un sitio en el campus virtual de la UNLP donde los participantes encontrarán los programas, el material de lectura y complementario, tareas, un foro, links a sitios de interés y toda la información necesaria para desarrollo del curso y la  elaboración del trabajo final.
Se ofrecen además opciones para el turismo cultural en La Plata y zona de influencia.

Certificaciones: La evaluación consistirá en un trabajo final integrador en español. Quienes no realicen la evaluación final, tendrán constancia de asistencia por el total de horas del curso. Asimismo, se ofrecerán becas para los interesados en  rendir el examen CELU del Consorcio Interuniversitario para la Enseñanza y Evaluación de ELSE, en las fechas regulares de junio y noviembre en la UNLP.

Requisitos: Competencia lingüística en español intermedia alta o avanzada – niveles B2 + / C1 / C2 MCR) y formación y/o experiencia en la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

….

Contacto: Prof. Adriana Boffi - Prof. Mag. Guillermina Piatti
Tel: +54 221 4236671/73/75 interno 1255
Mail: guillerminapiatti@gmail.com (solicitar entrevistas a esta dirección) / else@fahce.unlp.edu.ar
Edificio C 1er piso Aula C107