26 mar. 2017

Cursos del primer cuatrimestre 2017 - Lenguas Adicionales (Escuela de Maestros GCBA)

Destinados a docentes en ejercicio e inscriptos en el sistema de clasificación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cursos tienen modalidad presencial, a distancia y combinada (semipresencial) y cursada bimestral o cuatrimestral.

Preinscripción on-line hasta el 16 de abril 2017
Inicio: a partir del 17 de abril de 2017

Ante cualquier consulta acercate a la Oficina de Alumnos en la Sede Central o llamanos de lunes a viernes de 10 a 20 h y sábado de 9 a 12 h al 4772 7014 / 7015 / 4028, interno 121.

Todas las actividades son gratuitas


…………….

CURSOS PARA DOCENTES DE LENGUAS ADICIONALES - 1º CUATRIMESTRE 2017

1.Título del curso:  Let’s talk neurosciences: Unleashing the potential of the brain in the classroom.
Formato: Cuatrimestral; semi-presencial
Síntesis de la temática a abordar
In the last decades neurosciences have provided powerful insights into the way the brain works and how students learn best. In this course we will explore the principles of brain - based learning and the implications they have for our daily practice as teachers. Facilitators and participants will share an array of brain friendly activities that teachers will be able to use in the classrooms to promote “learning and make teaching more effective and fulfilling”. (Chipongian, 2004)
Docente/s: Esther Vázquez y Andrea Zuccaro
Día y horario: Jueves de 18-21hs
Destinatarios: Profesores de Inglés Nivel Primario y Secundario.
Sedes: 7

2. Título del curso: Assessment: How Can We Assess Our Students In The New Secondary School?
Formato: Curso bimestral a distancia. Repite todo el año.
Síntesis de la temática a abordar:
Assessment has nearly gained as much relevance as teaching and learning in the ELT field. However, it is sometimes hard for teachers to find the proper tools to assess their students and they realize that the test they have designed to assess their students’ ability, skill, or knowledge, does not always show what it purports to measure and the results of such test may appear to be different from what they expected.
It is the purpose of this course to provide the teacher with useful and practical ideas of how to deal with the process of assessment in the New Secondary School.
Docente: Mariana Castino.
Día y horario: Sábados de 9 a 12hs.
Destinatarios: Profesores de Inglés Nivel Secundario.
Sede: Central.

3. Título del curso: Repurposing ICT Resources – A Flipped Workshop!
Formato: Curso Cuatrimestral Semi Presencial.
Síntesis de la temática a abordar
In this flipped-workshop, teachers will explore through a virtual platform tutorials on different ICT resources that are highly interesting to facilitate our students' learning process. In the face-to-face meetings, participants will design and share a activities to be used in their own reality and classes bearing in mind P. Mishra's TPACK model. Attendees will need to bring a flash drive and mobile phone.
Docente: Prof. Fabricio G. Costa
Día y horario: Miércoles de 18 a 21hs.
Destinatarios: Profesores de Inglés Nivel Primario y Secundario.
Sede: 15

4. Título del curso: How to succeed in teaching young children to read and write.
Formato: 1º bimestre presencial
Síntesis de la temática a abordar
This course provides teachers with an innovating way to teach young children to read and write in English using Phonics, exploring practical and concrete tips and ideas to put into practice. This method helps students to read fluently with a correct pronunciation and write with good spelling and clear handwriting. Phonemic awareness is created in a communicative and multisensory context. The method is inclusive,children learn at their own pace, achieving independent reading and writing from the very beginning.
Docente: Prof. Nidia Igielski. Profesoras Invitadas: Gisel Eiriz y Stella Maris Martino.
Día y horario: Sábados de 9 a 12hs.
Destinatarios: Profesores de Inglés Nivel Inicial y Primario.
Sede: 10

5. Título del curso: Integrando tecnología en proyectos para la clase de lenguas adicionales.
Formato: Curso bimestral a distancia. Repite todo el año.
Síntesis de la temática a abordar
El docente del siglo 21 debe conocer una variedad de herramientas TIC (tecnologías para la información y la comunicación) que puedan facilitar su labor como facilitador en el aula de lenguas adicionales. Este docente debe advertir el papel de la tecnología digital en la vida cotidiana de mucho de sus alumnos. Por ende, la integración de la tecnología educativa implica traer al aula muchas de las herramientas que los alumnos pueden estar usando en su día a día. La integración de tecnología educativa en el aula implica adoptar las TIC con un propósito pedagógico que ayude al alumno de una lengua adicional a mudarse de las TIC a las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento).
El taller, enmarcado en el aprendizaje por proyectos (del inglés enfoque PBL – Project-Based Learning), abordará estrategias de planificación de la enseñanza, ideas de integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las macro-habilidades, el desarrollo de la dimensión textual (aspectos lexical, gramatical y fonológico) y la adquisición de contenidos de las materias escolares usando la lengua adicional que se aprende.
Docente: Prof. Gonzalo Rosetti.
Día y horario: Viernes de 18 a 21hs.
Destinatarios: Profesores de Lenguas Adicionales (francés, inglés, italiano y portugués). Primaria y Secundaria.
Sede: 6

6. Título del curso: La Séquence Didactique dans la perspective de l’enseignement/évaluation par compétences.
Formato: Curso bimestral presencial. 1º bimestre.
Síntesis de la temática a abordar
Dans une perspective générale, une séquence d’apprentissage est une unité de travail au cours de laquelle, a l’occasion d’activités diverses, les élèves doivent mettre en œuvre des compétences assimilées, consolider des acquis antérieurs non parfaitement stabilisés et acquérir de nouvelles compétences. Des séances d’apprentissage, qui jalonnent la séquence, sont conçues en vue de favoriser l’acquisition de ces nouvelles compétences. Quelles sont les règles de base de son élaboration?
Docente: Prof. Ana Caro.
Día y horario: Miércoles de 18 a 21hs.
Destinatarios: Profesores de Francés de Nivel Primario y Secundario.
Sede: 10

7. Título del curso: Teaching English through Drama Techniques and Games at SEN Schools, Home Schools and Hospital Schools.
Formato: 1º Bimestre presencial.
Síntesis de la temática a abordar
This workshop aims at introducing "how to play, explore drama techniques and do storytelling in a variety of educational contexts such as mainstream classrooms, SEN Schools, Home Schools and Hospital Schools". It will help the teacher achieve an attractive way of teaching in a more pleasant and confident way and, at the same time, the teacher will learn how to challenge the development of the creative and imaginative capacity of the students in all areas within a comprehensive pedagogical proposal that involves different dimensions of learning: the social, the physical, the intellectual (cognitive), the affective.
Docentes: Prof. Marta Andrea Blawdziewicz de Caillon y Prof Silvia Alejandra Montimurro
Día y horario: Sábados 9 a 12hs.
Destinatarios: Profesores de Inglés
Sede: 20

8. Título del curso: Alternativas para la profundización del uso de la Lengua Adicional A en la NES.
Formato:  2° Bimestre presencial.
Síntesis de la temática a abordar
Proponemos abordar la profundización del uso de la lengua adicional A (francés e inglés) atendiendo al trabajo por niveles presente en el Diseño Curricular desde el Ciclo Básico. Integraremos los procesos de enseñanza y aprendizaje con la cultura digital a través de materiales que promuevan el desarrollo de estrategias y la utilización de nuevas herramientas que permitan el acceso online a nuevos contenidos, procurando contribuir al desarrollo de la comunicación oral y escrita.
Docentes: Mónica Gandolfo y Ana Caro. Profesores invitados.
Día y horario: Sábado 9 a 12hs.
Destinatarios: Profesores de Lenguas Adicionales Nivel Secundario.
Sede: 7

……
Escuela de Maestros
Oficina de Alumnos
Av. Santa Fe 4360 5to piso
4772 7014 / 7015 / 4028 Int. 128 y 129
Lunes a viernes de 10 a 20 h / Sábados de 9 a 12 h
emaestros@bue.edu.ar
Web: www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelademaestros


21 mar. 2017

ENS N° 8 busca profesores de francés


La Vicedirección Nivel Medio turno tarde de la Escuela Normal Superior Nro 8 “Pte Julio A. Roca” (La Rioja 1042, C.A.B.A.) convoca a profesores de francés para cubrir un taller de 4to año del Bachillerato Pedagógico (2 hs frente a curso + 1 hora extra-clase). La designación interina es sólo por el ciclo lectivo 2017.

El horario es el siguiente:

viernes de 16.15 a 17.35 (más la hora extra-clase a convenir)

Contactarse por mail a: ens8nivelmedio@gmail.com

18 mar. 2017

Asistentes de Idioma 2017

Deseamos informar que el 23 de marzo iniciarán actividades los Asistentes de Idioma Inglés 2017, y a mediados de abril, la Asistente de Idioma Francés 2017.

Desde hace más de 20 años, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires administra en la jurisdicción el Programa de Asistentes de Idioma del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en convenios suscriptos con la Embajada de Francia, la Comisión Fulbright (EEUU) y el British Council (Reino Unido). El mismo está regido por la Reglamentación preparada por cada Organismo Responsable.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, este Programa consiste en la recepción de asistentes de idioma de EEUU, Francia y Reino Unido y es coordinado por la Responsable de Programas Especiales de la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras.

Los Asistentes de Idioma Francés e Inglés se desempeñan en establecimientos de gestión estatal de todos los Niveles sitos en la Ciudad.

Todos los docentes de cualquier Nivel o Área (sólo establecimientos de gestión estatal sitos en C.A.B.A.) interesados en organizar actividades interculturales con Asistentes de Idioma Francés o Inglés deben solicitar autorización a sus superiores y luego completar este formulario online.

Asimismo, en los Institutos Superiores de Formación Docente dependientes del GCBA, los Asistentes de Idioma Francés e Inglés conducen Clubes de Conversación destinados a estudiantes de Profesorado. Cada Institución designa un/a Referente Pedagógico/a, quien coordina las actividades del Asistente y actúa de nexo entre asistente, autoridades, docentes y alumnos.


Los Asistentes de Idioma también colaboran en otras áreas de la GOLE y del GCBA en general: Exámenes CLE, Red Comunitaria de Apoyo Escolar, entre otros.

Asistentes de Idioma 2017:

OrigenFechasAsistente de Idioma: Perfil
Francia (1)Abril a Noviembre 2017Charlène Renou
EEUU (1)Marzo a Noviembre 2017Katherine Criscuolo
Reino Unido (1)Marzo a Septiembre 2017James Bluck

Palabras de los Protagonistas

Más Información

17 mar. 2017

Área Curricular de Materias Especiales - Inscripción extraordinaria Maestros de Idioma Extranjero (Inglés, Francés, Italiano y Portugués) Escalafon "A" y "B"

Estimados/as colegas:

Compartimos al pie información sobre la Inscripción extraordinaria Maestros de Idioma Extranjero (Inglés, Francés, Italiano y Portugués) Escalafon "A" y "B".


Les recordamos consultar la información disponible en la web de la GOLE: "Ingreso a la Docencia de Idiomas en las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: francés, inglés, italiano, portugués" en www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/ingreso-a-la-docencia-de-idiomas-en-las-escuelas-de-la-ciudad-de-buenos-aires

Formularios , instructivos, códigos de asignaturas, preguntas frecuentes y más información en el sitio web "Información Docente":

Enlaces útiles

Consultas:
Juntas de Clasificación
C.A.D. Centro de Atención Docente
Constitución 1137
De lunes a viernes 9 a 15 hs
Tel: 4348-9091
int. 1004 Curricular Primaria - Correo electrónico:  juntacurricular315@gmail.com
int. 1005/6 Junta I, II y II Nivel Medio - Correo electrónico: informacion.docente@bue.edu.ar

Más información y datos en el PPT disponible aquí


Saludos cordiales,
--

GERENCIA OPERATIVA DE LENGUAS EXTRANJERAS | Dirección General de Planeamiento Educativo | Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa
Ministerio de Educación - GCABA
Bernardo de Irigoyen 272 piso 2°
Tel: (011)  4323-9350 int 1119
........................................................................................

Fuente: Mensaje 16/03/17 enviado por el grupo de noticias Información Docente <informacion-docente@googlegroups.com
Suscripción y consultas:  informacion.docente@bue.edu.ar

Ver mensaje original completo AQUI

Asunto: Área Curricular de Materias Especiales_Inscripción extraordinaria maestro/a de Artesanal y Tecnica Esc "A" y Maestros de Idioma Extranjero (Inglés, Francés, Italiano y Portugués) Escalafon "A" y "B"

Estimados/as
En base a las disposiciones 81 y 85/2017 de la DGEGE y aclaraciones recibidas desde la Dirección de Educación Primaria informamos:
1.- (...)
2.-
Artículo 1- Llámese a Inscripción listado extraordinario 2017 para Maestra/o de Id. Extranjeros (Inglés – Francés – Italiano – Portugués) – ESC A y B-, con título básico o prueba de idoneidad aprobada, desde 13/03/2017 hasta el 30/11/2017.

Artículo 2°- Establécese que los docentes clasificados de acuerdo con lo dispuesto en el parrafo anterior formarán un listado independiente del Listado de Mérito vigente, para el presente período escolar. 

Artículo 3°- Autorízase, mientras se mantenga agotado el listado vigente, las designaciones de los docentes inscriptos y clasificados de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 1º y 2º de la presente. 

Linscripción de Maestros de Idioma Extranjero (Inglés, Francés, Italiano y Portugués) Escalafon "A" y "B" (D.E 1 AL D.E 21) con título básico o prueba de idoneidad aprobada se realizará en la sede de los distritos escolares (tal como se venía realizando en los últimos años) desde el 13 de marzo al 31 de marzo del 2017 de 10 a 15 hs

Saludos cordiales
Información docente
Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente

7 mar. 2017

Beca APIBA 2017 para la Licenciatura en Lengua Inglesa (UTN)

Organiza: APIBA (Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires)
Idioma: inglés
Destinatarios: Socios de APIBA

APIBA otorgará dos becas completas a dos SOCIOS que deseen realizar la Licenciatura en Lengua Inglesa en Universidad Tecnológica Nacional (I.N.S.P.T. UTN). La cursada comenzará el 8 ó 22 de abril de 2017 (a confirmar). El plazo para postularse a la beca es el 10 de marzo de 2017. Requisitos e instrucciones para postularse: https://goo.gl/mZHIrB

Lugar: Av Triunvirato 3174 (INSPT UTN)
Plazo: Hasta 10 de marzo de 2017