11 jun. 2014

La operación gramatical como estrategia narrativa en la escritura de Cortázar (CTPIPBA)

Fecha: Martes 1º de julio

Horario: 18 a 21 hs.

Destinatarios: Todo aquél al que le interese el “disfrute” del tema a desarrollar y tenga un conocimiento básico de la gramática castellana.

A cargo de la  Lic. Prof.  María  Mensi

Biodata
16/10/1950 – Egresada de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Licenciada y Profesora en LETRAS (Fac.Filos. y Letras - UBA) con estudios especializados en Semiología. Desde 1985 profesora de Semiología de la Literatura, el Cine, el Teatro en el área de estudios Terciarios y Universitarios de Periodismo, Comunicación y Filosofía. Coordinadora-expositora de talleres, jornadas, seminarios y cursos de Literatura, Cine, Teatro, Artes y Medios Audiovisuales y de estudios semiológicos y filosóficos de Kabbalah Hebrea.  Asesora de textos y puestas teatrales. Participante en programas radiales, televisivos y medios gráficos sobre temas culturales e idelógicos. Integrante del grupo de Estudios e Investigación de  la Cuestión Filosófica en la Obra de Arte: MEDIARTE.

Temario del curso:
1)     Lectura en voz alta del relato en cuestión
2)    Puesta en común de las distintas percepciones receptadas por los integrantes del curso
3)    Identificación de las unidades gramaticales constitutivas de la trama textual, desde la perspectiva lingüística:
        a)    Nivel de la enunciación:  1) Título del relato; 2) Sujeto de la enunciación (quién relata); 3) Sujeto/Objeto del enunciado (qué se relata)

        b)    Marcas textuales:   1)  Espacial (dónde trancurren las secuencias del relato); 2) Temporal (tiempo aludido, expresado, tácito, incierto, etc.);      


        c)    Nivel gramatical:    1)  Nivel morfológico (clase de palabras); 2)  Nivel sintáctico (construcción oracional); 3)  Nivel lexical (denotación y connotación del vocabulario)

        d)    Nivel semántico:    1)   Funcionalidad semántica de a), b) y c)
                                      
4)  Hermenéutica del sistema textual:  
      a) Orientación pragmática del sentido final del relato

5)  Conclusiones finales:  
      a)  Puesta en común de las conclusiones y comentarios finales de los participantes del curso.

Objetivos: 
Haber reconocido, a través del análisis discursivo del relato “Continuidad de los parques”, el paradigma de la escritura cortazariana, a saber: a) teoría del doble; b) teoría de los “dos lados”  y  c) funcionalidad semántica del nivel gramatical.

Arancel: $ 180 (10% de descuento para matriculados y estudiantes)

Informes e inscripción en: cursos.sanisidro@traductorespba.org.ar
Teléfono:  4707-0636 
Celular: 15 53 33 36 83
Horarios de atención:    lunes, martes y viernes de 9 a 12, miércoles de 13 a 16  
Sede: Rivadavia 578, San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario