22 dic. 2014

Artículo sobre la necesidad de proporcionar una lengua de signos a todos los niños sordos

Fuente: Revista “Language” de la Sociedad Americana de Lingüística (LSA)

Deseamos compartir con ustedes un artículo (y la traducción al catalán y al castellano) que aporta datos sobre un tema polémico, el de la necesidad de proporcionar una lengua de signos a todos los niños sordos (Humphries, Kushalnagar, Mathur, Napoli, Padden i Rathmann, 2014). Encontrarán toda la información en la siguiente página (incluido un resumen en LSC y LSE):


Les agradeceremos que hagan la máxima difusión de esta información.

El contexto escolar es uno de los únicos entornos donde es posible la inmersión lingüística en lengua de signos, por las características sociolingüísticas actuales de estas lenguas. En los últimos años en Catalunya, menos del 7% del alumnado sordo de las etapas obligatoria y postobligatoria ha estado escolarizado en la modalidad bilingüe (lengua de signos catalana/lenguas orales).

Esta situación nos conduce a considerar necesario mantener abierto el debate y la reflexión sobre el futuro de la intervención con los niños sordos, y el material que les proporcionamos puede ser muy útil para tal fin. El artículo aporta datos desde el ámbito de la lingüística que conducen a recomendar que todos los recién nacidos sordos y niños pequeños con sordera adquirida recientemente deberían aprender una lengua de signos, independientemente de si reciben o no un implante coclear o un audífono.

Quedamos a vuestra disposición por cualquier sugerencia, comentario, aclaración o duda que quieran comunicarnos.

Cordialmente,

Josep Quer, ICREA research professor (Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, Universitat Pompeu Fabra)

Jordina Sánchez Amat, doctoranda en Educación (Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, Universitat Autònoma de Barcelona)

Humphries, T., Kushalnagar, P., Mathur, G., Napoli, D. J., Padden, C., i Rathmann, C. 2014. Ensuring language acquisition for deaf children: What linguists can do. Language 90(2). e31-e52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario