5 jun 2017

GOLE en Seminario Anual APIBA 03-06-2017

El pasado 3 de junio de 2017 la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación (GOLE) participó en el Seminario Anual de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA).

Cristina Banfi (Gerente Operativa de Lenguas en la Educación) enmarcó las acciones y proyectos de la GOLE en un escenario actual que plantea desafíos en cuanto a la enseñanza de lenguas adicionales, al impacto y difusión de la innovación en el aula, en el sistema y en la sociedad. También destacó la centralidad de la formación docente y planteó la necesidad de liderar los cambios requeridos para no ser actores pasivos de las decisiones que se tomen.

Sandra Revale (Coordinadora de Enseñanza de Idiomas) brindó detalles acerca de las certificaciones en lenguas adicionales que se plantean a partir de la Nueva Escuela Secundaria (NES): Enseñanza de lenguas adicionales en la NES y NES y Orientación en Lenguas.

Gabriela Wu (Coordinadora de Idioma Chino) describió la experiencia de la Escuela bilingüe argentino-china N° 28 D.E. 5, un proyecto innovador de enseñanza bilingüe de inmersión recíproca de castellano y chino mandarín.

Evelia Romano y Lucía Baigorrí Haüen (Responsables Español Lengua Segunda para la Inclusión - ELSI) realizaron un recorrido desde las razones que impulsaron la creación del área hasta las acciones que se han ido desarrollando para informar y asistir a las escuelas que cuentan en sus aulas con alumnos que hablan lenguas distintas del español (HaLeDiEs). 

La realización de esta presentación posibilitó la donación de libros a las bibliotecas de dos instituciones:

  • Bachillerato con Orientación Artística para Adultos N°1. D. E. 8. "Antonio Berni", Quito 4047, Almagro. Donación: Diccionario de inglés
  • Escuela de Cerámica N°1 DE 2, Bulnes 45, Almagro. Donación: Libros sobre cerámica en inglés
La GOLE agradece a APIBA la oportunidad brindada para difundir sus acciones.



Más información:


La Dra. CRISTINA BANFI (miembro de APIBA) es profesora graduada del I.E.S. en L.V. "Juan R. Fernández.” Es Magíster (University of Cambridge) y Doctora (University College London) en Lingüística. Ha enseñado en instituciones educativas en todos los niveles, desde inicial a superior. Ha organizado y participado de conferencias internacionales, publicado papers y libros y editado revistas académicas. Fue Directora del Departamento de Lenguas en la UCA y Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales en la CONEAU. Actualmente, es Directora de la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la CABA, y profesora y capacitadora en instituciones de nivel superior. Sus principales áreas de interés son gestión e investigación educativa, desarrollo profesional, lingüística teórica y aplicada, y educación bilingüe.

SANDRA REVALE (miembro de APIBA) es profesora de inglés y Lic. en Educación. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Enseñanza de Idiomas en la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación del Ministerio de Educación de la CABA. Enseña Didáctica Específica en el I.S.P. “Joaquín V. González” y ha dictado cursos de desarrollo profesional y participado en numerosos congresos y jornadas. Recientemente participó en la elaboración de los Diseños Jurisdiccionales de los Profesorados de Lengua Extranjera, en el diseño de la Orientación en Lenguas de la Nueva Escuela Secundaria, y en la redacción de las bases curriculares para la Escuela de inmersión dual argentino-china.

LUCIA BAIGORRI HAÜEN es profesora de inglés egresada del I.S.P. "Joaquín V. González." Se ha desempeñado como docente en escuelas primarias y secundarias de la CABA y como asistente de español en la Universidad Willamette a través de una beca Fulbright. Actualmente se está especializando en interculturalidad y la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (I.E.S. en L.V. "Juan R. Fernández") y es parte del equipo ELSI de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación, Ministerio de Educación de la CABA.

EVELIA ROMANO es doctora en lenguas y literaturas hispánicas por la Universidad de California en Santa Bárbara. Tiene una amplia trayectoria relacionada con distintos aspectos de la literatura y la enseñanza de segundas lenguas. Entre sus publicaciones más recientes, es la compiladora de "Enseñar español a sinohablantes, reflexiones teóricas, propuestas prácticas" (Buenos Aires, ed. Hub, 2013). En la actualidad, trabaja como asesora de bilingüismo en la escuela bilingüe argentino-china de la CABA, y en el área de Español Lengua Segunda para la Inclusión en la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación del Ministerio de Educación de la CABA.

YU-HWA WU (Gabriela Wu) se formó en el I.E.S. en L.V. “Juan R. Fernández” como profesora en inglés y ha enseñado chino, inglés y español para extranjeros en distintos niveles. Actualmente es Coordinadora de idioma chino en la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la CABA. Gabriela tiene a su cargo la coordinación del Proyecto de la Escuela Bilingüe Argentino-China de Inmersión Dual, el Proyecto Piloto de Chino Mandarín en la Escuela Media, es coordinadora de los cursos de chino en los cursos de Lenguas para adultos y también es responsable de idioma chino en el equipo CLE (Certificación en Lenguas Extranjeras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario