24 ago 2017

Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma Francia-Argentina 2017-2018

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación coordinan cada año la implementación del intercambio de asistentes de idioma entre Francia y Argentina en el marco de un acuerdo bilateral. Este acuerdo permite, anualmente, asignar un número de puestos de asistentes de idioma en función de las necesidades de los establecimientos educativos de ambos países.

Así, entre 40 y 50 asistentes argentinos se establecen cada año en Francia por un período de 7 meses (del 1 de octubre al 30 de abril) para desempeñarse como asistentes de español en instituciones de distintos niveles educativos.

En 2017, fueron seleccionados 52 jóvenes para participar del programa durante el período 2017-2018, 15 de los cuales estudian en instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires:

-             7 en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández" (2 Profesorado de Francés, 4 Traductorado de Francés y 1 Traductorado y Profesorado de Inglés)
-             6 en la Universidad de Buenos Aires (1 Historia, 3 Letras, 1 Antropología, 1 Contabilidad)
-             1 en la Universidad del Salvador (Derecho Franco-Argentino)
-             1 en la Universidad de Belgrano (Traductorado de Inglés)

Cabe destacar que los estudiantes de la carrera de Profesor de francés, reciben una ayuda económica del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina para el pasaje (no así los estudiantes de traductorado de francés y de otras carreras) y que el estipendio mensual en Francia está a cargo del Ministerio de Educación francés.

Los interesados en participar en el programa deben cumplir con ciertos requisitos para postular, entre ellos, tener entre 21 y 35 años de edad y poseer nacionalidad argentina, ser estudiante inscrito en una institución educativa argentina de nivel superior con al menos la mitad de la carrera aprobada y certificar un nivel B1 o superior de manejo de la lengua francesa (según el MCERL).

La próxima convocatoria será coordinada por el Institut Français d’Argentine y la información difundida a partir de octubre a través del sitio www.ifargentina.com.ar   

Como contrapartida, la Argentina recibe anualmente 10 asistentes de francés que se desempeñan mayoritariamente en instituciones formadoras de docentes de este idioma, en distintos puntos del país. En ocasión de la última visita del Presidente de Francia a Buenos Aires, en 2016, se renovó el acuerdo duplicando el cupo de puestos para franceses a partir de 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario