16 ago 2018

Presentación de las Escuelas Plurilingües del GCBA en las II Jornadas de Escuelas Normales Superiores en Lenguas Vivas

El 2 y 3/08/18 la Coordinadora General, Laura Castillo, y Coordinadora de Francés, Mónica Vidal, de las Escuelas de Modalidad Plurilingüe del GCBA, realizaron una presentación institucional del Programa en las II Jornadas de Escuelas Normales Superiores en Lenguas Vivas (ENS Nº1 Prov 34, Rosario).

Resumen de la ponencia:


En el marco de las II Jornadas de Escuelas Normales en Lenguas Vivas, que tuvieron lugar los días 2 y 3 de agosto en la ciudad de Rosario, se presentó un trabajo que se viene desarrollando en las escuelas de modalidad plurilingüe.

El equipo de coordinadoras de Lenguas Extranjeras y de Prácticas del Lenguaje en castellano de las EMP viene desarrollando proyectos articulados de diferente naturaleza: propuestas de trabajo con textos literarios de 1° a 7° grado y, últimamente, proyectos de trabajo con textos de disciplinas no lingüísticas: Conocimiento del Mundo en el primer ciclo y Ciencias Naturales o Ciencias Sociales en el segundo.

En las Jornadas presentamos una propuesta de trabajo para el primer ciclo de la escuela primaria de las EMP. Se trató del trabajo, en escuelas de la modalidad, sobre textos de estudio en castellano y en lenguas extranjeras. Como parte de ese trabajo, se hizo foco en la enseñanza de las prácticas sociales de lectura. Describimos nuestra concepción del acto de leer y de su enseñanza a niños en proceso de alfabetización. Nos referimos especialmente a las intervenciones docentes que, a nuestro entender, favorecen la adquisición-aprendizaje de la competencia lectora en ambas lenguas. Aludimos, por último, a las condiciones necesarias para construir un ambiente alfabetizador susceptible de favorecer los aprendizajes que nos proponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario