10 mar 2010

Exposición "Rivalidad Cero, Xenofobia Cero" (FUNCEB)

Por la convivencia saludable entre brasileros y argentinos


La Fundación Centro de Estudos Brasileiros – FUNCEB – inaugura en la GaleríaPortinari, el día 15 de marzo, a las 19hs, la exposición Rivalidade Zero, XeNOfobiaZero/ Rivalidad Cero, XeNOfobia Cero. La misma permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y es de entrada libre y gratuita.


Formada por óleos sobre tela del argentino Luis Alejandro Barroeta Andrada, la exposición expresa de una manera directa y bien humorada el mensaje que é nos quiere transmitir: el de que “existen idiosincrasias diferentes entre las personas de todo el mundo, las cuales deben ser respetadas tal como queremos que nos respeten”.

A aquellos que consideran una falta grave intervenir en símbolos patrios, como las respectivas banderas de Brasil y Argentina, Luis dice que siempre encuentra una respuesta diplomática y revela su real intención, la de incitar a la discusión del tema. “Da para hacer controversia”, dice.


Fue desde su propia experiencia como extranjero en Brasil – donde vivió durante un año - que Luis Alejandro Barroeta Andrada decidió defender la bandera de la rivalidad cero entre brasileños y argentinos. No sólo por sentirse algunas veces intimidado, como también por identificar resentimientos de los brasileños por la forma en que se consideran vistos por los argentinos.


En una institución que promueve la enseñanza del idioma Portugués y la divulgación de la cultura brasileña, nada más indicado para empezar las actividades culturales del 2010 – año en que se realiza una nueva edición del mundial de fútbol, donde las diferencias entre brasileños y argentinos suelenpasar del ámbito deportivo y, lamentablemente, llegan hasta la violencia. “Tal vez no pueda cambiar el mundo, pero sí quizás el modo de pensar de aquellos a quienes consigo tocar”, piensa Barroeta.


Luis Alejandro Barroeta Andrada

Argentino de nacimiento, Luis Alejandro Barroeta Andrada se dice “venezolano de corazón (es hijo de venezolano) y brasileño por destino”.

Nacido en Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1984, empezó a pintar en el 2004, estimulado por la madre de una de las familias que lo recibió durante su intercambio en Recife, Brasil.

Desde el 2004, que puse en marcha el proyecto. Utilizando mis obras para luchar a favor de la sana utilización de la palabra “rivalidad” y para explicar a las personas que es la xenofobia y porque se la puede estar practicando con o sin intención”, explica.


Ciclo Cultural

Durante el período de la exposición, la FUNCEB promueve una serie de actividades, con la proyección de películas, charlas y presentación musical.


Para más informes y programación completa:

FUNCEB – 4313-6448/5222/5224

dirección@funceb.org.ar


Rivalidad Cero, XeNOfobia Cero

Rivalidade Zero, XeNOfobia Zero

Inauguración: Lunes 15 de marzo a las 19h.

Visitas: Lunes a Viernes de 9h a 21h.

Sábados de 9h a 12h

Galeria Portinari (FUNCEB) – Esmeralda 969.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada gratuita

www.funceb.org.ar


PROGRAMACIÓN:


Rivalidade Zero, XeNOfobia Zero

Rivalidad Cero, XeNofobia Cero


Lunes 15 de marzo, 19hs

Galería Portinari

Inauguración de la muestra Rivalidade Zero, XeNOfobia Zero //Rivalidad Cero,XeNofobia Cero.

Presentación musical: Os Carinhosos da Virgínia


Miércoles 17 de marzo, 19hs

Auditorio de la Funceb

Presentación del Lic. Rodolfo Edwards: “Paisajes naturales y paisajes humanos. Brasil y Argentina, dos identidades en juego perpetuo”.


Viernes 19 de marzo, 19hs

Auditorio de la Funceb

Cine: O ano em que meus pais saíram de férias, Cao Hamburger. 2006. 110 min.

Subtítulos en Español.


Jueves 25 de marzo, 19hs

Auditorio de la Funceb

Cine: O descobrimento do Brasil, Humberto Mauro. 1937. 62 min.

En Portugués.


Viernes 26 de marzo, 19hs

Auditorio de la Funceb

Cine: Kamchatka, Marcelo Piñeyro. 2002. 105 min.

En Español.


Lunes 29 de marzo, 19hs

Auditorio de la Funceb

Cine documental: Historia argentina [videograbación]: 1776-1880. Procesos socioeconómicos políticos y culturales. Universidad de Buenos Aires/ Escola Superior de Comercio Carlos Pellegrini. 1998.

En Español


Lunes 31 de marzo, 19hs

Auditorio de la Funceb

Miradas del cine sobre las dictaduras en Argentina y Brasil. Panelistas: Lic.Sandro Freitas e Lic. Nicolás Arata (CONICET-APPEAL/UBA).


1 comentario:

  1. Ya asisti, m conmovio los diseños del artísta. Me ha dicho a curadora que es un joven genio.

    ResponderEliminar