El
pasado 14 de junio tuvo lugar la segunda muestra del Proyecto “Connecting Classrooms” (2011 - 2012) en la Escuela 8 D.E. 19.
Connecting
Classrooms es un proyecto elaborado por el British Council del cual participan
desde el año pasado cuatro escuelas primarias pertenecientes al ámbito estatal
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es promover
la creación de vínculos escolares con escuelas del Reino Unido utilizando para
ello las nuevas tecnologías de información y comunicación como un incentivo
para el aprendizaje del idioma inglés.
La asociación
brinda una dimensión internacional al aprendizaje de los niños y les permite
entender la diversidad dentro de un mundo cada vez más globalizado.
Asimismo, los
vínculos que se crean no sólo atienden el trabajo entre escuelas de distintos
países sino que también fortalecen el contacto entre las escuelas de cada país autorizando
conocer y entender las poblaciones y actitudes de los distintos actores que se
educan en nuestra ciudad. Por otra parte
permite, sugiere y estimula la articulación con las distintas áreas de la
educación como por ejemplo Educación Física, Ciencias Sociales, Plástica,
Tecnología, etc.
El trabajo se
proyecta por medio del desarrollo de actividades planificadas y pensadas en
conjunto entre las escuelas socias generando un intercambio enriquecedor de
experiencias y actitudes en cada propuesta particular. Es así que podemos ver distintos puntos de
vista, opinión y tratamiento de un mismo tema tanto entre las distintas
escuelas de Argentina como de las escuelas asociadas en el Reino Unido.
Así, el proyecto
fue dividido en dos etapas:
1. Durante
el año 2011 se trabajó la diversidad cultural como idea principal
2. Se
utilizó como eje disparador las “Olimpiadas 2012” y el “Cambio Climático”
Cada una de las
propuestas tuvo una en común: establecer vínculos culturales utilizando para
ello herramientas propias de la currícula educativa. De este modo, los niños de nuestra escuela
aplicaron los conocimientos adquiridos en la materia Idioma Extranjero Inglés,
lo cual supuso un gran desafío dado que no todos los niños cuentan con las
mismas aptitudes en las distintas inteligencias y además muchos de ellos
pertenecen a comunidades donde inclusive han crecido entre tradiciones
lingüísticas distintas a la lengua castellana.
Ello implica para ellos un paso más ambicioso aún al momento de procurar
el uso de otro idioma y de establecer un contacto cultural con los niños del
Reino Unido.
Se trabajaron para
alcanzar los objetivos las distintas habilidades. Empleando para ello diferentes herramientas y
aprovechando principalmente los recursos tecnológicos para los que los niños
siempre se encuentran motivados y entusiastas.
Se llevaron entonces adelante actividades tales como video conferencias,
intercambio de cartas y distintos trabajos entre otras cosas. Además nos visitaron docentes de tres de las
escuelas asociadas quienes visitaron cada una de nuestras escuelas. Ello fue una experiencia increíble desde la
perspectiva de los niños quienes hicieron un gran esfuerzo por comunicarse y
establecer una conversación.
Finalmente, si bien
el programa fue planteado como prueba piloto del proyecto para ser trabajado
durante dos años, los logros obtenidos motivaron la intención de continuar con
el vínculo establecido ya que ha sido altamente satisfactorio y enriquecedor
para los niños de ambos países.
Escuelas
participantes de Argentina
Escuela
No. 25 “EE.UU.” D.E. 18
Viviana
Suárez (coordinadora de escuela)
Escuela
No. 6 “Tomas Guido” D.E. 5
María
Cristina Fuertes Goth (coordinadora de escuela)
Escuela
No.8 “Luis Federico Leloir” D.E. 19
Lionela
Tarelli
Paola
Garibaldi (coordinadora internacional)
Escuela
No. 21 “Rompe Hielos General San Martín” D.E. 17
Nora
Rojo (coordinadora de escuela)
Escuelas
participantes del Reino Unido
Watlington
Primary School
J.Gale
/ L.Ray
Stadhampton
Primary School
K.
Turner
Weston
Park Primary School
J.Newberry
Charlton
Park Academy
M.Carey
RAF
Benson Community Primary School
Sarah
Interesante propuesta, las felicito por este excelente trabajo! Gabriela Pepe Escuela 6 DE 5
ResponderEliminarHa sido muy interesante para todos y los alumnos lo disfrutaron plenamente
ResponderEliminarMaría Cristina Fuertes Goth
Teacher at Tomás Guido School, DE5
La experiencia ha sido sumamente enriquecedora para los alumnos quiènes han podido utilizar la lengua extranjera de manera significativa al contactarse con hablantes nativos. Un punto fundamental a destacar ha sido el intercambio y acercamiento cultural de las escuelas participantes de ambos paìses.
ResponderEliminarMis felicitaciones a las docentes que han intervenido en el proyecto.
Rosana marìa Luverà
Supervisora de Idiomas Extranjeros
DDEE "12" y "18"
felicitaciones!
ResponderEliminarFelicitaciones
ResponderEliminar