8 oct 2014

Acto Escolar – Día del Respeto a la Diversidad Cultural

ACTO ESCOLAR - DÌA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
FUNDAMENTACIÒN:  “La Modalidad de Educación Intercultural bilingûe (MEIB), contemplada en la Ley de Educación Nacional, es un logro que visibiliza los Derechos de los Pueblos Originarios de Argentina, permite avanzar hacia una Educación que respete y recupere los usos y costumbres, saberes y valores, de un legado cultural que traemos por milenios;  donde observamos las enseñanzas del pasado,  para poder ubicarnos en el presente y así proyectarnos al futuro, con armonía y equilibrio. Estos logros nos interpela a buscar los límites de las Identidades en las Comunidades educativas de las escuelas urbanas y rurales. Solo así podremos comprometernos a desarrollar una sociedad sin excluidos, sin discriminaciones de toda índole, y ver reflejado en las futuras generaciones los aportes de nuestros pequeños granitos de arena que día a día transmitimos en las aulas a lo largo y ancho del país”.
DISCURSO: Los Pueblos Originarios de la América Precolombina (ancestralmente llamada ABYA YALA), convivían en total respeto con y hacia la Diversidad Cultural entre Pueblos y la Madre Tierra. Con la llegada de España en 1492, luego Portugal, Francia, Holanda e  Inglaterra, comenzó a instalarse una forma impositiva y violenta de costumbres ajenas a los PUEBLOS PREXISTENTES A LOS ESTADOS Coloniales y posteriormente Republicanos. Desde entonces, las generaciones siguientes comenzamos a FALTAR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL y la Madre Tierra.
Nos impusieron una educación, una cultural, una economía, unas costumbres sociales, una política y una espiritualidad, con lógicas de pensamiento distintas a la que existían y siguen existiendo en Abya Yala. Es decir, nos obligaron a cambiar nuestra cosmovisión, y por lo tanto, a pensar y sentir como europeos, negándonos a nosotros mismos.
Hoy, los Pueblos Originarios y la humanidad en su conjunto, al igual que 1492, estamos en otro PACHAKUTI (cambio de ciclo y de conciencia), que comenzó el 12 de octubre de 1992, al cumplirse los 500 años del Genocidio más grande de la Historia, silenciada por las CLASES DOMINANTES. Así, los Estados de América han ido reconociendo errores y llegando al punto de recuperar LA EFEMÉRIDES DEL 12 DE OCTUBRE, como reivindicatoria de los Valores Intangibles que las DIVERSIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS practicaban ancestralmente.
Éste nuevo 12 de octubre de 2014 reflexionemos e incorporemos al acto escolar, la participación e integración  de toda la Comunidad Educativa: NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, inmigrantes internos y externos de ayer y de hoy, que nos enriquecen con sus DIVERSIDADES CULTURALES; donde las familias precedidas por nuestros sabios mayores, los Abuelos que nos guían con sus consejos, por el camino del Buen Vivir.

-PROGRAMA: ACTO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL-
Docente a cargo, Profesor Rafael Moscoso, EEM Nº 6 DE 1º “Padre Mujica”; Miembro del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos indígenas) de Nación, RES. MNE 1119/10.
·       Acto Escolar “COMUNITARIO”, con la presencia de Instituciones Locales y Externas, día Jueves 9 de octubre del 2014, patio de la EEM 6 DE 1º “Padre Mujica”.
·       18:30 a 19:35hs., Apertura Informal con Muestra/Exposición de:  GASTRONOMÍA + PINTURA + ARTESANIAS, con el protagonismo y participación del Taller “CAMINOS DE LA MEMORIA”, + Artista plástico Diaguita  “EMILIO MORENO”, + CENS Nº 90, + Primaria de adultos “LA BANDERITA”, + Jardín Infantil Nº 5 DE 1º “De Las Américas” (Docentes: Santana Adela, sala Verde 3 y 4 años, colabora Ana Ordoñez).
·       19:35 a 20:00hs., cena en el comedor de la Esc. Primaria “La Banderita”.
·       20:05 a 20:15hs., Apertura Oficial, Prof. Rafael Moscoso + Recepción de la Bandera de Ceremonia y la Whipala + Himno Nacional Argentino + Discurso + Se retira Bandera de Ceremonia, permanece la Whipala.
·       20:15 a 20:25hs., Proyección video: “Cambio Climático+Fernando Huanacuni” (8`min.). Comentarios y charla reflexiva, Coordinan los profesores ÁREA SOCIALES Y BIBLIOTECARIA.
·       20:25 a 20:55hs., Número musical: Artista Aymara Roberto Huanca (Institución INALMAMA) + Artista Mariano Loiacono.
·      20:55 a 21.20hs., Palabras alusivas y breves reflexiones de: Participantes invitados, y Cierre a cargo de las Autoridades de la EEM Nº 6 DE 1º “Padre Mújica”, Rectora Myrna Tamer y Vice Rector Arturo Cosme.


.............................................................................

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario