JORNADA “EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD”
El miércoles 18 de
marzo de 2015 de 8.00 a 16.30 hs. tuvo lugar la Jornada
“Educación e Interculturalidad”, co-organizada por la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y el Consejo Educativo Autónomo de
Pueblos Indígenas (CEAPI), en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas
“Sofía Broquen de Spangenberg”, Juncal 3251, Ciudad de Buenos Aires. La
actividad fue gratuita, con inscripción online, y participaron aproximadamente 200 miembros de equipos de conducción, supervisores, docentes de escuelas, bibliotecarios, e interesados en la temática.
La Jornada inició con un Acto de apertura a cargo de:
-
Marcela Goenaga, Directora General de Educación
de Gestión Estatal, p.o. Max Gulmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y
Coordinación Pedagógica, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires.
- Cristina Banfi, Directora, Dirección Operativa
de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires
Como expresó la Directora General de Educación de Gestión Estatal, Marcela Goenaga, el objetivo es lograr una “escuela para todos/as”, donde se disminuyan los niveles de discriminación y se alcance mayor equidad, en un marco de seguridad, confianza, justicia y aceptación del Otro.
A continuación, se llevaron a cabo dos presentaciones acerca
del Marco histórico:
-
“Historia
de un desencuentro: culturas indígenas y escuela” a cargo de Dora Bordegaray, Licenciada en Historia:
La historia es pasado, presente y futuro.
En el sistema educativo del ayer no había espacio para la diversidad; hoy las
culturas diferentes se encuentran en las escuelas y ponen de manifiesto las
desigualdades. Si trabajamos para un mañana mejor, analicemos los
"desencuentros".
-
“Historia
y presente de los pueblos indígenas de la Argentina” a cargo de Mariano Nagy, Profesor y Doctor en
Historia: El objetivo es brindar
argumentos históricos acerca de lo sucedido con los pueblos indígenas en la
Argentina durante el s. XIX y poder trazar relaciones con el proceso de
reemergencia étnica de las últimas décadas, en procura de encontrar el hilo o
devenir histórico de las parcialidades.
Luego hubo dos presentaciones sobre el Marco jurídico-legal:
-
"Estudio sobre la experiencia adquirida y las dificultades con que se tropieza para laplena aplicación del derecho de los pueblos indígenas a la educación” a
cargo de Jorge Cayuqueo, Profesor de
Nivel Secundario y Diplomado en EIB (COLAN, Mexico, Ecuador): En los instrumentos internacionales de
derechos humanos se reconoce el derecho a la educación como un derecho humano
básico de toda persona. Cuando se analiza el derecho de los pueblos indígenas a
la educación, es necesario tener en cuenta dos categorías de disposiciones
relacionadas con los derechos humanos: aquellas de carácter general en las que
se reconoce y define el contenido del derecho individual a la educación; y las
normas internacionales en las que se reconocen específicamente los derechos de
los pueblos indígenas, incluidas las disposiciones de la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
-
“Evolución
de la EIB en la CEAPI” a cargo de Luis
Pincén: La realidad actual en
Educación Intercultural Bilingüe, el proceso de la temática en la Argentina y
las propuestas de formación docente en EIB.
A partir de las 14 hs se desarrollaron los siguientes talleres simultáneos:
Presentación:
“Interculturalidad en el aula: proyectos institucionales” a cargo de:
-
Alejandra
Vignone, Supervisora Coordinadora de Idiomas Extranjeros en Ministerio de
Educación G.C.B.A.
-
Alfredo
Daniel Núñez, Supervisor de Idiomas Extranjeros de los D.D.E.E. 19° y 21°
-
Jorge
López, Supervisor de Bibliotecas D.D.E.E. 4° y 5°
Presentación de
proyectos interáreas basados en un trabajo de articulación entre las
Supervisiones de Idiomas Extranjeros y Bibliotecas Escolares para que se le
otorgue un contexto significativo a las prácticas sociales de comprensión y
producción tanto en la lengua de escolarización como en las lenguas extranjeras
que se enseñan en la escuela primaria, revalorizando simultáneamente las
lenguas maternas de los pueblos originarios en un marco de “tolerancia hacia
las diferencias y aceptación de lo relativo”.
Taller “Aymarata
arsusiñañi” – Hablemos Aymara” a cargo de:
-
Paco
Alanés, Miembro de la comunidad Ayahuayco Provincia de Loayza, La Paz.
Profesor de Lengua Aymara.
En esta propuesta se
desarrollan los conocimientos y saberes de la cultura aymara, profundizando en
la cosmovisión y el pensamiento, a través del idioma para compartir, aprender,
fortalecer los saberes de nuestros pueblos. Con una metodología de trabajo
basada en la solidaridad, la reciprocidad y la complementariedad, conectada con
la espiritualidad de la PACHA. Aplicando los usos y costumbres propios.
Taller “Guaraní,
Lengua y Cultura Continental de Abiayala” a cargo de
-
Ignacio
Báez, Académico del Ateneo de Lengua Guaraní del Paraguay, Director del
Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní Regional Bs.As., Traductor bilingüe.
El guaraní es una
lengua originaria de la Argentina, más precisamente de Buenos Aires y es
anterior a la formación del Estado Argentino. La Asamblea del año 1813 fue
también redactada en Guaraní, el General Manuel Belgrano antes de incursionar
al Paraguay, envió dos cartas a los Paraguayos en Guaraní, lo que demuestra que
era de uso oficial en Buenos Aires. En la actualidad, encontramos a los
habitantes de la Mesopotamia descendientes de Guarani, además de una gran
cantidad de hijos de paraguayos que son argentinos con identidad Guarani. Es un
derecho humano fundamental que todos los niños conozcan su primera lengua, eso
les da seguridad y los habilita para aprender otras lenguas.
“Taller de quechua”
a cargo de Frida Rojas
Taller “Testimonios
andinos” (plástica, canto y simbología) a cargo de:
-
Emilio Moreno y Teresa Cruz.
La música, el canto,
la plástica, la memoria colectiva de nuestros mayores, los sabios, los "
AMAUTAS", nos permite detenernos un instante y ver hacia atrás la
cosmovisión de los Pueblos Originarios Indígenas. La copla acompaña los
rituales. Intercambio de coplas y tonadas de distintas zonas
geográficas.Construcción y ejecución de coplas.
Simbologismo Mural: el
arte de los Pueblos Indígenas siempre forma parte de los rituales y ceremonias.
Una manera de transferir ideas y vivencias comunitarias. Lo tangible y lo
intangible, lo geométrico y la síntesis. Práctica pictórica de diversos
símbolos de nuestras culturas Ancestrales.
Taller “Suma Qamaña.
Buen convivir, vivir bien” a cargo de
-
Leticia
Quiroga:
El objetivo es dar a
conocer a los presentes los conocimientos de los Pueblos Originarios, recibidos
de manera oral y que se aplican en la práctica cotidiana dentro de la célula
familiar, nuclear y/o comunitaria. Así, los trabajadores de la educación, en
contextos de comunidades bilingües y de diversidad cultural, tengan las
herramientas necesarias y/o el diagnóstico aúlico, posean elementos y
criterios, sin errores, y tomen en cuenta la presencia de niños que pertenecen
a los pueblos originarios en contextos urbanos.
Taller “Textiles
andinos de aquí, de allá” a cargo de
-
Graciela
Torres:
Con fondo musical bajo, los participantes harán la urdimbre,
prepararán la illawa y comenzar a tejer. Se hablará del oficio de tejer, la
necesidad de recuperar diseños o símbolos de las culturas que pasaron, se
mezclaron y perviven en todo el continente americano, como expresan la vida
antes estos textiles. Como el bombo y la chacarera, las fajas expresan cultura.
El Cierre artístico
estuvo a cargo del grupo Sariri.
La Jornada finalizó
exitosamente a las 16.30 hs.
Gracias a todos/as los/as participantes.
Gracias a todos/as los/as participantes.
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