9 oct 2015

Curso virtual: “Metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales” (CAICYT-CONICET)

Organiza: DILA/Área de Investigación del CAICYT-CONICET

Fechas: Desde el 15 de octubre hasta el 10 de diciembre.

Breve resumen sobre el curso: El curso propone una introducción al estudio de aspectos teórico-metodológicos de la documentación de las lenguas y las prácticas socioculturales, presentando un breve recorrido desde los autores fundacionales a las experiencias actuales en Argentina. Asimismo se abordarán aspectos éticos  en torno al registro, difusión y publicación de los datos obtenidos en el trabajo de campo y se capacitará en técnicas de registro audiovisual y en el uso de software para la documentación lingüística y sociocultural (Audacity,  Transcriber,  CMDI Maker).

Palabras claves: Documentación lingüística y sociocultural, herramientas digitales, ética.

Destinatarios y requisitos previos: Estudiantes, maestros y profesores pertenecientes a instituciones locales y nacionales que solicitan asesoramiento y capacitación teórico-metodológica para la documentación lingüística y sociocultural. En particular, el curso está destinado a interesados en disciplinas humanísticas, con especial énfasis en la documentación lingüística y sociocultural y la preservación de lenguas minorizadas y prácticas culturales y el trabajo con fuentes primarias de investigación: entre ellos, estudiantes de universidades nacionales; alumnos de profesorados, institutos de formación docente; profesores y maestros. En ese sentido, el curso resulta un aporte para la formación de los formadores en el nivel superior, específicamente para aquellos que son docentes en carreras de formación primaria con modalidad en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y /o con otras modalidades; para antropólogos que se desempeñan tanto en carreras docentes como en tecnicaturas y que desarrollan sus actividades en provincias de nuestro país con población aborigen. Además, puede resultar de interés para documentalistas o realizadores visuales dedicados a las temáticas mencionadas.

Modalidad: El régimen de la cursada será con modalidad virtual. Se realizará la clase de cierre del curso presencial (no obligatoria).

Ver Objetivo generales, Contenidos mínimos, Evaluación y más información:

Contacto para consultas e inscripciones: formacion@caicyt.gov.ar

CAICYT – Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
Centro de Servicios e Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Republica Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario