27 may 2011

COLABORACIONES PARA LA REVISTA LENGUAS V;VAS

CONVOCATORIA – NUEVA FECHA

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas. "Juan Ramón Fernández"

Tema del próximo número:

LA TEORÍA EN EL CAMPO DE LAS LENGUAS Y DE LA TRADUCCIÓN

En el campo de las lenguas y de la traducción suele producirse una situación paradójica respecto de los aportes de la teoría. Por una parte, hay una resistencia a la teoría, alegando que todo tratamiento teórico contribuye a menguar el tiempo dedicado a la práctica. Por otra parte, hay un uso abusivo de la palabra teoría, ya que se la utiliza para designar metodologías, entre otros estudios aplicados. En general, el discurso normativo sobre la lengua y la traducción, sobre su enseñanza y sobre la evaluación de sus productos, presenta el punto ciego de su propia sustentación teórica; toda explicitación de supuestos limita la validez de la prescripción, acotando a determinadas condiciones la capacidad de regular la práctica. Sin embargo, toda metodología depende de conceptos teóricos. El desarrollo de un pensamiento crítico, objetivo primordial en los planes de estudio de nuestra institución, requiere la comprensión de este hecho, además de las posibles articulaciones entre teoría y práctica. Se espera que los aportes que recibamos para este nuevo número de la revista Lenguas V;vas puedan enriquecer el debate y arrojar luz sobre la contribución de la teoría en el campo de las lenguas y de la traducción.

Plazo de entrega de las colaboraciones: hasta el 30 de junio de 2011.

Extensión de los artículos: entre 3500 y 6000 palabras; extensión de las reseñas: hasta 1200 palabras (solamente se aceptarán reseñas de textos ensayísticos y académicos).

Normas de edición: consultar la página web del instituto: http://ieslvf.caba.infd.edu.ar/sitio/index (Revista Lenguas V;vas).

Se ruega enviar las colaboraciones por correo electrónico a revistalenguasvivas@yahoo.com.ar , con copia a dardissonelv@yahoo.com.ar y acercar una copia impresa a la Regencia del Nivel Superior. Las colaboraciones se distribuirán entre los miembros del Comité de Lectura, integrado por: Martina Fernández Polcuch, Mónica Herrero, Laura Miñones, Lorrain Ledwith, Elena Marengo, Elena Odriozola, Beatriz Pena Lima, Olga Regueira y Rogério Cormanich.

Roberto Bein (editor) y Diana Ardissone (coordinadora).

Carlos Pellegrini 1515 - (C1011AAE) CABA
TEL/FAX: 4322-3992 / 96 / 98 - Secretaría General
E-mail: ies81de1@buenosaires.edu.ar

Web http://www.lenguasvivasjrf.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario