29 jul 2011

Reseña del Taller: “El teléfono celular en ascenso en el aula. El aprendizaje y la educación a través del celular”


Fecha: 12 de julio de 2011

Lugar: Escuela Nº 5 D.E. 2 – Mansilla 3643, CABA

Organizada por:

· Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación CABA

· Editorial Macmillan

El coordinador del taller, Lindsay Clandfield, es docente de inglés, capacitador de maestros y autor internacional que ha brindado seminarios en más de 20 países. En esta conferencia habló brevemente de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y luego se refirió al uso que se le puede dar al teléfono celular en nuestro país.

Entre las herramientas que se han ido incorporando a la enseñanza en los últimos años están las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes, las tabletas y los libros que se leen en pantallas, entre muchas otras opciones. Según el autor, la principal diferencia entre las computadoras y los dispositivos del siglo XXI es que las primeras se manejan con ‘mouse’ y teclado y en las herramientas más actuales es mediante el tacto (‘touch screen’).

Una de las características principales de los celulares es que permiten la convergencia, una tendencia de los diferentes sistemas tecnológicos que tienden a evolucionar hacia la realización de tareas similares. Entre las aplicaciones más interesantes que podemos llevar a nuestras clases están la de tener un diccionario en nuestro teléfono y si surge alguna duda de vocabulario, consultarla en el momento. Otra aplicación novedosa es la del diccionario de fonética para que nuestros estudiantes fijen la pronunciación correcta de las palabras que no saben.

Respecto de los juegos, se puede cargar en el celular Wordshake, una aplicación desarrollada por el British Council y, el estudiante, además de jugar, estará aprendiendo palabras nuevas de la lengua inglesa. También se puede usar una aplicación de Grammar In Use, de Raymond Murphy.

Una de las ideas que el autor aportó para aplicar fuera de clase es que los docentes instauren la semana del celular en inglés. Así todos los estudiantes deben tener configurado su teléfono en ese idioma y manejarse con él para todos las actividades que desarrollen con su celular. Otras aplicaciones que nos ofrecen los celulares es la posibilidad de conocer información del lugar que estamos visitando y poder comparar cómo se ve ahora, cómo era hace 20 años y cómo se verá dentro de 10.

Además Clandfield se refirió a que los celulares pueden ser usados para cerrar una lección haciendo interactuar a dos estudiantes con mensajes de texto. De todas maneras, él explicó que todo esto está aún en etapa inicial y, que sólo el tiempo dirá qué es lo que perdurará o si será sólo una moda pasajera.

Por supuesto, yo no osé sacar mi celular de la cartera, el cual ciertamente parece del siglo pasado. Eso sí, me fui muy convencida de querer cambiarlo pronto para poder usar estas aplicaciones maravillosas con mis alumnos.

¡Muchísimas gracias APIBA por la invitación y a la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación CABA, y a Editorial Macmillan por la oportunidad!

Links consultados:

- Blog de Lindsay Clandfield: http://sixthings.net/

- Blog de Nicky Hockley: http://www.emoderationskills.com/?p=151

- http://the21stcenturyprincipal.blogspot.com/2010/05/2010-horizon-report-what-21st-century.html

- http://dictionary.reference.com/apps/iphone

- http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/wordshake/index.htm

- http://www.cambridge.org/gb/elt/catalogue/subject/custom/item5633822/?site_locale=en_GB

- http://www.onestopenglish.com/community/our-people/author-of-the-month/author-of-the-month-lindsay-clandfield/156325.article

Reseña enviada por:

Iberia J. Denegri Docente de Inglés Escuela 15 y CECIE 15 – D.E. 15.


2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, Iberia! Lindsay Clanfield es un referente en lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías en el aula. Tengo todas las aplicaciones que comentás en el post en mi iPod touch (que es basicamente un iPhone sin el teléfono). Cuando quieras te muestro como funcionan. Realmente, bien utilizadas, estas aplicaciones aportan mucho al aprendizaje de idiomas.

    ResponderEliminar
  2. Iberia Denegri3/8/11, 23:06

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Gonzalo! En este momento, estoy en la búsqueda de la mejor plataforma para estas aplicaciones así que poder ver cómo funcionan sería de gran ayuda. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar