30 jul. 2014

Becas para el Máster “Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española”

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU), desde el año 2006, viene otorgando becas con el fin de contribuir en la formación de profesores de español que muestran su interés en difundir la lengua y cultura españolas por todos los rincones del mundo.

El Máster: Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española y el Curso de Formación de Profesores ELE gozan de una beca que implica la reducción del 50% del importe de las tasas.

A partir del 2013 nos hemos propuesto ampliar la concesión de becas, es nuestra intención llegar a aquellos que desean mejorar sus conocimientos de español o realizar cursos de especialización sobre la cultura española.

Condiciones para solicitar becas:

Podrán solicitar una beca:
- Profesores de español, españoles y extranjeros.
- Licenciadas en otras disciplinas que deseen formase como profesores de español.
- Nivel de español exigido C2 (si no es su lengua materna).

Todos los cursos se realizarán online, a través del Aula Virtual de FIDESCU, excepto el Máster ELE que consta de dos partes: parte ON-LINE impartida por FIDESCU y la parte PRESENCIAL impartida por la Universidad Pontificia de Salamanca, tres semanas durante el mes de julio 2015 en España.

Para solicitar información completa es preciso rellenar el formulario: "SOLICITUD DE BECAS"  www.fidescu.org/oferta-academica/espanol/becas/solicitud-de-becas

Plazo: Hasta el 10 de Septiembre de 2014.

Más información:

Fundación FIDESCU
www.fidescu.org / info@fidescu.org


28 jul. 2014

Taller de traducción de textos poéticos inglés > español (AATI)

Organiza: AATI - Asociación Argentina de Traductores de Intérpretes

Fechas: 16, 23 y 30 de agosto
Horario: 10.30 a 13 hs
Lugar: SBS Librería Internacional, Pasaje Discépolo 1875 C. A. B. A.
Idioma: Inglés
Destinatarios: Traductores, alumnos de traductorados                

ACTIVIDAD ARANCELADA   

Preinscripción hasta el jueves 14 de agosto: http://bit.ly/TPAUoj
Para preinscribirte, podés elegir cualquiera de estas tres opciones:
Hacé clic en el enlace habilitado en el cartel del curso, cuando llegue a tu correo.
Visitá la sección Cursos de la página web de la AATI y hacé clic en el enlace habilitado.
Visitá nuestra página en Facebook y hacé clic en el enlace habilitado.

Consultas: cursos@aati.org.ar



21 jul. 2014

¡Feliz receso invernal, docentes de idiomas!

A los/as docentes de idiomas:


Saludos cordiales,

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4339-1869
E-mail: idiomas@buenosaires.gob.ar


Web - Boletín - Blog

Contacto Difusión: politicalinguisticagcba@gmail.com

Curso de Guaraní (FFLL, UBA)


Organiza: Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Inicia: 16 de agosto de 2014

Horario: sábados 11 a 13 hs

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480- CABA

Docente a cargo: Thomas Valenzuela

Destinatarios: comunidad de Filosofía y Letras y público en general. No se requieren conocimientos previos.

Este curso se propone brindar una aproximación a la lengua guaraní que resulte interesante para la comunidad en general y para los estudiantes, graduados y no docentes de esta Facultad. Proponemos la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicativo, pensado para que el curso permita que los participantes puedan usar la lengua en diversos contextos cotidianos: reuniones, música, viajes, lecturas básicas (cuentos, fábulas, leyendas, mitos, etc.). El curso se basa en el guaraní paraguayo, segunda lengua de la República del Paraguay, país bilingüe. La propuesta será flexible a los intereses de los participantes.

Inscripción: Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480- 2º piso (oficina 223), Caballito) de 12 a 19 hs. o por email: seube@filo.uba.ar

ACTIVIDAD ARANCELADA

Consultas:

20 jul. 2014

Videos para docentes idiomas, por Jennifer Herrin (ex ELF Dpto Estado EEUU)

Jennifer Herrin, quien se desempeñó como Capacitadora Senior (Senior English Language Fellow, Dpto Estado EEUU) comparte videos para el desarrollo profesional de docentes de idiomas.



IV Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado” (UNTREF - INFD)

Organizan:
-        Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), conjuntamente con el ICE y el FODIP de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pedagógica (UNIPE) de Argentina.
-        Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Argentina

Fecha: 15, 16 y 17 de diciembre de 2014

Lugar: Sede Centro Cultural Borges de la UNTREF (Viamonte 525, 3° piso), CABA

Idiomas: castellano y portugués

Temática: La formación del profesorado en el marco de las políticas educativas de inclusión y de democratización. Problemas, prácticas y desafíos.

Ejes:
  • Políticas educativas para la formación permanente del profesorado
  • Modelos de formación permanente de docentes.
  • Evaluación de la Formación Docente
  • Prácticas pedagógicas de equidad en la formación permanente de docentes
  • Nuevas tendencias e innovación en la Formación Docente
  • La formación del profesorado y la sociedad de la información y el conocimiento.
  • La investigación sobre la Formación Docente.
  • Formación de docentes para la gestión y otras tareas pedagógicas.
  • La formación docente y la calidad de la enseñanza.
  • Experiencias de formación permanente docente.

Extensión del plazo de presentación de resúmenes: hasta 31 de agosto

ACTIVIDAD ARANCELADA




Artículo: “Para relacionarse y crecer profesionalmente la respuesta es unirse a una comunidad”

por Mariana Ferrarelli, Adrogué, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Gracias al crecimiento exponencial de las tecnologías digitales y al desarrollo de los nuevos medios hoy es mucho más fácil acceder a foros especializados que reúnen personas de todo el mundo alrededor de un área puntual de interés



19 jul. 2014

Convocatorias de becas para argentinos en el exterior (DCNI, Min Ed Nación)

El Programa de Becas Internacionales de Posgrado de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación de la Nación, informa que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de
becas para argentinos en el exterior:

Programa Saint-Exupéry de becas para realizar estancias de investigación cortas doctorales en Universidades de Francia. Cierre: 28 de julio de 2014

Programa de becas del Gobierno de México para realizar maestrías, especializaciones y estancias de investigación a nivel de posgrado. Cierre: 31 de julio de 2014

Más información: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/becas-de-posgrado-para-argentinos-en-el-exterior/

Programa de Becas Internacionales de Posgrado.
Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI)
Ministerio de Educación de la República Argentina
Pizzurno 935, 2 Piso Oficina 231 - C1020ACA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefax: +54-11-4129-1187


Beca Hubert H. Humphrey (Comisión Fulbright)

El objetivo de la beca Hubert H. Humphrey es brindar a profesionales argentinos que trabajan en temas de interés público y están comprometidos con el desarrollo del país la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una pasantía profesional.
Los aspirantes pueden ser profesionales de varias áreas, entre ellas la Administración de la Educación Superior

Plazo: 1 de septiembre de 2014

Duración de la beca: Un año académico (10 meses) que comenzará a mediados de 2015.

Más información: http://fulbright.edu.ar/becas/otras-becas/beca-hubert-h-humphrey/



Comisión Fulbright Argentina
Viamonte 1653 2º (C1055ABE)
Buenos Aires, Argentina
Tel (54-11) 4814-3561/1956 ó 4811-1494

Becas Chevening para estudios de posgrado en el Reino Unido

El 1° de agosto abrirá la inscripción a las Becas Chevening, el programa de la cancillería británica dirigido a jóvenes líderes, que financia estudios de posgrado en el Reino Unido. Los interesados, que deben ser graduados universitarios, podrán acceder a los requisitos y formularios en www.chevening.org a partir de esa fecha y tendrán tiempo hasta el 15 de noviembre para postularse.

Las becas Chevening cubren los costos de pasaje, gastos de manutención, cobertura médica y matrícula universitaria en cualquier institución del Reino Unido. Actualmente, están presentes en 118 países y la red de ex becarios cuenta con 42.000 miembros. En el país, el programa funciona desde 1990 y entre sus graduados figuran gobernadores, ministros provinciales, diputados, periodistas, ejecutivos y directores de ONGs. Dentro de la red mundial de becarios Chevening, Argentina está representada con el grupo Chevening Alumni Argentina, que organiza actividades y eventos con el apoyo de la Embajada Británica.

Más información:
Sitio oficial de la Becas Chevening: www.chevening.org


Embajada Británica
Dr. Luis Agote 2412, Buenos Aires, Argentina
Gelly y Obes 2333, Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1425
Argentina
Tel: 4808-2200
Facebook: /ukinargentina

Twitter: @ukinargentina
…………………………………………………………………..


Vacaciones de invierno en ADAS (Asoc. Civil de Artes y Señas)

ADAS, Asociación Civil de Artes y Señas, invita a las actividades que ofrece para toda la familia en estas vacaciones de invierno. 

TEATRO GELSOMINA BLA BL​A BLA. Clown, música y lengua de señas.
Compañía Artes y Señas estrena este domingo 20 de julio a las 17 hs nuevo espectáculo para toda la familia. En vacaciones de invierno, funciones​: sábados y domingos a las 17 hs 
Teatro Payró (San Martín 766). ​Duración: 55 minutos.​ ​Entradas: $ 60 ​ (Tenemos algunos 2x1 si nos avisás con tiempo). Reservas: 011 4312-5922 / www.teatropayro.com.ar Más info de la obra: www.facebook.com/gelsominablabla?ref=hl


VISITA INCLUSIVA AL MALBA Le Parc. Lumière. Las señas y los efectos
A través de una visita inclusiva con lengua de señas argentina, invitamos a familias de personas oyentes, sordas e hipoacúsicas a realizar un recorrido participativo por la exposición Le Parc Lumière; que pone el foco en el movimiento del cuerpo.
Por Damián Scigliano, artista sordo y Karen Wall intérprete de LSA
Lunes 21 y 28 de julio a las 15:00.
Dirigida a todo público. 
Duración: 45 minutos. 
Costo: $30 por persona. Cupos limitados.
Niños sordos menores de 15 años gratis, acompañados por un adulto.
Entradas a la venta a partir de las 12.00 del mismo día.


ADAS – Asociación Civil de Artes y Señas


17 jul. 2014

I Jornada de Socialización de Proyectos Interdisciplinarios DE 19 y 21

El jueves 17 de julio de 2014 de 9.30 a 13 hs, en el Salón Polivalente del Parque de la Ciudad, Av. Escalada 4502, tuvo lugar la 1ra Jornada de Socialización de Proyectos Interdisciplinarios DE 19 y 21organizada por la Supervisora de Educación Plástica Patricia Pellegrini, la Supervisora de  Educación Tecnológica Laura González y el Supervisor de Idioma Extranjero Alfredo Daniel Nuñez.







Discurso de Apertura

Conforme al espíritu de la ley de Educación Nacional que en su artículo octavo establece que “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.”, se plantea la necesidad de profundizar sobre el trabajo en proyectos y su planificación como medio óptimo para alcanzar el desarrollo al que se hace referencia.

Consideramos reflexionar sobre la experiencia docente en el campo del trabajo en proyectos articulados, examinando los factores que lo dificultan y proponiendo estrategias para su mayor y mejor implementación.

La ley de Educación Nacional también propone, en el cap. 2, inc. 11:

· “Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

· “Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.”

· “Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.”

· “Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.”

Todos estos aspectos fundamentan la necesidad de adaptar, cambiar, reelaborar actividades, a través de la capacitación y actualización, para lograr desarrollar al máximo las capacidades de creatividad y comunicación de los docentes de cada área. El trabajo en proyectos es el medio para acercarse a esta concepción de educación integral.

Sobre la base del concepto de Educación Integral plasmada en la Ley de Educación, debemos comprender que el alumno, para aprender, necesita incentivos de diferentes áreas del aprendizaje. Estos incentivos están dados por Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero, Educación Tecnológica, Educación Musical y Educación Física acompañados por el uso de recursos institucionales como es la Biblioteca Escolar y otros como las Tics.

Focalizando en Prácticas del lenguaje, tanto en la lengua de escolarización como en la lengua extranjera es importante hacer hincapié al contexto exolingue en que se enseña la segunda lengua en nuestro país. Los niños solo hacen uso de la misma en la escuela y reciben enseñanza especializada en cada área, utilizando diferentes recursos.

Esa enseñanza no debe ser brindada a modo de islas, sino a modo de red. Por ejemplo, en Lenguas Extranjeras los contenidos están dentro de las Áreas de Experiencia del Diseño Curricular que forman parte del universo discursivo de los alumnos. Esas áreas de experiencia están relacionadas con el conocimiento del mundo y a su vez estas forman parte de contenidos de otras asignaturas, de modo que el niño aprende muchas veces un contenido a través de diferentes escenarios.

Para que esto sea posible es primordial un trabajo colaborativo y cooperativo entre los docentes.

Es importante destacar aspectos del aprendizaje cooperativo. Este aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.

El “aprendizaje colaborativo” al que hacemos referencia , es la consecuencia natural y el objetivo del trabajo mediante proyectos integradores. Los elementos claves para este tipo de aprendizaje son que el grupo persiga un objetivo común y comparta recursos e información (interdependencia positiva), se ayuden unos a otros a trabajar de manera más eficiente (promoción a la interacción), que cada cual se responsabilice de su aportación (responsabilidad individual) y que cada estudiante sea capaz de mantener una buena relación de cooperación y esté dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas sobre sus aportaciones (interacción positiva).

El logro de este tipo de aprendizaje se sustenta en los conocimientos, las experiencias y los ambientes de trabajo que las escuelas proporcionen a los alumnos. Su cumplimiento se apoya en la posibilidad de que cada escuela elabore una propuesta pedagógica dentro de los marcos que prescribe el Diseño Curricular; si analizamos algunos de los propósitos que se mencionan en él, encontraremos que apuntan, sin duda, al tipo de aprendizaje colaborativo del que hablamos.

Gmail en 71 lenguas



El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, incorporó otros 13 idiomas a su plataforma y alcanzó así un total de 71 lenguas, con lo que ya cubre al 94 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo, informó.

Los nuevos idiomas en Gmail son el afrikáans, el armenio, el azerí, el chino (de Hong Kong), el francés canadiense, el gallego, el georgiano, el camboyano, el laosiano, el mongol, el nepalí, el cingalés y el zulú.



11 jul. 2014

Relevamiento de datos de docentes de francés, inglés, italiano y portugués interesados en acceder a cargos docentes

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, recuerda que releva datos de docentes de francés, inglés, italiano y portugués o estudiantes con 70% de la carrera de Profesorado completa (ver http://politicalinguisticagcba.blogspot.com.ar/2015/06/prorroga-2015-resolucion-estudiantes-de.html) que estén interesados/as en cubrir eventuales cargos vacantes en escuelas de Nivel Inicial, Primario y Medio de la C.A.B.A., para agilizar la cobertura de estos cargos, si fuera necesario. A quienes les interese ser incluidos en este listado, por favor completar el formulario disponible en:


El ingreso de los datos en este formulario NO exime de la inscripción formal en las Juntas de Clasificación ni garantiza que se otorgará cargo alguno. 

Más Información y Preguntas Frecuentes:

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4339-1869



10 jul. 2014

Finalización Programa Becarias docentes GCABA – Comisión Fulbright

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, dependiente de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa (DGPIE), Ministerio de Educación, CABA www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/idiomas y la Comisión Fulbright http://fulbright.edu.ar informan que el pasado 10 de julio finalizó el Programa de las docentes becarias Marina Wagemaker y Jennifer Abbate

Desde el 10 de marzo al 10 de julio de 2014, las docentes Marina Wagemaker y Jennifer Abbate realizaron tareas pedagógicas en el ámbito de las clases de Inglés de Escuelas Primarias y CECIEs (GCABA) y de desarrollo profesional para docentes de idiomas y estudiantes de Profesorados en idiomas en un Ciclo de Encuentros de Intercambio de Experiencias en el Aula:

Encuentro 1: “Thinking maps: What are they and how to use them”
Encuentro 2: “Recordable Books”  
Encuentro 3: “Engaging Classroom Games”

Los mismos tuvieron lugar en los siguientes establecimientos educativos del GCABA:

6, 8 y 13 de mayo de 2014: Escuela  Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Pte Roque Saenz Peña”, Av. Córdoba 1951, CABA - ver aquí PPTs y handouts: http://politicalinguisticagcba.blogspot.com.ar/2014/04/ciclo-de-encuentros-intercambio-de.html

19 de junio de 2014: CECIE 19 D.E. 19, Quilmes 473, Barrio: Nueva Pompeya, C.A.B.A. - ver aquí PPTs y handouts: http://politicalinguisticagcba.blogspot.com.ar/2014/05/encuentros-de-intercambio-de.html

Ver FOTOS

La DOLE / DGPIE, la Comisión Fulbright y la comunidad educativa de Nivel Primario Idioma Extranjero Inglés agradecen a Jennifer y Marina las experiencias, aprendizajes y gratos momentos compartidos.

Quienes lo deseen pueden dejar un mensaje de despedida/agradecimiento a Jennifer y Marina AQUI  

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4339-1869


8 jul. 2014

Se solicitan Grullas por la Paz (Fundación Sadako)

Se solicitan grullas por la paz. Los 10 mejores dibujos viajarán a Hiroshima para ser exhibidos en el centro internacional de la cultura por la Paz para el dia 6 de agosto.


El tamano standard seria la cartulina tipo Nene y la tecnica es libre, solo deseamos que ponga en el dibujo las letras que diga HIROSHIMA y al dorso su nombre y nombre de la escuela y el grado y edad del niño.

Fecha de cierre de recepción de grullas: 22 de julio. Lugar: Panaderia Mondragon, Cerviño 3762, entre Siria y Ugarteche de 7.30 am a 8 pm o avisar a la Fundacion Sadakoy se retirarán personalmente: sadakoar@gmail.com

TOMOKO Aikawa, Embajadora de Hiroshima
Experta en Promocion de la Educacion por la Paz del Centro Cultural Hiroshima
de la Ciudad de Hiroshima


Fundación Sadako www.fundacionsadako.org

Diplomatura en Ciencias del Lenguaje ISP Joaquín V. González: 2do cuatrimestre 2014

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" informa que se encuentra abierta la inscripción para empezar a cursar la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje en el 2° cuatrimestre 2014.

La Diplomatura se cursa en el ISP "Joaquín V. González" y es gratuita. La inscripción se lleva a cabo en la sede del Instituto hasta el 18 de julio. Las clases comienzan el 11 de agosto.

La Diplomatura está dirigida a profesionales con título de grado terciario o universitario interesados en el lenguaje y sus problemáticas (profesores o licenciados en lengua y literatura española o extranjera, traductores, correctores, comunicadores y periodistas). Para alcanzar el título de Diplomado se deben aprobar 10 seminarios a elección, entre una lista de 24 que ofrece la carrera, y dos niveles de lengua extranjera portuguesa y cultura brasileña.

ACTIVIDAD GRATUITA



Más información http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/postitulos/diplomatura.html

Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"
Ayacucho 632, C.A.B.A.
Secretaría: Horarios lunes a viernes de 9:30 a 11:30 - 14:30 a 16:30 - 18:30 a 20:30
Tel: 4372-8286
Web: http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar

Máster para profesores de español (Fundación FIDESCU)

MÁSTER: DIPLOMA INTERNACIONAL DE PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU) con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrece la siguiente formación para el profesor de español:

Inicio: 1° de octubre de 2014

Modalidad On-line: 9 meses y 3 semanas presenciales en julio (Salamanca)

Parte On-line: Aula Virtual FIDESCU y Parte presencial: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) España.    

Destinatarios: Españoles o extranjeros.      

Abierto el plazo de inscripción para el curso 2014-15

El fin principal es adaptarse a la demanda social, por lo que se dirige a alcanzar objetivos tales como:

- Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
- Actualización de conocimientos para profesionales.

Es un programa internacional, cada año participan personas de muy diversos países, ellos son la constatación de que cursar este máster les ha ayudado a mejorar en sus expectativas profesionales.

FORMATO DEL CURSO

La duración total del curso es de 660 horas distribuidas de la siguiente forma:

PROGRAMA TEÓRICO (online) 535 HORAS
Lingüística y Metodología 170 horas
Lengua y Literatura 245 horas
Historia y Cultura 120 horas

PROGRAMA PRESENCIAL 90 HORAS
TRABAJO de fin de curso 35 HORAS

Programa teórico: curso on-line (9 meses). El seguimiento y la evaluación continua corre a cargo de los profesores de la Fundación FIDESCU.

Programa presencial: Se realiza en la Universidad Pontificia de Salamanca (3 semanas) durante el mes de julio. Seminarios y talleres prácticos dirigidos por profesores de la UPSA.
Trabajo de fin de curso sobre el programa on-line.

Fecha de comienzo: 1 de octubre de 2014
Fecha de finalización: 24 de julio de 2015

Actividad arancelada con un 50% de beca: Las solicitudes que se presenten en tiempo y forma y sean aceptadas por el Patronato de FIDESCU recibirán una beca del 50% de las tasas.

Consultas: info@fidescu.org



Apertura Plataforma Virtual FAAPI 2013 (APIBA – FAAPI)


FAAPI (Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés) y APIBA (Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires) han abierto a la comunidad educativa de enseñanza de lenguas la plataforma virtual del Congreso Anual FAAPI 2013 para compartir videos de plenarios, semi-plenarios y paneles, como así también para dar acceso a papers, posters y otras presentaciones.

Idiomas: Inglés – Castellano. Para todas las lenguas.

17 videos:
 VIDEO 1  -      The Landscape of English Language Teaching: Roots, Routes and Ramifications: 
By Cristina Banfi
 VIDEO 2  -      Lessons from Research on Immersion Programs in Canada –
By : Fred Genesee
 VIDEO 3  -      Bi / Multi / Plurilinguismo, Interculturalidad y Política Lingüística
                        By : S.Barboni, L.Corradi, M.M.Espíndola, L.Prytz Nilsson, S.Revale
 VIDEO 4  -      La enseñanza de las lenguas extranjeras en la construcción del plurilingüismo en América Latina
                        By : Rainer E. Hamel
 VIDEO 5 -       Four perspectives in Teacher Education        
                        By : Gabriel Díaz Maggioli
 VIDEO 6  -      Real life activities as the basis for teaching in multilingual contexts
                        By : Fernanda Coelho Liberali
 VIDEO 7  -      Bi / Multi / Plurilingulism, Interculturality & Technology
                        By : M.Amez, A.Artusi, A.Garcia, C. Furneaux & L.Simón
VIDEO 8  -       What are the drawbacks of being bilingual
                        By : Cristina Banfi & Fred Genesee
VIDEO 9  -       Myths and Misunderstandings about Dual Language Acquisition in Young Learners
                        By : Fred Genesee
VIDEO 10 -       Educación intercultural bilingüe indígena en México: La integración de lenguas, culturas y asignaturas
By : Rainer E. Hamel
VIDEO 11 -      Routes into writing. Developing writing skills
                        By: Clare Furneaux
VIDEO 12 -       Communicating across cultures: Encounters in the "contact zone"
By : Claudia Ferradas
VIDEO 13 -      Prácticas y repertorios plurilingües escolares: Miradas desde la etnografía y la interacción
                        By : Luci Nussbaum
VIDEO 14 -      Leonardos in the Classroom of a Renaissance for Teachers
                        By : Gabriel Díaz Maggioli
VIDEO 15 -      Bi / Multi / Plurilingüismo, Interculturalidad y Diversidad
                        By : S.Iummato, M. Portilla, G. Rusell, Luci Nussbaum, M.T.Viñas Urquiza
VIDEO 16 -      Performing in a Creative Pre-Service Bilingual Teacher Education
                        By : Fernanda Coelho Liberali
VIDEO 17 -      Closing Ceremony

PPTs y handouts AQUI

Acceso libre a Plataforma Virtual FAAPI 2013:
o

Ver Informe y Publicación de Papers Congreso FAAPI 2013 http://apiba.org.ar/faapi-apiba/faapi13

Consultas: info@apiba.org.ar


7 jul. 2014

II Encuentro Regional de Profesores de Idiomas con Fines Específicos

Posadas – Misiones
22, 23 y 24 de octubre de 2014

Destinatarios: Profesores de Idiomas del Nivel Superior Universitario y No Universitario, alumnos avanzados de profesorados de idiomas

AREAS TEMÁTICAS - LEFE: Lengua Extranjera con Fines Específicos
1: Metodología de enseñanza de LEFE
2: Gramática y LEFE
3: Lectocomprension y LEFE
4: El lugar de la cultura en la enseñanza de LEFE
5: Investigaciones en LEFE
6: Las TICs y las LEFE

Ver

4 jul. 2014

Selecciones de antecedentes de lenguas - julio-agosto

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen de Spangenberg"

El Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg” convoca a Selección de Antecedentes para interinatos y suplencias para la siguiente cátedra:

Profesorado de Portugués 
Teatro (Turno vespertino)
Carácter de la cátedra: interinato
Horario: lunes de 20.10 a 22.20 (4 horas cátedra)
Nota: la cátedra es cuatrimestral y replica en cada cuatrimestre del ciclo lectivo.

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas S. E. B. de Spangenberg
Juncal 3251 CABA
Secretaría del Nivel terciario
de 9 a 11:30 hs. y 18 a 20:30 hs.
(5411) 4-807- 2966 / 2967
enslvsebs@bue.edu.ar


Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo conforme al plan de estudio vigente para la carrera de Profesorado en Inglés para los Niveles Inicial y Primario para cubrir la cátedra de
Lengua Castellana I
Carga horaria: 4 horas.
Horario: Lunes y martes de 20:40 a 22 horas.
Turno: Vespertino
Sede: Pompeya (Escuela número 10, Distrito Escolar 19 – Aníbal P. Arbeletche 1052 – CABA)
Comisión de evaluación: Prof. Gabriela Kriskautzky – Prof. Angélica Vaninetti – Prof. Daniel Ferreyra Fernández


El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo conforme al plan de estudio vigente para la carrera de Profesorado en Inglés para los Niveles Inicial y Primario para cubrir la cátedra de
Sujetos de la Educación (Inicial y Primario).
Carga horaria: 5 horas.
Horario: miércoles de 20 a 22 horas, y viernes de 20:40 a 22 horas.
Turno: Vespertino
Sede: Pompeya (Escuela número 10, Distrito Escolar 19 – Aníbal P. Arbeletche 1052 – CABA)
Comisión de evaluación: Prof. Lila Goldfarb - Prof. Cristina Ollo - Prof. Andrea Rompato

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo conforme al plan de estudio vigente para la carrera de Profesorado en Inglés para los Niveles Inicial y Primario para cubrir la cátedra de
Introducción a los Estudios Culturales
Carga horaria: 6 horas.
Horario: jueves 18 a 22 horas.
Turno: Vespertino
Sede: Pompeya (Escuela número 10, Distrito Escolar 19 – Aníbal P. Arbeletche 1052 – CABA)
Comisión de evaluación: Prof. Graciela Abarca - Prof. Guillermo Hortas - Prof. Daniel Ferreyra Fernández

Departamento de Alemán
Carrera Del Traductorado En Alemán
El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” convoca a selección de antecedentes para el cargo de profesor/a interino/a en la siguiente materia de la carrera del Traductorado en Alemán:
Historia alemana y europea I y II – Horario: Lunes y jueves de 20.00 a 22.00
Régimen: cuatrimestral
Total de horas cátedra: 6 (seis).

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo conforme al plan de estudio vigente para la carrera de Profesorado en Inglés para los Niveles Inicial y Primario a los interesados en el cargo de TUTOR DE FONÉTICA INGLESA.
Requisitos:
Profesor en Inglés (excluyente)
Experiencia en la enseñanza en Nivel Superior (relevante)
Experiencia en la enseñanza de la instancia curricular objeto de la selección de antecedentes (relevante)

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo conforme al plan de estudio vigente para la carrera de Profesorado en Inglés para los Niveles Inicial y Primario a los interesados en el cargo de TUTOR DE LENGUA INGLESA.
Requisitos:
Profesor en Inglés (excluyente)
Experiencia en la enseñanza en Nivel Superior (relevante)
Experiencia en la enseñanza de la instancia curricular objeto de la selección de antecedentes (relevante)

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
Av. Carlos Pellegrini 1515
4322-3992 / 96 / 98
E-mail: ies81de1@buenosaires.edu.ar Web: http://ieslvf.caba.infd.edu.ar


Instituto Superior del Profesorado Dr. "Joaquín V. González"

Selección docente para designar profesor interino para la siguiente cátedra cuatrimestral:
Profesorado en Inglés
* Trabajo de Campo I –eje de formación común- 1° A – TM - 2 Hs - (1° y 2° Cuatrimestre) 
- Horario: jueves de 08:00 a 09:20 Hs.
Jurado: Terluk - Leslabay - Verde- (Supl. Gravier)
Consultar reglamento de selección docente sobre documentación a presentar.
“El currículum y la propuesta de trabajo deberán ser presentadas de acuerdo con los anexo I y II del reglamento de selección docente, de lo contrario no serán evaluados”. (Reglamento en secretaria de la institución)
Informes e inscripción: En secretaria (Ayacucho 632- 1º piso) desde el 07/07 al 16/07 de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 20:30 hs.


Selección docente para designar profesor profesor interino en la siguiente cátedra::
Diplomatura Superior en Ciencias del Lenguaje
* Seminario: Sociolingüística – TT- 4 Hs 
- Horario: Jueves de 14:10 a 18:10 Hs.
TITULO REQUERIDO: Profesor o Licenciado en Lengua
Jurado: Gianmateo - Varela, C - Martínez, A.
Consultar nuevo reglamento de selección docente para postitulos.
“El currículum y la propuesta de trabajo deberán ser presentadas de acuerdo con los anexo I y II del reglamento de selección docente, de lo contrario no serán evaluados”. (Reglamento en secretaria de la institución)
Informes e inscripción: En secretaria (Ayacucho 632- 1º piso) desde el 07/07 al 17/07 de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 20:30 hs.

Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"
Ayacucho 632, C.A.B.A.
Secretaría: Horarios lunes a viernes de 9:30 a 11:30 - 14:30 a 16:30 - 18:30 a 20:30
Tel: 4372-8286
Web: http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar
 

Escuela Normal Superior N° 11 "Ricardo Levene" 

El Rectorado y el Consejo Directivo del Nivel Terciario de la ENS Nº 11 llaman a selección de antecedentes para interinatos y suplencias de la siguiente materia:
Profesorado de Nivel Inicial / Primaria Turno Vespertino
LENGUAJE ARTÍSTICO EXPRESIVO: NARRACIÓN.
 (3hs cátedra)
Requisitos:
- Título Docente.
- Especialización para la instancia en la que se postula.
- Se ponderará la experiencia y trayectoria en la docencia de nivel superior, particularmente en la Formación Docente.
 

El Rectorado y el Consejo Directivo del Nivel Terciario de la ENS Nº 11 llaman a selección de antecedentes para interinatos y suplencias de la siguiente materia:
Profesorado de Nivel Primario Turno Vespertino
ENSEÑANZA DE LA LENGUA I y II
. (6 HORAS)
Requisitos:
Título:
- Profesor o Licenciado en Letras.
- Profesor en la Enseñanza Primaria. (relevante, no excluyente)
- Se priorizará la especialización y la experiencia de trabajo con el Nivel Terciario (Formación Docente).
- Antecedentes profesionales en el área (Congresos, Investigaciones, Proyectos, Publicaciones, etc.)
- Presentar un Proyecto de Cátedra acorde a los Lineamientos Curriculares de Nivel Terciario, con cronograma y bibliografía actualizada.
 

El Rectorado y el Consejo Directivo del Nivel Terciario de la ENS Nº 11 llaman a selección de antecedentes para interinatos y suplencias de la siguiente materia:
Profesorado de Nivel Primario Turno Vespertino
ALFABETIZACIÓN INICIAL.
 (6 HORAS)
Requisitos:
Título:
- Profesor y/ o Licenciado en Letras y/o afines.
- Profesor y/ o Licenciado en Ciencias de la Educación.
- Profesor en la Enseñanza Primaria. (Relevante, no excluyente)
- Se priorizará la especialización y la experiencia de trabajo con el Nivel Terciario (Formación Docente).
- Antecedentes profesionales en el área (Congresos, Investigaciones, Proyectos, Publicaciones, etc.)
- Presentar un Proyecto de Cátedra acorde a los Lineamientos Curriculares de Nivel Terciario, con cronograma y bibliografía actualizada.
 

Escuela Normal Superior Nro. 11 "Dr. Ricardo Levene"
Dean Funes 1821.  CABA
Tel: 4941-0186 4943-5057