24 abr. 2015

Congreso FEAST

Organiza: Universidad Pompeu Fabra Barcelona

Fecha: 4 y 5 de mayo

Lugar: on-line

Más información: COST Action IS1006 

La primera semana del mes de mayo verá la conclusión del proyecto COST de la Unión Europea titulado “Desentrañando las gramáticas de las lenguas de signos europeas: hacia la ciudadanía plena de los signantes sordos y la protección de su patrimonio lingüístico (COST Action IS1006)” que se desarrolló entre 2011 y 2015.
Los resultados y la producción de esta acción serán presentados en el congreso FEAST que se desarrollará el 4 y 5 de mayo y que se podrá ver en todo el mundo a través dehttp://www.upf.edu/retransmissions/feastconference.html. Habrá interpretación a lenguas de señas.

Resumen
Las políticas lingüísticas para las personas sordas signantes europeas necesitan gramáticas de referencia de sus lenguas de signos, puesto que son inexistentes o tienen una validez limitada, en caso de que existan. Constituyen la base para fines docentes y de aprendizaje. Además, las gramáticas descriptivas son esenciales para la documentación de un patrimonio lingüístico y cultural europeo que hasta la fecha no se ha reconocido. El hecho de poner a disposición gramáticas de lenguas de signos a las comunidades signantes, los diseñadores de políticas, lingüistas y la sociedad civil en general contribuirá a la mejora del estatus de las lenguas de signos, y a la participación plena de los usuarios a la sociedad. Paralelamente, el hecho de profundizar en el conocimiento de la gramática de las lenguas de signos desde una aproximación comparativa y teórica contribuirá a la caracterización de la facultad del lenguaje humano, estudio que aún está muy sesgado por las lenguas orales. De este modo, los resultados empíricos y teóricos de las lenguas de signos tendrán un impacto en distintas áreas de la agenda actual de las ciencias cognitivas. Esta COST Action pretende desarrollar la primera red europea que diseñe un proyecto para estas gramáticas de referencia, que son una herramienta indispensable.
Presidente: Josep Quer (ICREA-Universitat Pompeu Fabra)

Vicepresidente: Carlo Cecchetto (Universidad de Milano-Bicocca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario