Centro Universitario de Idiomas
7/07/2012
10hs - 17hs
Junín 222, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirigido a: Público en general
Los lugares más representativos de la cultura de
un país se convierten en íconos
turísticos insoslayables para el turista, pero también pueden transformarse en
aulas de nuestras escuelas.
Los profesores de español en el aula explicamos
o hablamos de los lugares, en los tours o paseos turísticos se los mostramos, español in situ
remarca la importancia de incluir en los cursos una salida que le ofrezca al estudiante la
posibilidad de interactuar con el medio y con hablantes nativos en un contexto
real.
Este taller, por un lado, cuenta la experiencia de enseñanza de español
en bares de Buenos Aires. La desarrolla
en tres pasos, relacionados con la elección del lugar, la planificación de las
actividades según cada nivel y el relato
de la experiencia. Por otro lado, promueve el desarrollo de estrategias para
que los asistentes gestionen un pequeño diseño de clase in situ.
Español in situ no es “saquemos a pasear a los
alumnos per se”, español in situ es trasladar la clase al lugar del que se está
hablando; en el aula se ejercita, explica o habla de los lugares y costumbres,
en los tours o paseos turísticos se los
muestra, aquí se propone ofrecerle al estudiante la vivencia, y con ella, el
plus que implica todo aprendizaje
significativo.
La
aplicación propuesta en cuanto la incorporación de alguna/s salida/s nos ayuda
a superar la transferencia mecánica de
un aprendizaje a nuevas situaciones porque pone en juego el proceso de
adaptación con su doble fase de asimilación y acomodación.
Sacar a los estudiantes, incentivarlos para que
interactúen con hablantes nativos y con el medioambiente que generó esa manera
particular de abordar la lengua; llevar el aula a un espacio turístico obliga
a aplicar el aprendizaje a nuevas
situaciones, contribuyendo a asimilarlo
a sus esquemas de pensamiento.
Capacitadoras:
Claudia Adriana Fares es Licenciada en Letras y
Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras. Ha sido investigadora del
Grupo Sigma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires dependiente del Instituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Roma)
especializándose en el análisis semiótico de la cultura. Su actividad laboral
comprende el área de edición de libros como la actividad docente media y
universitaria. Ha dictado seminarios sobre el cruce entre Literatura y Política
argentina, en el marco de la enseñanza de español como lengua extranjera; en
esta área ha dado clases en el Centro Universitario de Idiomas y en el IES en
Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Últimamente también se ha dedicado a la
escritura de ficción narrativa y poesía.
Evelia Romano: Doctora en Literatura y
lingüística por la Universidad de California en Santa Bárbara, es actualmente
la coordinadora del programa de español para extranjeros y la directora del
programa de español para estudiantes chinos en el Centro Universitario de
Idiomas, Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó como profesora universitaria en
los EEUU por muchos años, donde desarrolló un programa sobre educación bilingüe
a poblaciones minoritarias.
ACTIVIDAD ARANCELADA
INFORMACIÓN GENERAL
Horario: sábados de 10hs a 13hs y 14hs a 17hs
Sede: Junín 222
Se entregarán certificados de asistencia del
Centro Universitario de Idiomas, Facultad de Agronomía, UBA y SEA
Costo: $250
Miembros SEA, EDUARG y alumnos CUI - 20% de descuento.
Docentes acreditados - 20% de descuento.
Contratando los 6 Seminarios generales de
enseñanza ELE/ELSE - 30% de descuento.
Contratando los 3 Seminarios de enseñanza
ELE/ELSE a estudiantes chinos - 30% de
descuento. (Ciclo septiembre - octubre 2012)
Informes e inscripción:
Junín 222, 3 piso - 9:30hs a 17:00hs.
5238 3061
capacitaciondocente@cui.edu.ar
www.cui.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario