22 oct 2013

Escuelas Plurilingües: Proyectos para la articulación en la enseñanza de lenguas

El Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe funciona desde el año 2001 y se desarrolla en 26 escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Las escuelas plurilingües intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto de la de escolarización, el castellano, como de las extranjeras. Estas escuelas conforman una institución única y articulada, su eje pedagógico está constituido por las lenguas y el lenguaje para, a través de ellos, conocer y comprender otras culturas partiendo desde la propia.

Los niños que asisten a las escuelas plurilingües tienen ocho horas de clase semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. Desde cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales. Las lenguas que se enseñan, combinadas de diferentes maneras según la escuela, son: francés, inglés, italiano y portugués. La enseñanza de Prácticas del Lenguaje en castellano se articula, desde el enfoque y desde las propuestas de trabajo, con las dos lenguas extranjeras.

Tomando en cuenta estos principios, se han elaborado para cada uno de los grados -tanto del Primero como del Segundo Ciclo- proyectos en cada una de las lenguas como herramientas para favorecer la articulación entre los docentes de grado y de lenguas extranjeras y entre los contenidos de los que son responsables. Para favorecer la puesta en marcha de estos proyectos (o de sus adecuaciones) por parte de los docentes, se está elaborando una página web con desarrollos posibles, en castellano y en cada una de las lenguas extranjeras. Por el momento, están disponibles proyectos destinados al Primer ciclo y está en construcción el apartado correspondiente al Segundo ciclo.

Copiamos aquí el enlace:

Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe 
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Esmeralda 55 - 8º Piso Contrafrente 
Tel: 4339 1869 
E-mail: escuelaspluri@buenosaires.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario