11 dic 2013

Tercera Convocatoria - III Congreso Nacional de Pedagogía, Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad de Los Lagos, Chile

Lema: “Nuevos escenarios y nuevos desafíos para lectura y la escritura en la educación chilena”

Organiza: Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Arte, Escuela de Pedagogía

Fecha: 24-25-26 de abril de 2014

Conferencistas:

Amos Paran: PhD, MA (Applied Linguistics), MA (Education and International Development:
Distance Education), Institute of Education, University of London. Ha dirigido talleres de
formación de docentes en Vietnam, Uzbekistán, Israel, Suiza, España, Francia y Chile.
Pertenece al consejo asesor de varias revistas especializadas, y su último libro es "Testing the untestable y language education" co-editado con Lies Sercu y publicado por Multilingual
Matters.

Gabriel Díaz Maggioli: Director Universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en The New School University, Nueva York, Estados Unidos. Su área de investigación es la pedagogía de la formación docente sobre la cual ha publicado varios artículos y libros, siendo Teaching Language Teachers: Scaffolding Professional Learning el más reciente.

René Venegas Velásquez: Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Sus áreas de investigación son: estudios del significado asistido por herramientas
computacionales, análisis textual, estudios del discurso profesional y argumentación. El
profesor Venegas realiza asignaturas de pregrado y postgrado dicha universidad.

Los objetivos de este congreso son los siguientes:

Objetivo General:
Incentivar la reflexión científica para un quehacer pedagógico que promueva la lectura
y la escritura en diversas áreas del conocimiento, de forma contextualizada e informada, con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes chilenos de los niveles de enseñanza prebásica, básica, media y educación superior.

Objetivos Específicos:
- Reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el
contexto educativo nacional y los desafíos que debe afrontar el país en estos temas.
- Promover la discusión y análisis de experiencias didácticas y de investigación de forma
interdisciplinaria.
- Movilizar el conocimiento y la experticia en la enseñanza- aprendizaje de la lectura y la
escritura en diversas áreas del conocimiento.
- Promover la innovación y la investigación en el aula.
- Promover la creación de redes interdisciplinarias de profesores e investigadores en el
ámbito de la lectura y escritura en el currículum.
- Analizar la actualidad en temas educativos con el fin de discutir implicancias y
proponer innovaciones que contribuyan al mejoramiento del sistema educacional
chileno.
Invitamos a los docentes y académicos que quieran compartir sus experiencias e
investigaciones a participar de este encuentro enviando sus ponencias bajo el tema: “nuevos
escenarios y nuevos desafíos para la lectura y la escritura en la educación chilena”,

Áreas temáticas:
- Formación de profesores
- Cultura e interculturalidad
- Educación y Tecnologías de la información
- Innovación en metodología y evaluación de los aprendizajes
- Discurso Académico
- Discurso Multimodal
Los temas anteriores no son excluyentes, por lo tanto, se puede enviar ponencias en otros
temas afines y relevantes a los objetivos de este congreso.
Los interesados en presentar trabajos deben enviar un resumen de su ponencia de no más de
300 palabras. El resumen de la ponencia debe incluir el problema, la metodología, resultados y discusión, además de tres palabras claves y el área temática en el que se inscribe.

Los interesados en participar de la jornada de presentación de libros pueden hacer llegar su
propuesta a la comisión organizadora en los mismos plazos y utilizando los mismos medios de contacto.

Plazo: Última fecha para el envío de resúmenes: 3 de enero de 2014. Enviar a
congresopedagogia@ulagos.cl


Mayor información podrán encontrar en nuestra página web: www.congresounesco.ulagos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario