Lema:
“Nuevos escenarios y nuevos desafíos para lectura y la escritura en la educación
chilena”
Organiza: Universidad de Los Lagos, Departamento
de Humanidades y Arte, Escuela de Pedagogía
Fecha: 24-25-26 de abril de 2014
Conferencistas:
Amos Paran: PhD, MA (Applied Linguistics), MA (Education
and International Development:
Distance Education), Institute of Education,
University of London. Ha dirigido talleres de
formación de docentes en Vietnam, Uzbekistán,
Israel, Suiza, España, Francia y Chile.
Pertenece al consejo asesor de varias
revistas especializadas, y su último libro es "Testing the untestable y language education"
co-editado con Lies Sercu y publicado por Multilingual
Matters.
Gabriel Díaz Maggioli: Director Universitario de Enseñanza y
Aprendizaje de Lenguas en The New School University, Nueva York, Estados
Unidos. Su área de investigación es la pedagogía de la formación docente sobre la cual ha
publicado varios artículos y libros, siendo Teaching Language Teachers: Scaffolding Professional
Learning el más reciente.
René Venegas Velásquez: Doctor en Lingüística de la Pontificia
Universidad Católica de
Valparaíso. Sus áreas de investigación son:
estudios del significado asistido por herramientas
computacionales, análisis textual, estudios
del discurso profesional y argumentación. El
profesor Venegas realiza asignaturas de
pregrado y postgrado dicha universidad.
Los objetivos de este congreso son los
siguientes:
Objetivo General:
Incentivar la reflexión científica para un
quehacer pedagógico que promueva la lectura
y la escritura en diversas áreas del
conocimiento, de forma contextualizada e informada, con el fin de responder a las necesidades de los
estudiantes chilenos de los niveles de enseñanza prebásica, básica, media y educación superior.
Objetivos Específicos:
- Reflexionar sobre la enseñanza y el
aprendizaje de la lectura y la escritura en el
contexto educativo nacional y los desafíos
que debe afrontar el país en estos temas.
- Promover la discusión y análisis de
experiencias didácticas y de investigación de forma
interdisciplinaria.
- Movilizar el conocimiento y la experticia
en la enseñanza- aprendizaje de la lectura y la
escritura en diversas áreas del conocimiento.
- Promover la innovación y la investigación
en el aula.
- Promover la creación de redes
interdisciplinarias de profesores e investigadores en el
ámbito de la lectura y escritura en el
currículum.
- Analizar la actualidad en temas educativos
con el fin de discutir implicancias y
proponer innovaciones que contribuyan al
mejoramiento del sistema educacional
chileno.
Invitamos a los docentes y académicos que
quieran compartir sus experiencias e
investigaciones a participar de este
encuentro enviando sus ponencias bajo el tema: “nuevos
escenarios y nuevos desafíos para la lectura
y la escritura en la educación chilena”,
Áreas temáticas:
- Formación de profesores
- Cultura e interculturalidad
- Educación y Tecnologías de la información
- Innovación en metodología y evaluación de
los aprendizajes
- Discurso Académico
- Discurso Multimodal
Los temas anteriores no son excluyentes, por
lo tanto, se puede enviar ponencias en otros
temas afines y relevantes a los objetivos de
este congreso.
Los interesados en presentar trabajos deben
enviar un resumen de su ponencia de no más de
300 palabras. El resumen de la ponencia debe
incluir el problema, la metodología, resultados y discusión, además de tres palabras claves y
el área temática en el que se inscribe.
Los interesados en participar de la jornada
de presentación de libros pueden hacer llegar su
propuesta a la comisión organizadora en los
mismos plazos y utilizando los mismos medios de contacto.
Plazo: Última fecha para el envío de
resúmenes: 3 de enero de 2014. Enviar a
congresopedagogia@ulagos.cl
Mayor información podrán
encontrar en nuestra página web: www.congresounesco.ulagos.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario