30 sept. 2014

Premios a Escuelas Plurilingües GCABA en la Semana de Valorización del Francés 2014 (Alianza Francesa)

En el marco de la Semana de Valorización del Francés propuesta por la Alianza Francesa para sus colegios afiliados, dos escuelas plurilingües (GCABA) presentaron sus trabajos y recibieron el primer premio en las dos categorías en las que participaron.

El tema elegido este año por los organizadores fue la “Belle Époque”, entendida como un período comprendido entre el fin del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplen cien años.

Las escuelas participantes fueron la N° 7 DE 6, en el rubro “Exposición”; y la N° 26 DE 14, en el rubro “Espectáculo”. Si bien cada escuela presentó un trabajo diferente, éste se articuló desde las temáticas elegidas.

La Escuela 7 DE 6 participó presentando una reproducción de la Colonne Morris, elemento del mobiliario urbano parisiense que se utilizaba para publicitar espectáculos teatrales y de la incipiente cinematografía. La realizaron los alumnos de 2° grado A y B con la coordinación de las docentes de francés Cecilia de Muria y Fernanda Perera. En la reproducción presentada, la Colonne publicita un espectáculo de danza cuya protagonista es Isadora Duncan.

Por su parte, la Escuela 26 DE 14 organizó una dramatización cuyo guión creó el profesor de francés Julián Ferreyra, en la que mostraban algunos aspectos salientes en el campo de la pintura, la música, la danza y la vida cotidiana de la época. Se combinó la presencia de los chicos de 6° grado en el escenario con la proyección de fotografías intervenidas especialmente por las profesoras de Tecnología Anabel y de Plástica Teresa Ruiz. En el caso de la danza, se presentó una recreación de un espectáculo de Isadora Duncan que justamente era el que se publicitaba en la Colonne Morris.

Cabe señalar que en los grados participantes se trabajó durante varias semanas en la indagación y sensibilización respecto de la época histórica y sus características más salientes a través de imágenes, proyecciones, textos y clases expositivas; según el ciclo en el que se inserta cada grado.

Por otro lado, la articulación resultó posible por la participación de los docentes intervinientes en las reuniones semanales en las que docentes de las diferentes escuelas disponen de un espacio para la planificación y reflexión conjunta sobre la tarea.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario