1 oct 2009

Congreso CIPLOM 2010: Primera circular

I Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR

y

I Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR.

LEMA: Lenguas, sistemas escolares e integración regional

Sede: Campus de la Universidad Estadual del Oeste del Paraná (UNIOESTE), Foz do Iguaçu, Brasil.

19 a 22 de octubre de 2010

Áreas temáticas:

1. Políticas lingüísticas e integración regional.

2. Legislación e implementación de las lenguas en la escuela.

3. Formación de profesores.

4. Experiencias y fenómenos de frontera.

5. Papel de las asociaciones de profesores.

¿POR QUÉ UN CONGRESO DE PROFESORES DE DIVERSOS PAÍSES?

Porque comenzamos a vivir una nueva situación político-lingüística en la región.

La tendencia mundial a la integración a través de las fronteras nacionales y al surgimiento de bloques regionales ha favorecido, en nuestros países, nuevos modos de circulación de las lenguas y de los hablantes. El español y el portugués multiplican, como nunca antes, sus funciones en los campos económico, político y cultural, y han pasado a ser lenguas de oferta obligatoria escolar respectivamente en Brasil y en Argentina. A eso se suma la oficialización del guaraní en el ámbito del Mercosur y su inclusión escolar en diversas regiones fuera de Paraguay.

Observamos que la reciente legislación que determina la oferta obligatoria de esas lenguas en el sistema escolar no siempre va acompañada por una política consecuente en las acciones de implementación. Al respecto, creemos que la cuestión lingüística no es un tema menor sino estratégico para el desarrollo regional. Como tal, debe integrarse en la formación general del ciudadano y no quedar librado a la contingencia, al mercado, ni a agentes extraños al sistema educativo. La formación superior y la investigación académica acumulada en nuestros países muestra un desarrollo suficiente para enfrentar esos desafíos, lo que hace falta es estimularla y ponerla en actividad.

Para que los profesores de nuestras lenguas como lenguas segundas y extranjeras podamos encontrarnos en un ámbito común a los diferentes países, proponemos este Congreso, en el que no sólo habrá reconocidos especialistas, también se invitará al debate a las autoridades educativas que están a cargo del planeamiento y ejecución en los países de la región. Elegimos un lugar de frontera para esta, que esperamos sea la primera de muchas confluencias, debido al significado que agrega como espacio permanente de conocimiento mutuo.

¿POR QUÉ UN ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE PROFESORES DE ESTOS PAÍSES?

Todos los aspectos del planeamiento lingüístico interesan al profesorado de la región, así como la formación y las condiciones de trabajo. Las asociaciones de profesores de nuestros países vienen asumiendo un papel activo y crítico en el proceso, sobre todo en la implantación de las lenguas en los sistemas educativos, y es hora de que conozcamos mutuamente las problemáticas comunes que enfrentamos, con sus manifestaciones específicas en cada país. La situación nos exige estrechar lazos para intercambiar informaciones y experiencias, aunar objetivos y mantener foros para la intervención conjunta.

Los organizadores del Congreso somos, además de docentes e investigadores que hemos compartido experiencias de cooperación e intercambio regional entre nuestras instituciones, miembros de asociaciones de profesores. Ponemos el ámbito del Congreso que estamos organizando a disposición de todas las asociaciones de nuestros países para desarrollar una experiencia completamente nueva: un encuentro, paralelo al Congreso, de reuniones temáticas entre representantes de asociaciones. La propuesta es que todas las asociaciones que deseen participar constituyan una comisión específica que en conjunto determine el temario y que analice posibilidades de facilitar la venida de representantes de cada entidad. Las asociaciones interesadas pueden informar su intención de participación, teniendo como plazo el 20 de noviembre.

Los temas que proponemos inicialmente para el Encuentro, con la intención de que la lista se perfeccione en el intercambio con las asociaciones interesadas son:

Condiciones de trabajo docente

Implantación escolar de las lenguas

Formación de profesores

Legislación educativa

Representatividad de las asociaciones

Pautas para la acción conjunta

INIVITAMOS A TODAS LAS ASOCIACIONES A ORGANIZAR JUNTOS ESE ENCUENTRO

Funcionamiento del Congreso:

Mesas redondas temáticas con invitados y sesiones de ponencias.

Período de envío de ponencias:

15 de febrero de 2010 a 15 de junio de 2010

Las características requeridas para los resúmenes se informarán em próxima circular.

En breve, habrá una página web específica para el evento. Hasta entonces, habrá información específica en las páginas de las siguientes asociaciones (incluyendo la 1ra Circular):

AAPP: http://aapp.webnode.com

APEEPR: http://apeeprenlinea.blogspot.com

APEESP: www.apeesp.com.br

APPM: www.appm.org.ar

AADE: www.espanol.org.ar

Para contacto e informaciones sobre el Congreso y/o el Encuentro: ciplom@gmail.com


VER DECLARACIÓN CIPLOM 08/11/10


1 comentario:

  1. Marcela Spezzapria22/12/10, 8:27

    Una interesante Declaración que a mi entender va a ayudar a regularizar nuestra querida profesión. Saludos a todas.
    Marcela Spezzapria

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