31 may 2012

Convocatoria: Colaboraciones para la Revista Lenguas V;vas (IES LV JRF)


Tema del próximo número:
LOS PROFESIONALES DE LAS LENGUAS Y LA CONCIENCIA HISTÓRICA EN NUESTRA REGIÓN

En este número queremos encarar los distintos aspectos históricos de nuestro quehacer como profesores de lenguas y traductores y como formadores de estos profesionales. El título se refiere a la conciencia de que nuestro quehacer y nuestras pericias técnicas, metodológicas, pedagógicas y culturales no tienen características universales ni atemporales, sino que se han ido gestando históricamente y con características propias en la Argentina y en América Latina. Para entender esta especificidad, basta pensar en que la profesionalización del traductor en la Argentina no se produjo hasta el siglo XX o en que desde México hasta Tierra del Fuego hay solo dos lenguas principales, mientras que en Europa en mil kilómetros puede haber seis lenguas oficiales distintas, con lo cual incluso la función política del profesor de lenguas es radicalmente distinta. En la misma línea, se constata la evolución histórica del Estado-nación del siglo XIX, signado por la ideología del monolingüismo, a la conformación de nuevas unidades políticas supraestatales con acento en la diversidad lingüística y cultural. En este contexto, queremos preguntarnos también cuál ha sido la evolución histórica de la enseñanza de las lenguas extranjeras y de la traducción en nuestra región y sus causas, y en qué medida se refleja esa historicidad de nuestras profesiones en la formación de nuestros estudiantes, sobre todo si –como sostienen algunos – esa conciencia se ha modificado en las últimas décadas.

Plazo de entrega de las colaboraciones: hasta el 18 de junio de 2012

Extensión de los artículos: entre 3500 y 6000 palabras; extensión de las reseñas: hasta 1200 palabras (solamente se aceptarán reseñas de textos ensayísticos y académicos).

Normas de edición: consultar la página web del instituto:
http://ieslvf.caba.infd.edu.ar/sitio/index (Revista Lenguas V;vas). 

Se ruega enviar las colaboraciones por correo electrónico a
revistalenguasvivas@yahoo.com.ar , con copia a dardissonelv@yahoo.com.ar y acercar una copia impresa a la Regencia del Nivel Superior.

Las colaboraciones se distribuirán entre los miembros del Comité de Lectura, integrado por: Martina Fernández Polcuch, Mónica Herrero, Estela Klett, Lorrain Ledwith, Elena Marengo, Elena Odriozola, Beatriz Pena Lima, Olga Regueira y Rogério Cormanich.
Roberto Bein (editor) y Diana Ardissone (coordinadora)

IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
http://ieslvf.caba.infd.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario