20 jul. 2012

Desafíos de la formación y la práctica docente: aptitudes, desempeño y evaluación - Visita académica y curso de posgrado


Organiza: Departamento de Educación UCA

31 de julio al 16 de agosto

Lugar: Av. Alicia Moreau de Justo 1500, primer piso, oficina 154, CABA

Idiomas: Inglés, Castellano                   

Destinatarios: Especialistas docentes, directivos, funcionarios abocados a la formación y carrera docente

Visita Académica de la Prof. Mary E. Diez, PhD
Desafíos de la formación y la práctica docente: aptitudes, desempeño y evaluación
Decana, Escuela de Educación, Universidad Alverno, EEUU
Jueves 26 de julio al lunes 20 de agosto de 2012, Buenos Aires, Argentina
Traducción simultánea al español de todas las actividades

Presentación e importancia

El Departamento de Educación (UCA) junto con instituciones aliadas organiza esta visita académica abierta porque reconoce que la clave para renovar la educación argentina está en desarrollar cooperativamente nuevas propuestas destinadas a colaborar con la mejora de la formación y la práctica de los docentes. Con el ánimo de renovar nuestro trabajo se presenta un nuevo enfoque de la formación y la carrera docente anclado en una tradición humanista, en la educación de las dimensiones y aptitudes del docente, en la justicia social y en un modelo que promueve que sus estudiantes y docentes realicen procesos de evaluación reflexivos e integrados en el aprendizaje. La Escuela de Educación de la Universidad Alverno, reconocida en los Estados Unidos, lleva más de tres décadas poniendo en práctica y perfeccionando este enfoque y sus docentes registran logros en instituciones educativas de muy diverso tipo.

Mary E. Diez, PhD, actualmente Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Alverno (Milwaukee, Wisconsin), reúne la experiencia y la investigación necesarias para acercar este enfoque a la realidad Argentina. Su presencia permitirá a investigadores, funcionarios, directores y formadores de docentes acceder a una experiencia novedosa y comenzar un trabajo en red de investigación y profundización en torno a estos temas.

Actividades

Curso de posgrado abierto y acreditable: Diseñando la formación docente según el enfoque basado en aptitudes (ability-based curriculum)
Fechas y horarios: lunes 6 a viernes 10 de agosto, de 9.00 a 13.30 hs.
(Consultar Programa del curso anexo)

Contenido: El curso introducirá a los participantes en el enfoque de la formación basada en aptitudes (ability-based education) de manera tanto teórica como práctica. El curso permitirá realizar preguntas, así como también cuestionamientos sobre cómo aplicar este nuevo enfoque a las situaciones particulares de los participantes. Los temas a tratar serán: Principios de la formación basada en aptitudes y la evaluación de desempeño; Formación Docente basada en aptitudes; Desarrollando un sistema de evaluación; Trabajar con resultados de un curso; Diseño de la evaluación; Otros tipos de evaluación para la formación docente; Evaluación de las cualidades del docente (teacher dispositions); Construyendo una cultura que apoye la formación docente basada en aptitudes.

Destinatarios: graduados de nivel superior, estudiantes de posgrado, profesores de nivel superior, investigadores y directivos de Profesorados.

Modalidades de participación: cursada con o sin evaluación final.

Certificado: se otorgarán según el tipo de participación. Como curso de posgrado es acreditable para especializaciones, maestrías y doctorados (40 horas).

Lugar: Aula a definir del Edificio San Alberto Magno, Campus Puerto Madero, UCA, Avenida Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Arancel: $ 1.500 o US$ 350. Se ofrecen becas parciales o totales con justificación y financiadas por instituciones auspiciantes.

Otras actividades (a confirmar fecha y lugar)

- Encuentros con investigadores, especialistas y académicos: “Formación docente basada en aptitudes (ability-based curriculum): conceptualizando, desarrollando y documentando la práctica docente”, martes 31 de julio de 10.00 a 13.00 en la sede de la OEI.

- Encuentros con directivos y docentes de Profesorados: “Temas claves en la preparación y en el desarrollo docente”, jueves 2 de agosto por la mañana y “Estándares para la formación docente y el perfeccionamiento continuo”, viernes 3 de agosto por la mañana.

- Encuentro con directivos y superiores de instituciones educativas confesionales y con compromiso social: “La formación basada en aptitudes (ability-based education): un ejemplo de justicia social”, miércoles 8 de agosto de 15.00 a 18.00hs.

- Encuentro con políticos y funcionarios de las Direcciones de Formación Docente provinciales: “Políticas de apoyo a la formación docente efectiva”, a confirmar.

- Conferencia Abierta: “Educar: una práctica moral. La profesión docente en el siglo XXI”, lunes 13 de agosto a las 18 hs.

- Taller de profundización y diseño local: “Construyendo un modelo de formación docente basado en aptitudes en Argentina”, lunes 13 de agosto por la mañana.

- Participación en: XI Jornada de Didáctica de la Educación Superior: “Hacia una Formación Docente de calidad”, Conferencia inaugural: “Desarrollo de competencias en la formación docente: estrategias y evaluación”, jueves 16 de agosto por la mañana.

Trayectoria de la especialista invitada

Mary E. Diez, PhD es una de las especialistas más destacadas en el nuevo enfoque de educación basada en aptitudes (ability-based curriculum) para la formación docente y en el desarrollo de estrategias de acompañamiento docente a lo largo de su carrera. Es miembro de la Junta Evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación de la Formación Docente y de la Asociación Americana de “Colleges” para la Formación Docente. Ha participado en numerosos programas e investigaciones en torno de los problemas y desafíos de la formación y la carrera docente y ha brindado cursos y talleres para trasmitir las experiencias del enfoque, que es abierto e inclusivo. Ha sido premiada en distintas ocasiones por sus investigaciones y publicaciones.

Organiza: Departamento de Educación (UCA)
Patrocina: Comisión Fulbright Argentina
Coorganizadores y auspiciantes (entre otros): Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Argentina), Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Luminis, Fundación OSDE, Banco Galicia, Fundación Bunge y Born, Pearson Educación, Fundación La Nación, Grupo de Fundaciones y Empresas, Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP), Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Asociación de Instituciones de Educación Superior (AIES), Fundación Nuestra Señora de la Merced.

Informes e inscripción
ProSEd, Departamento de Educación, UCA
Secretaria Ejecutiva de la Visita: Lic. Magdalena Cardoner
Horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18.
Tel. y Fax: (+54 11) 4349 0200 int. 1155.

Directora del Departamento de Educación (UCA): Mag. Gabriela Azar
Coordinador General de la Visita: Lic. Carlos H. Torrendell
Coordinadora del ProSEd: Lic. Monserrat Barreto

Hay actividades gratuitas y aranceladas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario