15 nov 2012

Informe de Progreso Curso SEEDS (D.O.L.E. - A.P.I.B.A.)



Con el fin de aportar a explorar la temática de la diversidad y la Enseñanza Intercultural Bilingüe en la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A. y la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA) han coordinado acciones para gestionar el financiamiento y organizar un curso para docentes y estudiantes de profesorado sobre la temática: SEEDS
Sembrar Experiencias, Evocando DiversidadeS

Ya han tenido lugar los cuatro talleres presenciales: Educación intercultural bilingüe, por Dora Bordegaray (26/9), Lingüística por Silvia Iummato (17/10), Voluntariado, por Laura Copteleza (31/10),  Diseño de materiales de aula, por Silvia Prati (14/11). Ver el album de fotos SEEDS. Dada la modalidad semi-presencial del curso, los participantes continúan realizando actividades en una plataforma virtual. El cierre del curso y la evaluación tendrán lugar en 2013.

Fundamentación:

La diversidad – cultural, étnica, lingüística, socio-económica – siempre ha estado presente en nuestras aulas. Sin embargo, su reconocimiento es relativamente reciente. Y mucho más reciente es la idea de que esa diversidad puede ser una fuente de enriquecimiento más que un obstáculo. Por lo general, los docentes no estamos formados con herramientas para comprender, analizar y hacer de la diversidad un elemento central de nuestra tarea.

Esta actividad se propone explorar la diversidad y desarrollar herramientas para trabajar con ella (y no a pesar de o contra ella). Con este fin se realizarán 4 encuentros presenciales en los que se trabajará en modalidad de taller. También se espera que los participantes contribuyan en un foro de intercambio virtual. Al concluir el proyecto (mayo 2013) se espera que los docentes hayan podido diseñar e implementar un proyecto de aula o escuela en base a los contenidos del curso.

Dirigido a:
- Docentes de lenguas extranjeras
- Maestros de primaria e inicial
- Estudiantes avanzados de profesorado
- Interesados en plurilingüismo, interculturalidad, voluntariado.

Implementación:
  • Actividad gratuita con llamado a participantes (septiembre 2012)
  • Modalidad: Semi-presencial. Cuatro talleres presenciales en idioma castellano.  Evaluación presencial.
  • Lugar: CECIE 19 D.E. 19, Quilmes 473, C.A.B.A.
  • Fechas: miércoles 26/09, 17/10, 31/10, 14/11 de 17.30 a 20.30 hs.(con coffee break)
  • Se provee transporte para los participantes desde y hacia el centro de la Ciudad.
  • Puntaje docente en trámite

Agradecimientos: APIBA y la D.O.L.E. agradecen a
- Embajada de EEUU
- Alfredo Daniel Nuñez, Supervisor DDEE 19 y 21 y Socio de APIBA;
- Laureana Moreno y Mariángeles Portilla, docentes de escuelas de gestión estatal CABA y Socias de APIBA
- Rodrigo Chavero, Director del CECIE 19 D.E. 19.

Consultas: seedsba@apiba.org.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario