17 nov. 2012

MUESTRA HOMENAJE A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JORGE AMADO (Casa do Brasil)


Organiza: Casa do Brasil

Charlas, proyecciones de documentales y películas basadas en los libros de Jorge Amado

Fechas: Viernes de noviembre y diciembre

Estreno absoluto en la Argentina: “Capitães da Areia” (2011) de Cecilia Amado (nieta), viernes 7/12 en el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (espacio gentilmente cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con la presencia de Paloma Amado (hija del escritor) para charlar con el público y presentar la película.

Todo con entrada libre y gratuita.

Gacetilla completa
 
CASA DO BRASIL
ESPACIO AUDIOVISUAL
Presenta

Homenaje  
Jorge Amado: 100 años de su nacimiento 1912-2012

"Não escrevi o meu primeiro livro pensando em ficar famoso.
Escrevi pela necessidade de expressar o que sentia".  Jorge Amado

En homenaje a los 100 años del nacimiento de Jorge Amado,
Casa do Brasil de Argentina realiza durante los meses de noviembre y diciembre una muestra que incluye documentales, charlas y la proyección de las principales películas basadas en la obra del inigualable escritor.

El 10 de agosto de 2012 Jorge Amado cumpliría 100 años de vida. Escritor, político y militante social, supo como pocos abrir su alma para crear una infinidad de entrañables personajes. Retrató de forma única a su amada Bahia y las peculiaridades de su pueblo, su fe, su cultura, su arte y su modo de pensar y hablar.

Creador de una vasta obra de fuerte carácter social, sus libros cruzaron las fronteras brasileñas y se editaron en 52 países. Gran parte de esos libros fueron llevados al cine de la mano de consagrados directores como Bruno Barreto, Cacá Diegues y Nelson Pereira dos Santos, entre otros, y de jóvenes como Sergio Machado y Cecilia Amado. Su obra también ha inspirado telenovelas que son un éxito en la pantalla chica, así como documentales dirigidos por personalidades de renombre como Glauber Rocha y João Moreira Salles.

Casa do Brasil se suma a los homenajes que se le rinden en todo el mundo exhibiendo en su auditorio los clásicos de la cinematografía amadiana y las nuevas producciones basadas en su obra: Dona Flor e Seus Dois Maridos, Gabriela, Quincas Berro D'Água, Tieta do Agreste y el estreno exclusivo en Buenos Aires de Capitães da Areia (2011), primer largometraje de Cecilia Amado, nieta del escritor. Presentado como parte de las conmemoraciones del centenario de su nacimiento, el film está protagonizado por niños y adolescentes que fueron elegidos a partir de investigaciones realizadas en comunidades carenciadas de Salvador, Bahia, en colaboración con 22 ONG del Estado. 

Jorge Amado no sólo dedicó su vida a la literatura, sino que también tuvo una activa participación política. En 1945 fue elegido Diputado Federal por el Partido Comunista Brasileño. Se destaca dentro su labor parlamentaria el haber sido autor de la enmienda que garantiza la libertad del culto en Brasil. Su vínculo con el PCB, ilegal en 1947, lo llevó a exiliarse más de una vez  en países como Argentina, Uruguay, Francia y la República Checa. En 1961 fue elegido miembro número 23 de la Academia Brasileña de Letras. Algunos de los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió fueron: el Premio Camões en 1994 y el Premio Jabuti  en 1959 y 1995, además de reconocimientos internacionales en la ex Unión Soviética, Francia, Italia, Bulgaria y Rusia, entre otros.

Programa Noviembre – Auditorio Casa do Brasil
Todos los viernes 19:30 h / subtítulos en español
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala


2 de noviembre – 19:30 h *
Charla sobre la Vida y Obra de Jorge Amado
Prof. Paula Mendes (Casa do Brasil)
Lectura de fragmentos de Capitães da Areia
Paola Fonseca (espacio audiovisual Casa do Brasil)
Proyección del documental “Jorge Amado”
de João Moreira Salles
*Actividades en idioma original


9 de noviembre – 19:30 h
Dona Flor e Seus Dois Maridos
de Bruno Barreto
con: Sonia Braga, José Wilker, Mauro Mendonça
©1976 - 110 min.
Subtítulos en español

Durante el carnaval de Bahía de 1943, Vadinho, mujeriego y jugador empedernido, muere. Doña Flor, su mujer, no encuentra consuelo ya que a pesar de sus infinitos defectos Vadinho era un excelente amante. Tiempo después, se casa con Teodoro Madureira, farmacéutico con una personalidad exactamente opuesta a la del primer marido. Pasa a tener una vida estable y tranquila, pero tediosa. De tanto invocar a Vadinho, un día aparece desnudo en su cama. Doña Flor pide ayuda y un pai de santo hace desaparecer el espíritu de Vadinho, pero hay un problema: Doña Flor no quiere que se vaya ya que hay un fuerte deseo que necesita ser saciado.  


16 de noviembre – 19:30 h
Gabriela
de Bruno Barreto
con: Sonia Braga, Marcello Mastroianni, Paulo Goulart
©1983 - 109 min. 
Subtítulos en español

Bahia, 1925. Una de las más grandes sequías de la historia del Nordeste brasileño lleva a Gabriela, una bella y sensual mujer, a viajar a Ilhéus. Allí conquista a todos con su belleza, en particular a Nacib, dueño del bar más popular de la ciudad. La relación entre ellos se hace tan intensa que se casan, pero todo parece derrumbarse cuando Gabriela le es infiel con el mayor conquistador de la ciudad.


23 de noviembre – 19:30 h
Quincas Berro D'Agua
de Sérgio Machado
con: Mariana Ximenes, Marieta Severo, Paulo José
©2010   - 102 min.
Subtítulos en español

Quincas Berro D'Água, rey de los vagos, gran tomador de cachaça y alma de las fiestas, es encontrado muerto en su habitación. La familia intenta olvidar sus años de locura y, sin resentimiento, prepara un funeral decente y respetable. Sin embargo, sus viejos amigos aparecen en el velorio y resuelven llevarlo a una última noche de farra como despedida.


30 de noviembre – 19:30 h
Tieta do Agreste
de Carlos Diegues
con: Marília Pêra, Chico Anysio, Zezé Motta, Sonia Braga
Música: Caetano Veloso
©1996 - 140 min.
Subtítulos en español

Con apenas 17 años, Tieta vivió aventuras amorosas que escandalizaron al pequeño pueblo de Santana do Agreste e hicieron que su padre la expulsara del lugar. Alejada de su familia y amigos, Tieta mantiene contacto a través de cartas y ayuda financiera que envía a su familia. Después de 26 años de destierro, vuelve a la ciudad acompañada por Leonora, su hijastra. La presencia de Tieta transforma y revoluciona completamente la pacata vida local, aún más cuando se ve envuelta en una tórrida relación con su sobrino Cardo, el hijo de su hermana Perpétua.


Casa do Brasil - Av. Callao 433 8º (1022) Buenos Aires - Argentina Tel. (54 11) 4371.7063 / 3660 / 6634
info@casadobrasil.com.ar


Programa Diciembre - Parque Centenario

ESTRENO EXCLUSIVO
7 de diciembre – 20:30 h
Parque Centenario – Anfiteatro
Av. Díaz Vélez 5463
Entrada libre y gratuita

Capitães da Areia
de Cecília Amado
con: Jean Luis Amorin, Ana Graciela, Robério Lima, Paulo Abade, Israel Gouvêa y elenco
Música: Carlinhos Brown
Se contará con la presencia especial de Paloma Amado, hija del escritor, para presentar la película y conversar con el público.
©2011 - 96 min.
Subtítulos en español

Salvador, Bahía, la ciudad de Pedro Bala, Professor, Sem Pernas y otros tantos seres entrañables que viven en la calle y, unidos por la necesidad, cometen pequeños delitos para poder sobrevivir.
Ambientada en los años 30 en un Brasil en ebullición, el film refleja una crítica social y la fuerte preocupación del escritor por las situaciones arbitrarias, la marginalidad y la discriminación.  
Actual como pocas, la obra nos remite a personajes con una frescura y coraje que los tornan únicos en un mundo muchas veces cruel e indiferente. 



Coordinación: Paola Fonseca

Casa do Brasil - Av. Callao 433 8º (1022) Buenos Aires - Argentina Tel. (54 11) 4371.7063 / 3660 / 6634
info@casadobrasil.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario