20 oct 2017

Informe, fotos, diapositivas y videos de las presentaciones de la VI Jornada “Buenos Aires y sus Idiomas”

El viernes 6 de octubre de 2017 tuvo lugar la VI Jornada “Buenos Aires y sus Idiomas”, de 9 a 13 h., en el Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, C.A.B.A., organizada por la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, Ministerio de Educación, GCBA.

Este encuentro, de acceso gratuito, difunde las ofertas de enseñanza y evaluación de lenguas adicionales en la Ciudad de Buenos Aires, y en esta VI edición estuvo dedicado al área Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI).

La audiencia estuvo compuesta por público con interés en la educación en general y en las lenguas y las políticas lingüísticas en particular; rectores, directores, supervisores, coordinadores, traductores y docentes de lenguas adicionales de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal y privada; alumnos avanzados de profesorados, traductorados, licenciaturas y otras carreras relacionadas con las lenguas.

La actividad inició 8.30 h con la acreditación de los pre-inscriptos. A las 9 h. estuvieron a cargo de la Apertura Constanza Ortiz, Directora General de Planeamiento Educativo, y Cristina Banfi, Gerente Operativa de Lenguas en la Educación, quienes se refirieron a innovaciones implementadas en el último año en la enseñanza de lenguas adicionales en la Ciudad. En particular, hicieron hincapié en el contexto que dio origen al área Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI), dirigida a alumnos/as de Nivel Primario y Secundario hablantes de lenguas distintas del español.

La primer Especialista Invitada, Dra. Else Hamayan, disertó de 9.15 a 10.30, en español, sobre 'Lecciones aprendidas: La enseñanza a alumnos hablantes de lenguas distintas del español (HaLeDiEs)’.






Luego de la pausa, de 10:45 - 11:45, tuvo lugar la presentación del área Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI), en la que se brindó fundamento y se distribuyeron materiales para directivos y docentes (Protocolo y Guía ELSI, disponibles en www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/elsi). También se compartieron las experiencias de trabajo en el aula de docentes de Nivel Primario y Secundario. Brindaron sus testimonios:

· Nivel Primario:
        o Margarita Chaves, Escuela N 10, D.E.11 "Octavio Pico"

· Nivel Secundario:
        o Débora Covelo: Escuela N° 2 D.E. 1 “D. F. Sarmiento”
        o Mónica Melo: Escuela N° 4 D.E. 9 “Nicolás Avellaneda”
        o Marisa Meloni, Matías Ansaldo, Samanta Moll: Equipo de trabajo de la Región 1, Nivel Medio





De 11.45 - 13.00 tuvo lugar la presentación a cargo de la segunda Especialista Invitada, Dra. Janet Enever, quien se refirió, 
en inglés, a enfoques innovadores para la investigación en enseñanza temprana de lenguas: 'Innovative approaches to early language learning research’.



Leer artículo: Why use mixed methods in early language learning research?


El cierre de la Jornada tuvo lugar a las 13.00 h. 


Ver Programa y biodatas de las Especialistas invitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario