13 ago. 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN 2011 - CECIE 11 D.E. 11

El objetivo general de la jornada involucró que las docentes y la Dirección del CECIE Nº 11 lograran desarrollar un análisis que permita establecer énfasis en lo pedagógico y curricular para la segunda parte del presente año lectivo. Luego de la lectura reflexiva del DISEÑO CURRICULAR DE LENGUAS EXTRANJERAS (2001) y el resumen del capítulo “¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO?” de Susana Celman, se plantearon propuestas para modificar el PE de la institución y orientar a la misma hacia una mejora de la calidad educativa.
El fin fue compartir los resultados de las evaluaciones de mitad de año. Este propósito estuvo referido tanto a la lectura y análisis del material bibliográfico mencionado anteriormente como a la implementación de actividades sobre los quehaceres de escucha, lectura, habla y escritura; propios del enfoque comunicativo propuesto en el Diseño Curricular. De esta forma se intenta acompañar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando a la evaluación como constitutiva de dicho proceso desde nuestro rol de interlocutores competentes a partir de propuestas significativas para que los alumnos puedan desarrollarse como interlocutores responsables.
Nos preguntamos varias cosas:
· ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la evaluación contextualizada y de la descontextualizada?
· ¿De acuerdo con la práctica profesional, se hace uso de estos tipos de evaluaciones? ¿Con qué frecuencia?
· ¿Qué se prioriza al momento de crear actividades evaluativas?
Según la propuesta curricular que promueve el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras:
· ¿Cómo se considera al error?
· ¿Cuál es el valor de la evaluación?
· ¿Cómo se consideran los roles del docente y el alumno?
· ¿Qué tipos de evaluación se mencionan en el Diseño Curricular y cuáles son sus características?
Como síntesis de la Jornada se propuso poner el énfasis en la profundización de los contenidos ya que ello permitirá sentar las bases para mejorar específicamente los cuatro quehaceres involucrados en la comprensión y producción de la lengua extranjera.
MIRIAM SCAIOLA
DIRECTORA CECIE 11 DE 11

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