1 mar. 2012

Reseña Taller “Teaching English to very young learners: Practical and creative resources for first grades at school”

Taller “Teaching English to very young learners: Practical and creative resources for first grades at school” G. Bertolini

El taller constaba de dos partes de aproximadamente una hora de duración cada una. Ambas resultaron amenas, interesantes y muy útiles.

En la primera parte se desarrolló una breve introducción teórica para definir las características de los niños de esta edad. La presentación del tema fue muy clara y acotada a lo que era necesario para las actividades que serían propuestas después. También se hizo una breve referencia a los lineamientos curriculares y los temas de interés para niños pequeños.

La secuencia de presentación de materiales fue correcta ya que se comenzó con las actividades más sencillas para avanzar hacia las más complejas. Los materiales utilizados en los recursos presentados eran muy sencillos y fáciles de conseguir. Se utilizaron también materiales reciclables al alcance de cualquier docente. Las ideas para realizar materiales para trabajar en las clases resultaban muy creativas y a la vez atractivas para los niños. Los mismos abarcaban una amplia gama de recursos desde flashcards hasta pizarras magnéticas sencillas. Se presentaron ideas para organizar juegos utilizando el cuerpo y el movimiento simples y originales.

La expositora comentó algunos temas en relación al de manejo de grupos de niños de esta edad. Explicó cómo a través de rutinas breves se podía lograr la atención de los alumnos pequeños. Presentó una manera de organizar la clase a través de canciones, rimas y actividades corporales. La docente ilustró con su cuerpo y algunas veces invitó a participar de las demostraciones a las docentes que escuchaban la charla.

En la segunda parte, la expositora mostró diversos recursos para contar historias a los más pequeños utilizando distintos soportes que abarcaban desde títeres y sombreros hasta videos. Esta sección resultó especialmente interesante por la variedad de recursos presentados. También incluyó algunos criterios para la selección del material para utilizar con los niños.

En general, el taller resultó muy positivo para los docentes que asistimos al mismo ya que nos proporcionó un abanico interesante de ideas para trabajar con niños de los primeros grados de primaria.

Mariángeles Portilla, Docente de Inglés, Escuela N°23 DE 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario